Galicia, España 29 de julio 2021. La gastronomía se ha convertido en una de las experiencias turísticas que más atrae visitantes a diferentes destinos del mundo, que se suma, entre otros aspectos, a la cultura, tradiciones y bellezas naturales del lugar, convirtiéndose en uno de sus principales detonadores de atracción de viajeros, como sucede con La Festa do Pulpo de O Carballiño, que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turistico Nacional.
Debido al gran éxito que ha representado esta festividad culinaria para el destino, colocándolo en los ojos del mundo, actualmente se tramita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y todo a partir del pulpo, uno de los productos gastronómicos más característicos de la gastronomía gallega.
Pero el verdadero arte en la elaboración del “pulpo á feira”, que es la forma más tradicional de preparación, no se encuentra en ninguna localidad costera de Galicia sino en el interior, en O Carballiño, que cuenta con 14,000 habitantes, situada en la provincia de Ourense, en Galicia al noroeste de España en la costa del Atlántico, un sitio estratégico de comunicaciones.
Destaca además, por ser una villa termal que cuenta con dos balnearios de aguas medicinales de gran relevancia.
La tradición pulpera de O Carballiño data de hace siglos y proviene del monasterio cisterciense de Oseira, situado a 20 kilómetros, introduciendo este producto del mar en el territorio durante la Edad Media.
Los pulperos y pulperas lo suelen cocer en las ferias y romerías de Galicia, siendo los de O Carballiño los que tienen más fama, y que trasciende incluso las fronteras de Galicia y España.
La Festa do Pulpo de O Carballiño es un referente de los eventos gastronómicos y culturales de Galicia, y se celebra siempre el segundo domingo de agosto desde hace casi sesenta años.
La preparación es tan sencilla como deliciosa; el pulpo cocido, se corta con tijeras, se baña en aceite de oliva, se agrega sal de mar, pimentón dulce o picante y listo, a disfrutarlo.
Es una de las celebraciones gastronómicas más antiguas y multitudinarias de Galicia. Suele congregar a decenas de miles de personas que consumen alrededor de 70,000 kilogramos de pulpo, con los que se elaboran más de 100,000 raciones.
Como anticipo de esta magna romería, se elabora cada año la tapa de pulpo más grande del mundo, en un plato de 5.37 metros de diámetro. En 2019, como siempre, se rompió el Record Guinness al cortar 500 kilos de pulpo en 11 minutos 7 segundos.
En 2020, la fiesta fue suspendida por la pandemia del COVID-19. Este 2021, se retomará con todas las medidas de higiene y seguridad que marquen las autoridades para beneficio de los habitantes y visitantes a O Carballiño.
Es un hito en la historia de esta fiesta, que se supera en cada edición, acortando el tiempo de elaboración de las raciones, por lo que cada año superan su propio récord, y este año no será la excepción.
El éxito de la Fiesta del Pulpo reside en dos elementos esenciales: la tradición de las pulperas y pulperos de O Carballiño, y un entorno natural extraordinario como es el Parque Municipal de La Villa, con más de 30 hectáreas de arbolado y zona verde.
Es una fiesta que conjuga a la perfección la tradición secular en la forma de elaborar el pulpo y los demás productos gastronómicos, con un ambiente popular y participativo en el que juegan un gran papel la música y el folclor de Galicia.
Y es que la vertiente cultural es una parte esencial de esta fiesta, que no se ciñe sólo al propio día de la romería, sino que durante las dos semanas previas se oferta un programa cultural y de ocio con festivales y conciertos de gran interés. Se trata de un conjunto de actividades con un gran atractivo turístico, que bien vale la pena disfrutar.
También es muy relevante en esta fiesta la gran asistencia de turistas extranjeros, principalmente, de emigrantes de la comarca de O Carballiño procedentes de Latinoamérica, del centro de Europa y de otros lugares del mundo, que tienen su punto de encuentro en este festival, pero también de muchos turistas que han oído hablar de esta fiesta y quieren conocerla.
Además, entre otros de sus atractivos locales destacan: el Templo de la Vera Cruz, el Monasterio de Oseira, el Muiño de Lousa (Molino de Losas), el balneario Parque Municipal de O Carballiño, el Parque Etnográfico do Arenteiro, La Pena dos Namorados (Peña de los Enamorados), el Ponte Longal de Ponte Veiga (Puente largo) y el Pabellón de Agüistas.
Es por todo esto que estamos seguros que obtendrán el certificado de Fiesta de Turística de Interés Internacional, lo que, sin duda, incrementaría la afluencia de visitantes en esta región de Galicia, comunidad autónoma de España, y en consecuencia los grandes beneficios que la actividad turística genera para la población, gobierno y prestadores de servicios locales.