CDMX 8 de marzo 2021. Aunque cada día avanzamos en la equidad de género, aún es un tema en el que estamos rezagados, y a pesar de que hay sectores como el turismo, donde la participación de la mujer es mayoritaria ocupando seis de cada 10 empleos, todavía no alcanzamos esa igualdad en los puestos directivos, basta hacer un análisis de las Secretarias de Turimo que han ostentado este cargo en México, lo cual nos da un parámetro del atraso, motivo de reflexión para este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.
Pero antes, recordemos lo que manifiesta en este sentido ONU Mujeres: “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.
Este año, el tema del “Día Internacional de la Mujer” es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia, y resalta las deficiencias que persisten.
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son Jefas de Estado o de Gobierno en 22 países, y únicamente el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
También refleja el organismo que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la COVID-19 de 87 países, solamente el 3.5% de estos tenían paridad de género.
“Cuando las mujeres están a cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la COVID-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos de 1% de los parlamentarios a escala mundial”, manifiesta.
Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un festejo a favor de la generación igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.
MUJERES EN LA SECRETARÍA DE TURISMO EN MÉXICO
Pero volviendo a la reflexión, es necesario analizar que de los 16 Secretarios de Turismo que en México han desempeñado este cargo desde 1975 a la fecha, sólo cinco han sido mujeres: Rosa Luz Alegría (sexenio de Luis Echeverría Álvarez), Silvia Hernández (Ernesto Zedillo Ponce de León), Leticia Navarro (Vicente Fox Quesada), Gloria Guevara Manzo (Felipe Calderón Hinojosa), Claudia Ruiz Massieu Salinas (Enrique peña Nieto), y hay que destacar que ninguna mujer ha sido presidenta del país.
Sin duda, esto nos da una idea de que aún no logramos una real igualdad que fortalezca el apoyo a los derechos de la mujer y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico del país, pese a que se trata de un sector donde su papel es preponderante, donde actualmente ocupan 54% de la fuerza laboral, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos, de acuerdo con el “Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que también señala que las mujeres logran mayor empoderamiento en el gremio, ocupando más oportunidades en puestos de liderazgo.
Lo que queda claro es que las mujeres que han venido ocupando altos cargo en el sector turismo de México, Secretarías de Turismo Estatales, dirigiendo empresas aéreas, agencias de viajes y hoteleras, ente otras, así como liderando diversas asociaciones, han demostrado su gran capacidad, y eso es, precisamente, lo que nos complementa el espectro de la industria de los viajes y el turismo, esa intuición y compromiso, sobre todo en este momento que más necesitamos de la suma de voluntades y el trabajo en unión para reactivar la actividad después de las graves afetaciones causadas por la crisis sanitaria.
Muchos nombres de mujeres empoderadas, líderes en México que han destacado en altos puestos de la industria, mostrando su creatividad y talento en la toma de decisiones, que han contribuido al crecimiento del turismo, y sin pretender mencionarlas a todas, sí queremos destacar a algunas de estas grandes turisteras: Diana Olivares, Yarla Covarrubias, Lourdes Berho, Liliana Cabrera, Tony Gutiérrez, Mariana Pérez Ponce de León, Brenda Alonso, Regina de Alba Juanes, Maru Denigris, Arcelia Yáñez, Brisa Amaya, Araceli Ramos, Judith Guerra,Iliana Rodríguez, Beatriz Tinajero, Carmen Torreblanca, Rocío Mejía, Nuria Pizarro, Michelle Fridman Hirsch, Giselle Friederichsen, Yolanda Montes, Marisol Vanegas, Lizzie Cole,Tere Solís, Rosalía Delgado, Valeria Serranoy Claudia Chávez López, entre otras muchas que se han posicionado como ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres.