Mérida, Yucatán 28 de junio 2021. El Estado de Yucatán continúa su titánica labor hacia la recuperación turística, y ahora, con el objetivo de generar alianzas comerciales que incentiven un mayor flujo de turistas y la pernocta, estancia promedio y derrama económica, dio inicio a la 3ª edición del Yucatán Travel Mart.
Serán tres días de reuniones entre representantes del sector turismo de Yucatán con compradores de diferentes partes del país, donde se generarán alianzas comerciales que incentiven la actividad durante el encuentro que se desarrolla en versión digital, como ha tenido verificativo las dos últimas ediciones debido a la contingencia sanitaria.
Este evento es sólo una de las acciones que comprende el Plan de Reactivación Económica y Turística del Estado, implementado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como lo diera a conocer en la videoconferencia inaugural, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), con la que arrancó el evento de negocios.
Detalló la funcionaria estatal que esta actividad tiene la finalidad de actualizar el portafolio de servicios, crear nuevos paquetes turísticos, contar con información organizada de tours, experiencias y hoteles; organizar y reconocer su oferta turística y que se puedan generar nuevos convenios y cierre de negocios entre las diferentes regiones del estado, con el fin de brindar un mejor servicio a los turistas regionales, nacionales e internacionales; además de generar una mayor exposición del inventario turístico e incrementar la cantidad de compradores nacionales interesados en el destino.
La Secretaria Fridman estuvo acompañada en este acto por Olga, representante de la Cooperativa de la Zona Turística de Yaxunáh; Orlando Uicab Canul, de la Cooperativa de la Zona Turística de Yaxunáh; Miguel Andrés Hernández, Subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Sefotur; y Juan José Martín Pacheco, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).
Previo al inicio de este encuentro, Fridman Hirsch, junto con el equipo de la Subsecretaría de Promoción e Inteligencia de Mercados de la dependencia que lidera, que son quienes están a cargo de la organización del evento, dieron la bienvenida a los representantes y expositores del sector turístico del estado, a los compradores de las diferentes partes de México y a los periodistas.
“Yucatán Travel Mart es un evento con una tendencia de crecimiento que fortalece la promoción y comercialización de Yucatán. Esta edición estamos creciendo no sólo en participación, sino que es una fiel muestra del crecimiento descentralizado, sostenible y sobre todo incluyente que se ha impulsado desde la administración del Gobernador Vila, en donde el turismo es de todos y para todos”, destacó Michelle.
Agregó que “a raíz de la pandemia se desarrolló una estrategia frente al COVID, en la que juntos, se hizo frente a la severa crisis de forma competitiva y responsable con acciones de apoyo a la industria. Esto permite que hoy Yucatán sea reconocido como uno de los destinos con los mejores protocolos de bioseguridad en toda la cadena productiva”.
Cabe recordar que, en 2019, se realizó el primer encuentro de este tipo en la CDMX con la participación de 47 expositores y 70 compradores de la capital del país, que dio como resultado 840 citas de negocios; en 2020, por las restricciones generadas por la pandemia por COVID-19 y como una opción más para la reactivación del sector turismo del estado, se realizó este evento, por primera vez en modalidad digital, convirtiéndose en el primer encuentro virtual dirigido exclusivamente a la industria local con la participación de 219 empresas de los diferentes sectores de la cadena de valor turística de Yucatán que generaron 1,512 citas de negocios.
Además, se alineó al calendario de la campaña paraguas “Quédate Con Yucatán” del 2020, que tuvo un alcance cronológico local, regional, nacional e internacionalque involucró la participación activa de toda la cadena de valor para una pronta y responsable reactivación del sector.
En la edición de este año, del 28 al 30 de junio, se tiene confirmada la participación total de 221 empresas, de las cuales 117 son expositores yucatecos y 104 más, son compradores confirmados de diferentes partes de México; se realiza nuevamente de manera digital, en aras de que posteriormente y en medida de que las condiciones lo permitan, se lleve a cabo de manera presencial.
Explicó que el Yucatán Travel Martva de la mano con la última etapa del plan de recuperación turística “Yucatán frente al COVID”, que se dividen en cuatro, centrándose la primera anteponer la infraestructura y recursos turísticos al servicio de la salud al inicio de la pandemia, pasando a una segunda, que consistió en preservar la oferta turística y reconstruir el destino, ayudando a que no se perdieran empresas ni empleos, para posteriormente, en una tercera, iniciara la reactivación turística de manera gradual, equilibrando el cuidado de la salud y la reapertura de actividades, para concretar con la recuperación económica del Estado en una etapa final.
Entre los servicios turísticos del estado que estarán ofreciendo sus servicios, se encuentran: prestadores de transportación terrestre, destination management companies (DMC’s), wedding planners, turismo médico, cooperativas, cenotes, haciendas, guías de turismo, instituciones de gobierno, ayuntamientos, hoteles, marinas, artesanos, escuelas de kitesurf, entre muchos otros.
Algunos de los compradores nacionales son: agencias minoristas, receptivos, organizadores de congresos, convenciones, exposiciones e incentivos; y mayoristas tales como Megatravel, Juliatours, Euromundo, Travel Shop, Viajes del Corte Inglés, Go es go, y Ferrara Viajes, entre otros.
Por último, Michelle Fridman destacó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Yucatán se ha preparado fuertemente con acciones encaminadas a crear un sentido de seguridad y confianza de sus visitantes y del sector turismo de la entidad, con la generación de “burbujas sanitarias”, que permiten a los viajeros disfrutar de forma segura su estancia. Estas acciones están respaldadas por la Certificación del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias que está avalado por el sello internacional Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que involucran estrictas medidas y protocolos de bioseguridad.