- El área natural protegida más grande del Caribe Mexicano
RB Sian Ka’an, Quintana Roo 4 de junio 2021. En nuestro andar por las diversas áreas naturales protegidas de México nos encontramos con uno de los paraísos naturales más bellos del país que alberga el Estado de Quintana Roo, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, una reserva de excepcional y exótica belleza con una gran importancia biológica, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987 y sitio Ramsar en 2003.
Sian Ka’an en voz maya significa “Puerta al Cielo” o “Donde Nace el Cielo”, siendo el espacio protegido más grande del Caribe Mexicano, un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan cenotes y petenes, único en la Península de Yucatán y en el mundo, lo que representa su más importante capital.
Además de ser una de las áreas de singular atractivo paisajístico tiene gran importancia para la región y el mundo debido a los servicios ambientales que brinda a la humanidad, como los reservorios de Carbono encontrados en los manglares.
Sin lugar a dudas, ha sido un caso de éxito en el cuidado de la riqueza natural, ya que se han logrado conservar los nueve ecosistemas que existen en la reserva, entre los se encuentran: selva, humedales, manglares y arrecifes de coral, además de impulsar la sustentabilidad mediante proyectos con las comunidades locales.
Tiene una superficie de 528,148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un extensión de más de 652,000 hectáreas que se sitúa en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, y comparten un sólo programa de manejo, documento que especifica lo que se puede y no hacer en el área, de acuerdo a sus características, para no afectarla.
Es hábitat de 1,400 especies de plantas y 100 de mamíferos: jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos aullador y monos araña, venados cola blanca, jabalíes, delfines, y más de 300 especies de aves residentes y migratorias, siendo importante mencionar que sus playas son de vital importancia para la reproducción de las tortugas marinas, como caguama, carey, laúd y la verde, que llegan a estas costas a desovar.
También hay que destacar que en sus humedales habitan manatíes y cocodrilos, especies en peligro extinción, por lo que cuentan con alguna categoría de protección.
Y se suman a su diversidad de atractivos turísticos los más de 20 vestigios arqueológicos mayas que alberga, incluido Muyil, importante centro de comercio, cuyo edificio de 17 metros de alto es conocido como el Castillo, el más representativo del área.
DESARROLLO TURÍSTICO
En su calidad deReserva de la Biósfera, Sian Ka’an ofrece a los viajeros una alternativa que responde a las tendencias de la nueva normalidad, es decir, espacios abiertos, en contacto con la naturaleza y sin aglomeraciones, que invita vivir experiencias únicas y seguras en el marco de la pandemia que ha afectado a la actividad turística global.
Cuenta con instalaciones que incluyen un centro de visitantes y varios miradores, desde donde se aprecian la más espectaculares panorámicas. Su entorno es ideal para la práctica del turismo de naturaleza, mediante el cual aprendemos y nos concientizamos sobre la importancia de la conservación de nuestra riqueza natural.
Manteniendo el respeto y cuidado, se pueden realizar actividades de ecoturismo, como: kayak, snorkel, recorridos en lancha, pesca (con cooperativas locales) y nado entre canales de agua dulce, así como observación de flora y fauna, además de poder navegar por los estrechos canales entre sus manglares, flotar en las aguas de un cenote o pescar en la costa, admirar sus numerosas lagunas, al igual que disfrutar de una de las más gratas experiencias al sumergirse en las tibias y cristalinas aguas de sus playas casi vírgenes en el Mar Caribe.
Visitar este paraíso representa uno de los viajes más memorables que se pueden realizar en nuestro país, sobre todo las y los mexicanos no nos podemos perder la experiencia de conocer este exótico e importante rincón de nuestro país.
PARA LLEGAR Y HOSPEDARSE
La reserva se sitúa a 142 kilómetros al sur de Cancún y tiene una vía de acceso a seis kilómetros de Tulum, otra en Muyil a 70 kilómetros del municipio de Felipe Carillo Puerto, además hay camiones que salen de la central de autobuses de Cancún.
Debido a que esta zona es un área natural protegida, no cuenta con hoteles, pero es posible dormir bajo las estrellas, acampando en una de sus tantas playas o pasar la noche en alguna de las habitaciones del centro de visitantes Sian Ka’an o del Centro Ecológico Sian Ka’an, mediante la solicitud correspondiente.
Nada puede compararse con presenciar un amanecer en sus playas, en uno de los ambientes más protegidos de la Península de Yucatán, rentando una cabaña o una tienda de campaña a través de los diferentes prestadores de servicio locales.
Otra opción es llegar a Punta Allen, la comunidad más grande de la reserva donde se encuentran algunos sitios de hospedaje y actividades acuáticas, o bien, quedarse en el pueblo cercano de Tulum, que tiene hoteles de todos los tipos y categorías.