CDMX 31 de marzo 2021. Celia Navarrete González, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), informó en conferencia de prensa en línea, que el Congreso Internacional de la agrupación se sumará al XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), lo que marcará el encuentro del gremio de los organizadores de eventos en este primer encuentro híbrido en 2021.
Además, se verificará el Congreso Internacional de la Meeting Professionals Internacional (MPI) Capítulo México, siendo un indicador de que la industria de reuniones en México continúa con su incesante labor de unión y trabajo conjunto hacia la reactivación y recuperación de este sector, lo que lo ha caracterizado en este inédito proceso de la crisis sanitaria mundial.
Reiteró que el evento tendrá verificativo del 21 al 23 de abril próximo, teniendo como sede Expo Mundo Imperial en Riviera Diamante Acapulco en el Estado de Guerrero, al que se estima que se conecten 1,500 participantes a través de las plataformas virtuales, además 500 líderes de la industria que estarán presentes de forma presencial.
La Presidenta de la AMPROFEC dijo que el denominado “Encuentro de la Industria de Reuniones” contará con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia, aplicando pruebas rápidas antiCOVID-19 a todos los asistentes para tener recintos seguros y limpios que garanticen la confianza de los asistentes.
También detalló el programa del triple congreso, que contará con 50 sesiones académicas, una zona de exposición con stands, área de networking y experiencia digital, así como un curso de Introducción a la Industria de Reuniones.
Indicó que se realizarán conferencias magistrales, actividades de integración de la cadena de valor, hasta cuatro conferencias simultaneas, actividades deportivas como el tradicional Torneo de Golf, y eventos sociales.
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR
Dio a conocer algunos datos del comportamiento del sector de las ferias, exposiciones y convenciones, herramienta fundamental para la reactivación de la actividad económica del país: “En 2020, año en que se declara la pandemia del COVID-19 en el mundo y en México, provocó que en el país se tuviera un decremento en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) que era del 1.7%, y al registrarse la caída más severa en la industria de reuniones, de los 330,000 eventos que se tenían programados, sólo 15,000 se organizaron, prácticamente un 5% en comparación con los años anteriores”.
Explicó que “esto repercutió en pérdida de empleos e inversiones, cierre de empresas (pymes, sobre todo), y otras afectaciones, sin embargo, nos dio la oportunidad para reinventar a la industria de reuniones para no quedar anclada. Ahora los eventos se llevan a cabo de manera virtual y se espera que con las nuevas normas y protocolos de bioseguridad de la pandemia se llegue de nueva cuenta a los eventos presenciales, como es la organización de los tres congresos de la industria de reuniones en Acapulco, con lo que la industria de reuniones inicia su reactivación gradual .
Enfatizó que ya se llevan a cabo eventos presenciales en diversas sedes, como: CDMX, Cancún, Expo Guadalajara, Polifórum León, y CINTERMEX en Monterrey, donde ya se realizaron cuatro eventos presenciales, entre otras.
ESTUDIO NACIONAL DE FERIAS Y EXPOSICIONES 2021
78.9% de expos virtuales sin éxito
Al dar a conocer el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de exposiciones y visitantes, señaló que derivado de la pandemia, las empresas se vieron obligadas a reconfigurar la manera de interactuar con sus clientes y capacitar a sus colaborares bajo una nueva normalidad a través de las plataformas digitales. Sin embargo, a pesar de las múltiples facilidades que ofrecen dichas herramientas y de tener todo al alcance de un clic, no han logrado capitalizar los beneficios que genera el face to face durante un encuentro de negocios.
El documento revela que: 50.4% de los expositores encuestados no ha asistido a ferias y expos virtuales; 66% de los visitantes/compradores tampoco ha participado en exhibiciones a distancia.
Respecto a los resultados de los encuentros virtuales, la mayoría considera que no fueron tan satisfactorios en comparación con los eventos presenciales: 78.9% expositores; y 83.61% visitantes / compradores.
Acerca de su participación en ferias y expos a distancia, del total de visitantes / compradores: 85.5% prefiere expos presenciales; 5.2% se inclina por expos virtuales; y 9.2% aún no sabe.
Navarrete González agregó que el estudio realizado por CAT Consultores en colaboración con la AMPROFEC, es el primero que se lleva a cabo en México, considerando directamente la opinión de la audiencia que hace posible el desarrollo de exposiciones y ferias: visitantes / compradores y expositores.
Los visitantes opinan que las tres medidas que les haría sentir mayor seguridad al asistir a una expo / feria son: 1) Distanciamiento social (60%); 2) Aplicación de pruebas COVID-19 antes de acceder al evento (53%) ; y 3) Salones y espacios con asistencia controlada en accesos y salidas (49%).
La encuesta, que se realizó del 18 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, se aplicó a: 1,062 encuestados en 31 estados de la República Mexicana, aplicada a 669 visitantes, 393 expositores y 40 giros diferentes de eventos.
Participación 2020
Debido a la pandemia, 45% de los expositores asegura que no participó en ninguna exhibición, 29% sólo en una, 13.7% en dos, 6.4% en tres, 2.3% en cuatro, 1% en cinco, y sólo 1.5% en más de 10.
De los visitantes encuestados, 44.99% no asistió a ninguna feria / expo, 26.9% a una, 15.99% a dos, 5.5% a tres, 3.59% a cuatro, 1.6% a cinco y sólo 0.60% a más de 10.
Recuperaciones de cancelación / reprogramación
Las empresas expositoras coinciden en que lo más grave es que dejaron de identificar prospectos de clientes y ventas (46.8%). Por su parte, los visitantes consideran que la mayor afectación es que no participaron en lanzamientos / presentaciones de productos, servicios y marcas (46.19%).
Periodo de reactivación: julio-septiembre
Según el estudio, tanto expositores como visitantes consideran volver a participar en una expo / feria a partir del segundo semestre de 2021 o hasta el próximo año.
Protocolos en recintos
El análisis también arroja que 69% de los visitantes y 84% de los expositores están al tanto de los protocolos sanitarios que aplican recintos y organizadores durante una feria o exposición para procurar su bienestar.
Retorno seguro
Para lograr un retorno seguro, los expositores consideran que las medidas más importantes son: Aplicación de pruebas COVID-19 antes de acceder al evento (59.3%); Distanciamiento social (50%); yAplicación de la vacuna contra COVID-19 (45.5%).
Los visitantes opinan que las tres medidas que les haría sentir mayor seguridad al asistir a una expo/feria son: 1) Distanciamiento social (60%); 2) Aplicación de pruebas COVID-19 antes de acceder al evento (53%) ; y 3) Salones y espacios con asistencia controlada en accesos y salidas (49%).
Presupuesto 2021
En comparación con el año pasado, 57.1% de los expositores disminuyó su presupuesto para participar en ferias y exposiciones, mientras que 19.8% no contempla asistir a este tipo de eventos. Sin embargo, 32.57% considera que aumentará el monto asignado al reanudarse esta actividad.
De igual manera, 28.7% de las empresas no presupuestó recursos para visitar ferias y expos a lo largo de 2021, 18.54% consideró el mismo monto y 51.87% disminuyó su presupuesto. Al reactivarse estos encuentros, 44.84% espera que se aumenten los recursos para asistir y 42% no sabe si será posible.