CDMX 12 de julio 2021. Cuando nos enfrentado a vender nuestro auto para cambiarlo y resulta que vale muchísimo menos de lo que pensamos, eso se debe a la depreciación que ha sufrido, ya que hay unas marcas y modelos que registran una mayor baja de precios que otros, información que resulta importante conocer al momento de la elección.
La depreciación de los vehículos es una realidad. Se dice que cuando el auto sale de la agencia pierde valor y disminuye rápidamente con el paso del tiempo, dado que es un concepto que se refiere a la disminución del valor o precio en el tiempo, con relación al costo que antes tenía. En el caso de los automóviles, son diversos los factores que influyen en su precio.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el punto de vista automotriz, los vehículos pueden perder su valor debido al desgaste que sufren por su uso y el paso del tiempo, aunque otros motivos de depreciación de un auto son: el tipo de mantenimiento que ha recibido, el uso que se le da (por ejemplo, si es de uso particular o de transporte público), el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible.
Factores peculiares como el modelo y el color también influyen en la depreciación del coche. Hay modelos y colores que se venden más rápido, y otros que, por su diseño automotriz, autonomía y tonalidad, alejan a cualquier comprador.
Según un estudio realizado por Clupp, primera startup en México que brinda un seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada conductor y ofrece tarifas con base a la cantidad de kilómetros recorridos, existen cinco marcas automotrices que más se deprecian y otras cinco que no pierden tanto valor y es más recomendable adquirir.
La compañía realizó este estudio con autos de los años 2010 a 2021para ayudar a sus asegurados a proteger su inversión, y analizó más de 4,000 modelos de 49 marcas de autos que se venden en territorio mexicano, obteniendo interesantes resultados sobre el valor que pierden los autos al salir de la agencia.
Las marcas que menos se deprecian, o sea, las que más conviene adquirir, son Hyundai (46%), Subaru (49%), Mazda (51%), Honda (51%) y KIA (52%). Es decir, un Hyundai nuevo que, supongamos, vale 100,000 pesos, cinco años después valdría 54,000 con una depreciación de 46%.
Por otro lado, las marcas que más se depreciaron, digamos, las que menos convienen, fueron: Volvo (63%), Acura (64%), Infiniti (66%), BMW (66%), Lincoln (73%). Esto se traduce en que si un Lincoln nuevo, ejemplifiquemos, vale 100,000 pesos, cinco años después de salir de la agencia valdría 23,000 pesos después de depreciarse 73%.
Conocer esta información ayuda a tomar una decisión más informada para la compra de un vehículo nuevo, pero también existen otros datos como la depreciación por modelos que pueden servir como excelente guía al momento de comprar un automóvil.
El mismo estudio de Clupp, arroja que los autos más vendidos en México, esto es, lo que cualquier conductor debe saber: el que más conviene a cinco años es la pick-up de Nissan (47%), seguida del KIA Rio (54%); mientras que a un año sería el Nissan Sentra (6%), seguido del KIA Rio (11%) y del Volkswagen Jetta (11%).
“La compra de un automóvil es una inversión realmente importante para la mayoría de las familias de México, por lo que es recomendable tomar una decisión informada para proteger dicho patrimonio. Lo mejor es: 1) adquirir un vehículo que no se deprecie mucho, 2) brindarle los cuidados adecuados, incluyendo los mantenimientos en tiempo y forma, y 3) asegurarlo por el valor real del vehículo, no el que la aseguradora quiera pagar. Por eso en Clupp recomiendan a sus clientes elegir el valor de su seguro”, como lo explica Omar López, CEO de Clupp.
Para cualquier persona que tiene pensado comprar un auto nuevo, y venderlo en unos cinco años, es importante tomar una decisión informada basada en los siguientes datos: la depreciación promedio de un vehículo, cinco años después de salir de la agencia, es de 57%. Esto significa que si el auto vale 100,000 mil pesos saliendo de la agencia, cinco años después valdrá 57% menos, es decir, costará, en promedio, 43,000 pesos. Aunque estas cifras varían por marcas y modelos, son un elemento clave para proteger ese patrimonio. Comprar un auto nuevo es una inversión considerable, así que para protegerla al máximo, además de esta información, también es importante contar con un seguro que se adapte a las necesidades del conductor.