Guanajuato cuenta con 13 viñedos que brindan experiencias turísticas y culinarias únicas a través de recorridos y catas

Guanajuato, México 1 de mayo 2021. La industria vitivinícola en México se ha incrementado considerablemente, tanto en su consumo, producción y en el desarrollo de experiencias turísticas a través de diversos festivales culinarios, como el de la vendimia, además de rutas para visitar los viñedos, las casas productoras y conocer los procesos de elaboración.

De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, en los últimos años el consumo a nivel nacional del vino se ha duplicado, pasando de 450 a 950 mililitros per cápita, aunque sigue siendo bajo comparado con países como Portugal o España, entre otros, sin embargo, sigue en ascenso gracias al fomento del cultivo de la vid y los diferentes incentivos que implícitamente se detonan con la producción del vino mexicano, por cierto, con etiquetas de diferentes regiones del país que han sido reconocidas y premiadas en certámenes mundiales.

Uno de los destinos que se ha consolidado como excelente productor de vino es el Estado de Guanajuato, que cuenta con diversas vinícolas donde además de conocer los campos de vid, el proceso de destilación y cavas, mediante experiencias únicas que invitan a degustar el néctar de la vid que ahí se produce. 

A continuación detallamos cuáles son los principales viñedos que ofrecen visitación y que son imperdibles al viajar por tierras guanajuatenses. 

SAN JOSÉ LAVISTA

Ubicado en San Miguel de Allende, en la hacienda del mismo nombre, donde la producción de vino se realiza de forma artesanal pero en instalaciones modernas que se pueden recorrer mediante visitas guiadas, donde se pueden degustar sus vinos solos o en catas maridaje. Las variedades con las que cuenta San José Lavista son: Malbec, Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc.

SAN LUCAS

Viñedo también localizado en San Miguel de Allende, que ofrece una gran variedad de actividades a sus visitantes, como catas, spa, biking, yoga, restaurante e incluso hospedaje, y adicionalmente brinda la oportunidad de tomar talleres de lavanda y olivo. 

VIÑEDO SAN MIGUEL

La mejor experiencia para disfrutar de un paisaje espectacular con un lago, caídas de agua y vegetación que aderezan la degustación de vinos de uvas Merlot, Cabernet, Sauvignon, Charnonnay, entre otras. Además de vivir recorridos y catas dentro de sus instalaciones. 

DOS BÚHOS

Se encuentra en San Miguel de Allende, siendo un viñedo orgánico y bodega familiar que producen vinos artesanales. En sus tierras se pueden encontrar uvas  Tempranillo, Cabernet Franc, Aglianico, Sauvignon Blanc, Moscato Giallo y 15 variedades más. Se pueden hacer visitas guiadas para conocer sus instalaciones y degustación de vinos. 

GUANAMÉ

El viñedo Pájaro Azul se ubica en el municipio de San Felipe y produce deliciosos vinos como Merlot, Tempranillo, Malbec, Syrah, rosado y moscatel, que se pueden degustar recorriendo sus campos. Además de conocer otros productos que ahí se realizan como rompope, quesos y obleas. 

BERNAT VINÍCOLA

Se trata de un viñedo pequeño, pero que produce vinos de calidad que se pueden probar a través de catas, así como conocer sus instalaciones por medio de un recorrido guiado. Este viñedo se ubica en el Pueblo Mágico Dolores Hidalgo.

TRES RAÍCES

En Dolores Hidalgo también está una vinícola con un concepto completo; restaurante, hotel boutique, recorridos, tienda, catas, maridaje y mucho más. Entre sus etiquetas se encuentran: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, y Malbec, por mencionar algunas.

CUNA DE TIERRA

Dolores Hidalgo alberga otra  vinícola considerada la primera de Guanajuato, cuyo gran atractivo es conocer sus campos a bordo de una bicicleta o bien, con un recorrido guiado, sin olvidar visitar su mirador, desde donde la vista es espectacular. A través de una cata se degustan sus vinos o con una comida maridaje.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Además, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se localiza un complejo inmobiliario donde se conjuntan campos de uva, olivos y lavanda. Entre las amenidades que se pueden encontrar en este sitio están: un hotel boutique, restaurante, cancha de polo, taller de olivo, taller de lavanda, y por supuesto la vinícola.

VID ELENA

Otra gran opción en Dolores Hidalgo, disfrutando de las más espectaculares panorámicas en un ambiente de paz y armonía es este viñedo, donde se pueden probar sus vinos a través de una cata y recorrer con guía sus instalaciones.

LOS ARCÁNGELES

Uno más, en Dolores Hidalgo,es este viñedo que ofrece experiencias únicas como catas de vino o cerveza, campamento bajo las estrellas, picnic, cenas románticas y recorridos para conocer los rincones donde se produce el vino. 

EL LOBO

En el municipio de San Francisco del Rincón se puede vivir la gran experiencia de caminar entre vides y degustar las exquisitas etiquetas que produce. 

CAMINOS DE VINOS

Finalmente, se encuentra el viñedo localizado en la zona más alta del país, en el corazón de Guanajuato, a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Entre las experiencias que se pueden experimentar está la biblioteca, un área de asado, y cuenta con hospedaje, recorridos, catas, picnic y mucho más.

SEDE DEL MÉXICO SELECTION

Recientemente se anunció que el Pueblo Mágico Mineral de Pozos en Guanajuato, será anfitrión de la próxima edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021, el concurso más importante de vinos y bebidas espirituosas de nuestro país, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximos.