CDMX 31 de mayo 2021. Dos personajes del sector de las agencias de viajes que han destacado por su incesante labor al frente de sus agrupaciones, repetirán cargo en la presidencia, tanto en la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) nacional, como en la AMAV CDMX, nos referimos a Eduardo Paniagua Morales y Julián Arroyo, respectivamente.
Sin duda, algo que tienen en común es que ambos han sido reconocidos, sobre todo, porque les tocó liderar las agrupaciones durante uno de los periodos más complicados para el sector turístico a causa del COVID-19, saliendo airosos y con grandes logros a pesar de la pandemia, con unión, trabajo conjunto, alianzas, innovación y creatividad, sobre todo cuando las agencias de viajes, ahora llamadas, tradicionales, registraron un resurgimiento al dar una heroica respuesta a los viajeros que tuvieron alguna complicación durante la crisis sanitaria que las agencias en línea no atendieron.
EDUARDO PANIAGUA / AMAV NACIONAL
Durante la realización de los trabajos de la LXV Convención Internacional de la AMAV nacional, bajo el lema “Agentes de viajes reactivando el turismo”, se realizaron las votaciones para designar al próximo dirigente, resultando reelecto por mayoría y con el apoyo de los afiliados de 30 estados del país, Eduardo Paniagua Morales, quien de inmediato rindió protesta del cargo en la sede del encuentro, Saltillo, Coahuila.
Lo acompañarán en el nuevo periodo 2021-2023: Eduardo del Real Sánchez en la presidencia de la Comisión de Honor y Justicia; Javier Macías Martínez, como Presidente de la Comisión de Hacienda, quedando aún pendiente la selección del Consejo Directivo que en el próximo Día del Agente de Viajes a celebrarse en Tijuana, Baja California, rendirá protesta.
Una gran ventaja al ser reelecto es que Eduardo Paniagua tendrá la oportunidad de dar continuidad al trabajo que venía encabezando en la agrupación, como la modernización de las agencias de viajes que actualmente es indipensable para hacer frente y competir en la nueva normalidad, así como el programa de capacitación y actualización de los agentes.
Por supuesto que otro aspecto que ha venido caminando durante su gestión fue la creación de productos turísticos y la creación de nuevas estrategias de ventas que, por supuesto, también tendrá seguimiento en esta nueva etapa de la AMAV nacional.
Pero también Paniagua se caracterizó por romper una dirigencia previa a su gestión al frente de la AMAV nacional, plagada de observaciones por anomalías y malos manejos, apoyado por la mayoría de los socios activos.
JULIÁN ARROYO / AMAV CDMX
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) CDMX, realizó su Asamblea Extraordinaria 2021, en la que tuvieron lugar las votaciones para designar la nueva Mesa Directiva para el periodo 2021-2023 y su nuevo Presidente, resultando reelecto Julián Arroyo.
Los socios activos que participaron en el acto que se verificó en la CDMX, le brindaron nuevamente su confianza a Arroyo para liderarlos un ciclo más y así dar seguimiento a los programas que se venían realizando durante su gestión y, en particular, a la respuesta ante la crisis sanitaria.
El Consejo Directivo que lo apoyará en este nuevo periodo se encuentran: Raymundo Flores, Vicepresidente Ejecutivo; Nuria Maldonado, Secretaria General; e Israel Campos, Tesorero.
Afirmó el reelecto Presidente de la AMAV CDMX que presentaron a la Asamblea los resultados de su gestión, lo que comprueba que han ido por la línea recta constuyendo alianzas para lograr mucho.
En su intervención aseguró que 74% de los asociados son agentes de viajes y el resto pertencen a los sectores hotelero y resturantero, los cuales tienen la oportunidad de acceso a emprender un negocio a través de las estrategias de comercialización que desarrollan las propias agencias.
Además, Arroyo anunció que la Convención Anual de la agrupación se celebrará del 8 al 11 de junio próximo en Ixtapa-Zihuatanejo, contando con el apoyo de Aeromar, Assist Card y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del doble destino del Pacífico Mexicano.
Por último, Julián presentó las metas propuestas para el periodo que inicia, enfocado en que los asociados tengan más beneficios y una mayor participación; además de dar seguimiento a las alianzas estratégicas con otras agrupaciones y organismos de gobierno; y fortalecer la promoción de la CDMX y estados del país en todos los segmentos especializados,
Mencionó también el desarrollo tecnológico, tanto de la asociación como de productos turísticos, incluyendo la capacitación anual estructurada de forma virtual, con espacios para los agentes de viajes y con la participación de colaboradores e invitados.
Buscará un mayor contacto con las OCV de los diferentes destinos nacionales a fin de establecer relaciones enfocadas en acciones de promoción; y el poyo para participar en eventos, congresos, convenciones y turismo de negocios a través de los formatos: presencial, virtual o híbrido, entre otras estrategias que contribuirán a beneficiar a los afiliados en esta difícil etapa de reactivación de la actividad turística.