Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero 17 de febrero 2021. En conferencia de prensa fue presentada la nueva campaña de Ixtapa-Zihuatanejo para 2021, denominada “El Año de las Ballenas”, en la que los mamíferos marinos son el símbolo que representa a los lugareños e inspira tanto locales como visitantes a través de extraordinarias piezas graficas, audiovisuales y artísticas.
Sin duda, la visita de las ballenas es una especie de reconocimiento que brinda la naturaleza al doble destino del Pacífico Mexicano, representando un concepto que resalta su belleza natural.
Al respecto, Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), informó que la campaña sitúa su enfoque en la grandeza de las ballenas jorobadas y su paso por las costas de Ixtapa-Zihuatanejo, una Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas desde hace poco más de un año y que hoy se convierte en su ícono.
“El Año de las Ballenas” conecta a los viajeros y la comunidad local mediante imágenes atrayentes que refuerzan la creación de un símbolo de orgullo que representa la fortaleza y unión de todos los habitantes del destino.
Castelán Reyna detalló que la campaña está integrada por diferentes materiales visuales con información clave para conocer a estos grandes mamíferos, presentado de forma sencilla y orgánica información que permite a los visitantes conocer más de estos ejemplares y generar interés en agregar esta actividad a su agenda de viaje.
Dijo además que uno de los principales objetivos de este esfuerzo de comunicación es dar a conocer la riqueza marina de las costas del Pacífico Mexicano y el avistamiento responsable con guías certificados de esta extraordinaria especie a través de diferentes materiales que ilustran la experiencia.
El evento fue presidido por el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; y la declaratoria fue hecha por el Presidente Municipal de Ixtapa-Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, acompañados por miembros del sector, medios, comunidad local y autoridades presentes, a quienes se les agradeció su compañía en el lanzamiento de la campaña que está enfocada en superar los retos y expectativas de estos momentos tan complicados para la industria turística.
El Director Ejecutivo de laOCVIZ, comentó que “este año reconocemos que tenemos grandes retos por delante y por eso estamos emprendiendo grandes acciones. Es un orgullo presentar nuestra campaña 2021 que no sólo continuará brindando un fuerte posicionamiento al binomio del pacífico a nivel nacional e internacional, también le hará frente a la nueva normalidad y a la alta oferta de México. Siempre nos hemos distinguido por ser punto de referencia y esta no es la excepción, 2021 es “El Año de las Ballenas”para Ixtapa Zihuatanejo, un mamífero extraordinario que hoy se convierte en un símbolo de unión y fuerza para todos nosotros y que este año queremos que la conozcan”.
Se sabe que 21,000 ballenas jorobadas viven en aguas del Océano Pacífico nororiental y todos los años buscan continuar su ciclo de vida viajando en una de las migraciones más largas del mundo hacia las aguas cálidas de Ixtapa-Zihuatanejo para criar y alimentar a sus ballenatos y encontrar pareja de apareamiento.
En 2014, el recién creado Proyecto de Investigación de Ballenas de Guerrero (Whales of GuerreroResearch Project), inició un proceso de fotoidentificación en Barra de Potosí, donde no se había realizado ningún estudio científico de ballenas previamente. Hoy han creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballenas; reconocidas por la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta cauda que forman su huella digital, única e irrepetible.
En 2019 Ixtapa Zihuatanejo fue catalogado como una Zona Oficial de Avistamiento de Ballenas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Su temporada va del 20 de diciembre al 20 de marzo, durante la cual se ofrecen tours de observación de fauna marina con guías certificados para realizar un viaje seguro y responsable.
“Los guías entrenados tienen acceso a una red de observación que les permite trabajar en conjunto para encontrar a estos ejemplares y observarlos a una distancia segura sin molestarlos. Navegar con un guía certificado aumenta las posibilidades de encontrar ballenas y delfines con la seguridad de saber que los animales no están estresados por tu presencia”, aclaró Pedro Castelán.
También dio a conocer la página para realizar un tour con un guía certificado: https://www.whalesinmexico.com/es/ecotours/reserve-un-tour-con-un-guia-formado/
Se estima que durante la temporada un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos se distribuyó en un total de 27 kilómetros del litoral de Guerrero, abarcando desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa-Zihuatanejo, de acuerdo con datos obtenidos del proyecto Whales of Guerrero Research Project, sobre la temporada 2018-2019.
Es relevante destacar que Ixtapa-Zihuatanejo es considerado un destino con una amplia riqueza submarina, durante la temporada de invierno se pueden observar en sus aguas a las cuatro grandes especies: mantarrayas, delfines, tortugas y ballenas, siendo un atractivo que cautiva al turismo nacional y extranjero.