Ante la presión del sector de la industria de reuniones Miguel Torruco convoca a instalar una mesa de trabajo

CDMX 22 de febrero 2021. Ante la presión ejercida por el sector de la industria de reuniones de México mediante un movimiento que lleva como estandarte la consigna “Sí no nos van a ayudar, déjenos trabajar”, y un día antes de que se llevara a cabo la marcha del gremio para entregar un manifiesto a la Secretaría de Turismo (SECTUR), la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués se adelanta y convoca al gremio de la organización de eventos a instalar una mesa de trabajo.

Francisco Cachafeiro.

La reunión se realizará de forma virtual con representantes de la industria de reuniones del sector turístico, con el objetivo de establecer las bases de la mesa de trabajo para diseñar el Programa de Reapertura Gradual Turístico-Sanitaria de Centros de Convenciones, Turismo de Reuniones y Recintos Feriales.

Al encuentro que se verificará el mismo lunes 22 de febrero están invitados Francisco Cachafeiro, Presidente de Meeting Professional International (MPI) Capítulo México; y Jaime Salazar, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), así como los secretarios de Turismo estatales.

Miguel Torruco Marqués.

Cabe recordar que la carta de intención que se entregaría a la SECTUR el 23 de febrero contempla un esquema de colaboración “para que juntos podamos trabajar en la reactivación, tanto del turismo como de la industria de reuniones”, como lo diera a conocer Cachafeiro. 

Los cuatro objetivos en que se centra la campaña inciada por la MPI se centran en: 1) Reactivación inmediata de la industria con eventos híbridos respetando protocolos; 2) Reactivación económica para cambiar políticas de financiamiento que actualmente existen en el gremio; 3) Buscar un fideicomiso vía gobierno; y 4) Suspensión temporal de algunos impuestos locales y federales. 

Jaime Salazar Figueroa.

Quedamos en espera de conocer los resultados de la reunión para beneficio de la recuperación de la económica de México, ya que hasta antes de la crisis sanitaria, el turismo venía registrando 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y la industria de reuniones 1.7%, lo cual no es poca cosa en estos momentos de reactivación y trabajo conjunto que nos marca la nueva normalidad.