CDMX 22 de enero 2021. Con el fin de continuar con los festejos por sus primeros 50 años de existencia, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), realizó un webinar en el que se rememoró la historia de la agrupación más grande y apasionada del sector, mediante un programa que incluyó un video en que se dio voz a Expresidentas y Presidentas de capítulos en diversos destinos nacionales.
Una historia de éxito, de mujeres empoderadas, líderes en la industria turística, que han sido ejemplo para jóvenes que inician su carrera en este sector y que ha contribuido a avanzar en la equidad de género desde 1970, cuando nació, y que gracias a ideas creativas, buena voluntad, entrega y profesionalismo, hoy la AFEET suma un promedio de 30 Presidentas, 11 filiales, más de 400 socias y alrededor de 438,000 horas de trabajo.
El evento estuvo encabezado por la todavía Presienta de la AFEET, Brenda Alonso, acompañada por la Presidenta Nacional Electa, Mariana Pérez Ponce de León, contando con la excelente moderación de Lourdes Berho, notablemente emocionada por la emotiva celebración, quien aseguró que “lo que no se celebra no se repite”.
Cabe destacar que los festejos del cincuentenario empezaron desde el inédito 2020, y continuará el calendario de actividades con este motivo durante este año, pero en esta ocasión se centró en la historia de la asociación que ha traspasado fronteras, logrado la internacionalización al contar con capítulos en países como Alemania, Brasil, China y Holanda, entre otros.
Al dar pie a la participación de Brenda Alonso, la moderadora recordó que la Presidenta inició su gestión al frente del grupo poco antes del brote de la pandemia el año pasado, y ha destacado la especialista en planes de negocios y ventas con más de 15 años en la industria, debido a que ha innovado hacia el mundo tecnológico, así como por mantener unidas a las socias.
Brenda aprovechó la ocasión para leer una carta de Cecilia Martínez, fundadora de la asociación, en la que se refiere a los motivos y sucesos que dieron origen a la AFEET, en la que comenta que estando en Chicago se dio cuenta que entre más contactos es mejor para el sector turístico, por lo que al volver a México tomó la decisión de formar una agrupación de mujeres empresarias del sector.
Entonces, de la mano de su socia, Irma Ramos, enviaron 100 invitaciones para una primera junta en la que plantearía el proyecto, a la cual sólo llegaron cuatro, con las cuales se formó la AFEET, y un mes después, en septiembre de 1970, tuvo lugar la segunda junta en la que participaron 17 socias y donde fue nombrada Presidenta e Irma como Vicepresidenta, además de Tere Pérez entre el grupo de fudadoras, quien por cierto, tuvo participación en este webinar compartiendo recuerdos de los inicios de este gran proyecto, habiendo sido la segunda Presidenta Nacional de la agrupación.
Posteriormente, la Presidenta en turno hizo un reconocimiento a las fundadoras y a todas las que hoy hacen la mejor asociación de turismo en México, al cumplir sus primeros 50 años y refrendó el compromiso del grupo de exitosas ejecutivas para continuar impulsando el empoderamiento, el desarrollo personal y profesional de las mujeres en la industria turística, a través de la experiencia, la innovación y compromiso.
Por supuesto, también Mariana Pérez, hizo uso de la palabra, reconociendo el trabajo arduo de las mujeres que han construido la AFEET, además de destacar los valores más importantes para la asociación que liderará durante el próximo periodo, que son justamente los que han contribuido a la permanencia para alcanzar los logros obtenidos a lo largo de cinco décadas, trabajando en equipo y con unidad. Ella cuenta con 18 años de experiencia en la industria turística y próximamente tomará la estafeta de la Presidencia de manos de Brenda Alonso.
El programa del acto incluyó una destacada plática de Francia Santana, originaria de República Dominicana, que denominó “Mujeres sin lápiz labial rojo, sin disculpa”, enfocada en la la resistencia al cambio, tocando puntos como la sabiduría convencional que por su naturaleza imaginaria imprime creencias y limitaciones que causan duda extrema que posibilitan el síndrome del impostor, que es la situación donde las personas exitosas y capaces tienen dificultades en asimilar sus logros. Al respecto la estratega de marketing dio algunos consejos para sortear estas limitantes con análisis y creando soluciones.
Las personalidades del sector y socias de la AFEET que se conectaron a la transmisión fueron: Yolanda Montes, Enrique Calderón, Germán Ralis, Lolita y Fernando Betanzos, Marisol Vanegas, Yarla Covarrubias, Célida Puente, Benjamín Izquierdo, Elda Laura Cerda y Hugo Burgos García, entre otras muchas.