Sapica se posiciona como un signo de reactivación de la industria de reuniones y detonador para la recuperación económica regional

León, Guanajuato 10 de marzo 2021. Arrancó la Octogésima Cuarta edición de Sapica, la feria más importante de artículos de piel en Latinoamérica, teniendo verificativo los días 9, 10 y 11 de marzo 2021 en el recinto ferial del Poliforum León.

Este magno evento es un signo de la reactiviación de la industria de reuniones en el país, que incluye sectores como el restaurantero y el hotelero, al igual que empresas de servicios y, en general, del ecosistema turístico y comercial de la ciudad, siendo además una muestra de colaboración y compromiso de todos, no sólo de los expositores sino de los compradores de la industria, como lo manifestará Mauricio Battaglia James, Presidente de Sapica, durante el acto inaugural del encuentro.

Y seguró que “desafiarnos a nosotros mismos es la única manera de seguir creciendo, la única forma de prosperar. Este pensamiento es el que nos inspira y la razón por la que estamos hoy aquí,  el Salón de la Piel y el Calzado, representa un gran desafío; agradezco el apoyo de las autoridades y organismos empresariales para que sea una realidad”.

Dijo además, al inciar los tres días de trabajos de la feria, que “Sapica es un espacio para generar negocios, es un lugar de retos y oportunidades, y es nuestro mejor escaparate para demostrar que nuestra industria sigue viva, que somos fuertes, productivos y estamos listos para seguir avanzando”.

Concluyó su intervención asegurando que “Este Sapica es el catalizador que necesitamos para reinventarnos, para generar nuevas ideas, para buscar nuevos caminos”.

En su oportunidad, Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Estado de Guanajuato (CICEG), enfatizó que la industria del calzado y la marroquinería sigue enfrentando retos enormes, pero estamos de pie, listos para abastecer la demanda del mercado nacional, poco a poco se reactiva la comercialización en el país y nos preocupa el crecimiento que puedan tener este año las importaciones. 

Aunque aclaró que las importaciones en condiciones de ilegalidad han venido aumentando y siempre se ha buscado, con ayuda de las autoridades, lograr un comercio justo y equitativo, un piso parejo para competir, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno Federal para que esto se haga una realidad, por lo que hizo un llamado a las cadenas departamentales y grandes comercializadores del país a respetar las buenas prácticas comerciales. 

Al respecto subrayó: “Entendemos que los grandes comercializadores velan por sus negocios, pero en estos momentos necesitamos ser más solidarios como cadena productiva, en beneficio del comercio, de los fabricantes y proveedores mexicanos, porque ahí esto se traduce en un mejor escenario para todos”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló estar contento de que la pandemia provocada por el COVID-19 no ha detenido a los industriales del sector calzado porque siguen trabajando unidos y de manera creativa, enfrentando los retos de esta nueva realidad. 

“Sapica se convierte en la plataforma para retomar el rumbo y seguir impulsando la reactivación económica del municipio, del estado y del país, una reactivación que permita continuar con la generación de empleos y la conquista de nuevos mercados tanto nacionales como extranjeros”, afirmó el mandatario estatal.

Fue muy enfático al señalar que no se puede entender el desarrollo del estado de Guanajuato sin la aportación y riqueza de la industria del calzado y de toda su cadena productiva.

También felicitó a los organizadores de la feria por la implementación estricta de los protocolos de salud, seguridad e higiene, pues estas acciones permitirán que el encuentro de negocios se lleve a cabo en un clima de confianza y certidumbre.

Refrendó el compromiso de su administración estatal para con los empresarios del sector calzado y marroquinería, principalmente con los micro y pequeños, pues ellos son quienes en estos momentos de crisis son los que más necesitan.

Finalizó diciendo “que esta edición de Sapica sea el detonador, el nuevo impulso que lleve a la industria del calzado a retomar el rol del desarrollo económico del estado y del país y que a partir de hoy empiece la verdadera recuperación económica”.