Chihuahua aporta al mundo su riqueza cultural, tradiciones y diversidad de productos turísticos a través de tres Pueblos Mágicos

Chihuahua, Chihuahua 16 de abril 2021. Los Pueblos Mágicos de México albergan toda la riqueza cultural, tradiciones, folclor, gastronomía y diversas experiencias turisticas únicas del país, y el estado que mejor representa a esta gran nación aporta al mundo tres poblaciones con esta clasificación: Creel, Batopilas y Casas Grandes/Paquimé.

Francisco Moreno Villafuerte.

Y para dar a conocer este cúmulo de experiencias para los viajeros que ahora buscan los espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, encabezó un webinar en el que participaron los embajadores de los tres Pueblos Mágicos chihuahenses: Sonia Estrada (Batopilas), Mayté Luján (Casas Grandes/Paquimé), y César Chong (Creel), quienes dieron sólo una pequeña muestra de las maravillas que ofrecen estos destinos, cuya magia se encontrará al visitarlos.

Sonia Estrada.

Al presentar a los representantes de los destinos, Moreno Villafuerte aseguró que “la grandeza de Chihuahua te cambiará la vida, al compartir con los viajeros las  tradiciones y cultura a través del extenso abanico de las vibrantes experiencias de estos tres Pueblos Mágicos”.

Matyé Luján.

Agregó que es un estado que invita a disfrutar de sus diferentes climas y ecositemas, presentando días soleados durante más de 300 días del año, aunados a su extraordinaria conectivadad aérea con 28 destinos nacionales e internacionales, y contando con la gran seguridad para a los viajeros al contar con una serie de sellos y certificaciones de bioseguridad e higiene.

César Chong.

PUEBLO MÁGICO BATOPILAS

En primer lugar, Sonia Estrada presentó las maravillas que ofrece el Pueblo Mágico Batopilas, que significa “Río Encajonado”, una legendaria población fundada por mineros que se caracteriza por ser un destino exótico ubicado a 148 kilómetros al sur de Creel, tres horas de traslado, siendo la puerta de entrada a las impresionantes Barrancas del Cobre.

El Acueducto.

Por encontrase a 550 metros sobre el nivel del mar, al ir descendiendo se aprecian increíbles paisajes, siendo muy perceptibles los cambios de clima y de ecosistema, desde sitios nevados en temporada invernal hasta el bosque tropical.

La magia de Chihuahua se refleja en la comunidad rarámuri, que realiza una de sus festividades más esperadas, la celebración de Semana Santa en esta  comunidad que cuenta con cerca de 1,000 habitantes, quienes viven en los alrededores de la cabecera municipal dedicándose a la agrocultura y la elbaoración de artesanías que venden a los visitantes.

Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

Además, llama la atención que una parte de sus pobladores se dedican a la música, pero lo más interesante es que ellos mismos fabrican sus violines, para lo que se han capacitado en la casa italiana Stradivarius.

Comunidad rarámuri.

En este Pueblo Mágico se puede encontrar un cúmulo de cultura, historia, tradiciones, ofreciendo servicios turísticos y una infraestructura de hospedaje conformada por establecimientos y hoteles boutique que han acondicionado en sus coloridas haciendas y casonas. Cuenta con más de 100 cuartos de hotel de categorías económica a prémium, como el Copper Canyon Lodges.

Centro Histórico.

También ofrece cinco pequeños restaurantes que sirven desde lo más característico de sus platillos regionales hasta cocina fusión, que se acompaña con vinos chihuahuenses que han sido premiados internacionalmente, y por la noche se integran a la propuesta gastronómica local, los tradicionales puestos de tacos, elotes, nachos, burritos y hamburguesas.

La espectacular carretera.

Por su espectacular carretera ha sido elegido por clubes motociclistas para sus travesías, quienes disfrutan de sus grandes atractivos, entre los que se encuentran: el Acueducto, que hasta la fecha se encuentra en uso, por supuesto, el Centro Histórico y la Misión Jesuita del Santo Ángel, y es todo un paraíso para la observación de aves, ya que ahí se concentran abundantes especies endémicas durante los meses de febrero y marzo. 

Otro imperdible es el Mirador de Quírare, que presenta las más bellas panorámicas de la barranca desde sus 1,300 metros de altura en esta parada obligada rumbo al Antiguo Mineral, donde se puede aprovechar para comprar artesanías locales, así como visitar Huimayvo, mediante una caminata de dos horas para gozar de laconvivencia con la comunidad rarámuri que asombra con su cultura milenaria.

PUEBLO MÁGICO CASAS GRANDES/PAQUIMÉ

Posteriormente, tocó el turno a Mayté Luján, curadora del Museo de las Culturas del Norte, para hablar de la excelente propuesta del Pueblo Mágico Casas Grandes y la zona arqueológica de Paquimé, que se localiza a 300 kilómetros dela Ciudad de Chihuahua, siendo el área cultural más importante de Norteamérica debido a la cultura Paquimé, de la cual se han encontrado más de 2,500 sitios con vestigios de esta grupo etnico en el área.

La Cueva de la Olla.

Esta zona alberga una gran extensión de áreas naturales protegidas con diferentes especies, siendo importante mencionar la recuperación de algunas ya extintas en México, como la reintroducción en el México del Búfalo Americano en la gran extensión de pastizales de Janos, entre otras.

La reintroducción del Búfalo Americano.

Comentó la embajadora de esta población que llevan apenas 30 años de desarrollar turismo, a partir de que Paquimé fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Afirmó Mayté que es un destino turístico muy seguro, al haber ganado un premio de salud por ser el que presentó la menor incidencia de COVID-19 de todo el estado.

La alfarería de Mata Ortiz.

Cuenta con cinco establecimientos de hospedaje y tres restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, así como de los quesos menonitas, duraznos y la nuez, entre otros productos, y un gran número de sus pobladores está dedicado a la alfarería y la elaboración de cestas artesanales.

En el trayecto de 300 kilómetros para llegar se pueden apreciar las estupendas postales de grandes extensiones de pastizales, además de que atrae a  coleccionistas de artesanía fina por la famosa cerámica del poblado chihuahuense Mata Ortiz que son verdaderas obras de arte que inclusive se exponen en galerías de arte a nivel mundial.

Paquimé.

Además de su particular arquitectura, este Pueblo Mágico invita a visitar la Laguna Rodolfo Fierro, la Cueva de la Olla, así como a relajarse en sus temazcales, encontrando diversión, gastronomía, música y cultura vaquera en el complejo Pistoleros, dentro de su gran abanico de experiencias.

PUEBLO MÁGICO CREEL

Por su parte, César Chong fue el encargado de describir el Pueblo Mágico Creel, que se inauguró como una estación ferroviaria, aunque su principal característica es estar rodeado de naturaleza con una diversidad de sitios al aire libre, así como misiones jesuitas, un gran lago, y La Cueva de los Leones, que ha cobrado gran fama para la realización de bodas.

Cuenta con 910 cuartos de hotel, así como una diversidad de atractivos, como el balneario de aguas termales, una impresionante cascada y Divisadero, el lugar donde se unen los tres cañones y desde donde se aprecian las más impresionantes vistas, y también es desde ahí donde se puede accesar al Parque Aventuras Barrancas del Cobre, para prácticar un sinnumero de actividades extremas y de aventura.

Parque Aventuras.

Semana Santa, con sus festividades alusivas y las de Cristo Rey, así como julio, agosto y diciembre con sus parajes nevados, son las mejores temporadas vacacionales del destino, donde se podrán conocer, entre otros lugares de interés, el Museo de la Artesanía, la Cueva se Sebastián, el Monumento a Cristo Rey, el Valle de los Monjes (o de los Dioses, como también se le conoce), y El Valle de los Hongos.

En sus límites tienen lugar importantes actividades deportivas, como la competencia de cuatrimotos en la que participan más de 400 vehículos, al igual que de ciclismo de montaña y carreras pedestres, por lo que ocupa el quinto lugar estatal en capatación de visitantes que registran una estancia promedio de entre 1.5 y 2 días, captando cerca de 550,000 visitantes al año.

Por supuesto, en esta zona también están presentes las experiencias con la comunidad rarámuri, que significa “pies ligeros”, otro de sus grandes atractivos.

www.visitachihuahua.com