Cancún, Quintana Roo 13 de abril 2021. La justa deportiva de triatlón “Cancún Challenge 2021”, en su segunda edición en México, se realizará los próximos 1 y 2 de mayo teniendo como sede los escenarios del Municipio de Benito Juárez, con lo que se espera la reactivación del turismo deportivo en Quintana Roo.
El anuncio se verificó en conferencia de prensa online, encabezada por Carly Casarrubias, Directora del evento deportivo, siendo el primero que se realiza en el destino este año, y dos más de otras disciplinas que hasta el momento han sido confirmados, como aseguró David Martínez, Director del Deporte del municipio anfitrión, lo que contribuirá a la reactivación económica en la región.
También participó en la reunión con periodistas, Vanessa Mariscal, Directora de Relaciones Públicas del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en representación del Director del organismo, Dario Flota Ocampo.
La Directora del encuentro informó que participarán 50 atletas profesionales, esperando un total de 700 contendientes, de los cuales ya están inscritos alrededor de 90%, y se darán cita más de 2,500 visitantes que se espera generen una derrama económica cercana a los 10 millones de pesos para los prestadores de servicios turísticos locales, además de que potenciará la promoción turística de Cancún a nivel mundial.
Afirmó que esta competencia de triatlones nació en Alemania en 2002, y actualmente ha registrado cerca de 60 encuentros en 25 diferentes países, regresando a México dos años después de su primera edición en 2019, ya que en 2020 no se llevó a cabo por la crisis sanitaria, y es avalado por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).
Además, dio a conocer que se llevará a cabo en dos distancias, corta y media, contando con una bolsa de premios de 20,000 dólares que se dividirá entre los seis primeros lugares de las dos ramas, y los ganadores clasificarán al Mundial Challenge 2021, a realizarse en Eslovaquia en diciembre próximo.
La salida será en playa Langosta a las 6:30 de la mañana (nado), pasando por la zona hotelera hasta plaza Kukulcán (ciclismo) y regresando a la avenida Bonampak donde se tendrá la zona de transición (carrera) para llegar a la meta en la avenida Tajamar.
Tendrá dos modalidades: Sprint, con mil metros de nado, 25 kilómetros de ciclismo y carrera de siete kilómetros; y Profesional con 1,900 de nado, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de carrera.
Enfatizó Carly que es un evento totalmente familiar, por lo que, en coordinación con las autoridades, se han implementado todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir los contagios del virus que causa el COVID-19 y brindar confianza a los asistentes.
Dijo que también su logística se ajustará a las medidas y protocolos de la nueva normalidad, respetando la sana distancia, y aunque se desarrollará al aire libre, se ha recomendado a los competidores que sean acompañados por un sólo familiar con el fin de evitar grandes concentraciones de personas.
La justa se desarrollará el domingo 2 de mayo con una duración aproximada de ocho horas y media, pero desde el viernes 30 abril y el 1 de mayo se realizarán una serie de actividades, y el hotel sede será el Aloft Cancún.