Riad, Arabia Saudita 23 de mayo 2021. ¿Qué sigue en la trayectoria profesional de una empoderada y valiosa mujer experta en el sector turismo global que recién deja el cargo de Directora y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y que previamente se haya desempeñado como Secretaria de Turismo de México?
Muchos pensaron que Gloria Guevara Manzo se retiraría para vivir de glorias pasadas como la primera mujer en ocupar ese cargo en el WTTC, y haber sido la voz que lideró al sector turismo durante el año más difícil en su historia, además de consolidar las bases mediante la creación de protocolos de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de todos los participantes de manera directa e indirecta en la industria, y ayudar a definir los ejes para el camino hacia la recuperación de la actividad.
Pero no fue así; resultó toda una sorpresa que el Ministerio de Turismo del Gobierno de Arabia Saudita anunciara su nombramiento como Asesora Especial en Jefe (Chief Special Advisor) de su excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de ese país.
En esta nueva posición, Guevara Manzo, con más 25 años de experiencia en los sectores público y privado de viajes y turismo, contribuirá para facilitar la colaboración internacional, el desarrollo de capital humano y en la ejecución del ambicioso plan de inversión en esta industria bajo la Visión del Programa 2030 de Arabia Saudita.
Otro aspecto significativo de este anuncio es que se trata de un puesto de alta responsabilidad asignado a una mujer, en un país que históricamente no se ha caracterizado por apoyar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, lo que representa un doble reto para nuestra compatriota mexicana.
Por su parte, su excelencia Ahmed Al Khateeb reconoció el nombramiento al manifestar que “el turismo en Arabia Saudita tiene un increíble potencial y actualmente es un generador de empleos y motor de desarrollo económico en el reino, alineando sus objetivos a la Visión 2030 y al liderazgo de su alteza el Rey Salman y su alteza real el Crown Prince. Contamos con un gran patrimonio nacional, cultural y miles de historias únicas para compartir”.
Y enfatizó el Ministro que “Gloria trae una gran experiencia y conocimiento internacional único, así como una red global inigualable después de representar el sector de viajes y turismo en el mundo como Presidenta y CEO del WTTC; además de la experiencia directa que adquirió en el sector público durante su tiempo como Secretaria de Turismo de México, lo que combinado con nuestros planes a gran escala de inversión en turismo nos ayudará en llevar al sector al siguiente nivel”.
Al respecto, Gloria Guevara Manzo señaló: “Estoy honrada en unirme al Ministerio de Turismo en esta etapa de transformación. El Reino de Arabia Saudita tiene los cimientos para convertirse en una potencia Turística y destino reconocido en el mundo por su gran patrimonio cultural y sus activos naturales, pero lo más importante es que cuenta con el compromiso y liderazgo para ejecutar los objetivos definidos por el Programa Visión 2030. Quiero ser parte de esta transformación y ayudar a Arabia Saudita a convertirse en destino líder mundial en materia turística”.
La Expresidenta y CEO del WTTC enfatizó que el turismo es el sector con mayor potencial en Arabia Saudita. Esto ha sido evidente desde el 2019 cuando el reino se abrió por primera vez al turismo y resultó con el mejor desempeño y mayor crecimiento en el mundo.
“El liderazgo en Arabia Saudita ha hecho un excelente trabajo en el manejo de la crisis de COVID-19, y fortaleciendo su turismo nacional, mientras continúa apoyando al sector global y la alineación de la industria y la coordinación internacional. Mis años de experiencia en el sector ayudarán en acelerar la siguiente fase en este desarrollo”m agregó.
Explicó que “más de 50% de la fuerza laboral en viajes y turismo somos mujeres y Arabia Saudita está incrementado la inclusión. Tengo plena confianza que mi nombramiento también servirá para el empoderamiento de las mujeres y que ellas seleccionen carreras en turismo y aspirar a más posiciones de liderazgo, lo cual está alineado y es parte de la Visión 2030”.
Detalló además que “Arabia Saudita ha logrado acelerar el progreso en la industria y tomado un rol de liderazgo en la reactivación del sector mundial después de la crisis de COVID-19, mediante la presidencia del G20, a través de la cual logró un pronunciamiento en conjunto de las naciones participantes para colaborar en el desarrollo sustentable del turismo”.
El Ministerio de Turismo dirige sus acciones hacia el desarrollo del sector, a través del cumplimento de los objetivos de Visión 2030, que se basan en aumentar la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de 3% a más de 10%, creando 1 millón de puestos de trabajo adicionales para los ciudadanos sauditas y aumentando el número de visitantes a 100 millones para 2030.
Arabia Saudita autorizó más de 400,000 visas en línea para turistas en los primeros seis meses desde su apertura en 2019, sumando esto al lanzamiento de un fondo para invertir en el desarrollo del sector superior a los 100 billones de dólares, adicional al fondo del programa Tourism Partners por 2 billones de dólares.