La industria de reuniones se unirá y reunirá en Acapulco de forma híbrida del 21 al 23 de abril: CNIR, AMPROFEC y MPI México

Acapulco, Guerrero 25 de marzo 2021. Los tres más importantes eventos de la industria de reuniones de México se unirán y reunirán, de forma híbrida, en la Rivera Diamante Acapulco del 21 al 23 de abril próximo durante la realización del XXVII Congreso Nacional del Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

En conferencia de prensa, virtual y presencial, celebrada en el Hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, sede del evento, Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (COMIR), informó que en esta ocasión se suman los congresos internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) y de la MPI Capítulo México, creando una nueva propuesta de valor.

Jaime Salazar Figueroa.

Aseguró que este primer magno encuentro híbrido del 2021 de la industria de reuniones contará con la asistencia presencial de 500 líderes empresariales del sector de todo el país, y más de mil de forma virtual, dando inició a la reactivación gradual de este importante sector para el desarrollo económico del país, que antes de la pandemia de COVID-19, aportaba entre el 1.5% y 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 17% del valor de la demanda turística.

Dio a conocer que tendrá como invitados especiales en la inauguración al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; así como a la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. 

Estuvieron también presentes en la reunión con medios de comunicación, el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente de Riviera Diamante Acapulco, Seyed Rezvani; los Presidentes de AMPROFEC, Celia Navarrete González, y de MPI Capítulo México, Francisco Cachafeiro, así como el Presidente electo del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, que el 23 de abril próximo recibirá la estafeta del cargo de manos de Salazar Figueroa, durante la celebración del evento.

Celia Navarrete.

En el desarrollo del XXVII CNIR y los Congreso Internacionales de AMPROFEC y de MPI Capítulo México, se realizarán 50 sesiones académicas, habrá una zona de exposición (stands), área de networking y experiencia digital, tendrá un curso de introducción a la industria de reuniones; conferencias magistrales; actividades de integración de la cadena de valor; conferencias simultaneas; actividades deportivas, y eventos sociales, transmitiéndose de forma virtual a través de las plataformas electrónicas del COMIR.

Se darán cita durante los tres días de trabajos, tanto hoteleros como organizadores de congresos y convenciones, de incentivos y de exposiciones; Oficinas de Mercadotecnia de Destino, OCV´s, Burós de congresos, Recintos, DMC´s, Servicios de banquete, Secretaría y oficina gubernamental, Servicios de audio y video, Servicios de plataformas digitales, Restaurantes, Decoración de stands, entre otros.

Entre los aliados comerciales se encuentran: Guanajuato, Guadalajara, Los Cabos, Tamaulipas, Culiacán, Estado de México, Encore, Grupo Mundo Imperial, Hotel Palladium, World Trade Center (WTC), Hotel Palace Resort, y RCD Hotels, entre otros.

Algunos de los ponentes son: Michael Smith, Marcus Dantus (Shark Tank México), Roy Campos (Consulta-Mitofsky), Enrique de la Madrid, Susana Palazuelos, Eduardo Chaillo, entre otros. 

En la dirección electrónica: https://registro.comir.ahmreg.com/index.php se podrá realizarel registro.

También refirió que de los 330,000 eventos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones y viajes de incentivos que se venían realizando antes de la pandemia, en 2020 sólo se verificaron 15,000 eventos en el país; 300,000 personas perdieron su empleo, por lo que estimó que del 1.7% que venía aportando la actividad al PIB, bajará a 1.2 o 1.1%, y por el aogtamiento financiero de las empresas este año será más complicado, por lo que se busca generar fondos de capital de riesgo para las mipymes, “tenemos que ser creativos y encontrar la fórmula”.

Por su parte, Seyed Rezvani, enfatizó que Expo Mundo Imperial seguirá todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia COVID-19 que aplica, así como realización de pruebas COVID-19 con el apoyo de la Asociación Riviera Diamante y del Gobierno del Estado de Guerrero.

Habló de la reactivación de los eventos en Expo Mundo Imperial, teniendo ya programados a partir de junio 2021, en 2022 y 2023, entre los que se encuentran el de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y el Congreso de Bodas, aunque estimó la recuperación hasta el 2022. Recordó la última convención realizada en Acapulco de la Asociación de Bancos de México, que fue hace 365 días. 

Cachafeiro, por su parte, refirió que en el XIV Congreso Internacional de la MPI México se da un paso importante al unirse, donde parte fundamental es el programa educativo, destacando el desarrollo del curso Campus MPI que tendrá lugar el 21 de abril dirigido a universidades, centrado en una introducción a la industria de reuniones.

Celia Navarrete comentó que de acuerdo al último estudio elaborado por AMPROFEC, 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año; estima que por cada peso que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de 15.90 pesos, por lo que las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía.

Manifestó que uno de los aportes de la reunión será conocer las fórmulas para reactivar el sector y que la cadena de valor siga siendo productiva, e hizo hincapié en que la industria de reuniones ya ha empezado a reactivarse, inciando actividades en diversos destinos nacionales, como Guadalajara, Nuevo León, Mérida, León y la CDMX.

Ernesto Rodríguez Escalona.

En su mensaje, el Secretario de Turismo de Guerrero, aseveró que este será un evento diferente y mucho más importante al sumar tres congresos, así como por realizarse de forma híbrida, dado que hemos cambiado y tenemos que aprender en los nuevos tiempos. Se pedirán pruebas para los participantes presenciales.

“Para Guerrero representa un parteaguas el encuentro, un punto de partida importante, ya que vamos a decir que sí podemos hacer eventos, tenemos la capacidad y los protocolos de bioseguridad. Será un éxito; ya logramos hacer el Abierto Mexicano de Tenis y salió correcto”. Subrayó el funcionario estatal.