San Luis Potosí, San Luis Potosí 19 de marzo 2021. Previo a la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, afirmó en conferencia de prensa online que hay grandes expectativas de avanzar en la reactivación de la actividad turística en la entidad.
Informó el funcionario estatal que todos los sitios turísticos estarán abiertos respetando un aforo de 50% para recibir a los visitantes, destacando los que están marcando tendencia en la preferencia de los viajeros: espacios abiertos, sin grandes aglomeraciones y en contacto con la naturaleza, siendo estas experiencias las que abundan en la oferta turística de San Luis Potosí.
“Es un estado diverso, donde en sólo dos horas y media se puede pasar de un ecosistema desértico a una selva semitropical. Brinda naturaleza y aventura, desde sus impresionantes cascadas, hasta el Jardín Surrealista Edward James en el Pueblo Mágico de Xilitla”, afirmó.
Alberga un total de cuatro Pueblos Mágicos: Xilitla, Aquismón, Santa María del Río considerado la cuna del rebozo, y Real de Catorce, el segundo del país en contar con esta clasificación, que por su historia, leyendas y su indescriptible belleza se ha consolidado como un imperdible de San Luis.
En cuanto a las novedades, se refirió al parque urbano más grande del país, el Tangamanga, que cuenta con 400 hectáreas de área boscosa, localizado en el poniente de la capital de la entidad. Cuenta con dos lagos, además de museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, zoológico, balneario y canchas deportivas, entre otros atractivos.
Entre los temas de actualidad mencionó Esper Sulaimán la apertura del Sendero El Capitán, dedicado al fundador de la ciudad, que incluye cuatro diferentes ecosistemas, con señalización a lo largo de 19 kilómetros, ideal para la práctica del senderismo y bicicleta, uniendo a dos pueblos emblemáticos, el Cerro de San Pedro y Armadillo, donde se encuentra la primera imprenta del estado.
Hizo especial énfasis en que fueron los primeros productores de mezcal en el país, cuya historia y los procesos artesanales de su elaboración que se pueden conocer a través de la Ruta del Mezcal.
Otro de su grandes atractivos es, por supuesto, la ciudad colonial de San Luis Potosí con su singular belleza arquitectónica y plagada de monumentos que datan de su fundación en los tiempos del auge de la minería en México, “es histórica por naturaleza, ya que uno de los acontecimientos que se recuerdan es donde se verificó la firma del Plan de San Luis.
También mencionó sus tradicionales atracciones, entre las que se encuentran los museos, como el de Leonora Carrington y el de la Máscara, así como los recorridos en tranvía.
Habló de la excelente gastronomía del destino, que comprende desde los platillos tradicionales que le han dado gran fama, como las clásicas enchiladas potosinas o los tacos de escamoles hasta los exclusivos restaurantes de cocina fusión, así como su pan artesanal, el queso de tuna, y el trabajo de los artesanos, entre los que destacan los tejidos de bejuco e ixtle.
Anunció que a través de su página oficial (www.visitasanluis.com) los prestadores de servicios turísticos locales venden directamente a los viajeros, lo que representa una ventaja.
Dijo además que actualmente a nivel estatal cuenta con alrededor de 12,000 cuartos de hotel de categoría turística, de los cuales 6,300 se encuentran en la Ciudad de San Luis Potosí, 3,500 en la Huasteca, 1,200 en el Altiplano y 750 en la zona media, de marcas como City Express, Fiesta Americana, Hilton y NH, entre otras.
Aunque ya está en vías de recuperación, se espera alcanzar las cifras registradas antes de la pandemia, con más de 2 millones de visitantes y una derrama económica de 3,500 millones de pesos, tan sólo en la capital tenían una ocupación promedio de 60%, aunque un indicador fue haber logrado 33% de ocupación durante el puente vacacional pasado con la llegada de 35,000 turistas, y en la Huasteca se alcanzó 50% de afluencia.
En cuanto al turismo de reuniones afirmó el Secretario Arturo Esper que cuentan con un centro de convenciones mediano, lo que contribuirá a reactivar los eventos presenciales para el último bimestre de 2021, y este segmento se ha detonado en el estado gracias a que han llegado a establecerse empresas como BMW y General Motors.
Refirió también que han obtenido el selló Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo cual es muy importante debido a que el tema de la salud es prioritario.
Por último, explicó que a pesar de que Aeromar dejó de operar su ruta de la CDMX a Tamuín debido a la contingencia sanitaria,ahora están viendo la psobilidad con la aerolínea de reactivar el vuelo.
En general será una gran opción pasar la “Semana Santa en San Luis Potosí”, que ofrece un abanico de alternativas para todos los visitantes, pero sobre todo, respetando los protocolos de bioseguridad e higiene y en los espacios que ahora buscan los viajeros, abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza, lo que representa un factor clave en la recuperación del turismo.