Sólo toma un fin de semana conocer Pénjamo disfrutando de su oferta turística y su tequila

Pénjamo, Guanajuato 30 de julio 2021. Un gran destino turístico nacional que responde a las tendencias del nuevo turista, enfocadas en viajar a lugares cercanos y con mayor contacto con la naturaleza, así como contar con la máxima seguridad y protocolos de bioseguridad es, sin duda, Pénjamo, Guanajuato, y disfrutarlo toma sólo un fin de semana para conocer su diversidad de atractivos y su tequila.

Hacienda Corralejo.

Pénjamo se ubica al suroeste del estado, cuyo nombre proviene del purépecha penlamu o penxamo, que significa: “lugar de sabinos”. El clima semicálido y temperaturas con humedad favorecen el crecimiento del agave, por lo que es famoso por la producción de la bebida emblemática de México, el tequila. 

Este viaje debe iniciar, claro, por la Ruta del Tequila, en donde se podrá visitar una de las tequileras más famosas de México y orgullosamente guanajuatense: la Tequilera Corralejo, donde a través de un recorrido por las instalaciones se conocerá el proceso de destilación el tequila, pasando por los hornos de cocción, barricas, cava, entre otros, concluyendo esta exquisita experiencia degustando los productos de Corralejo mediante una cata.

Dentro de la Ruta, también se pasa por la Tequilera Real de Pénjamo, un sitio diferente, pero igual de asombroso, donde se produce tequila de manera artesanal en su planta, sus campos de agave y para finalizar con la degustación de los destilados. 

Y si de aventura se trata, hay que disfruta del recorrido por la Sierra de Pénjamo, que cuenta conuna gran biodiversidad con tres ecosistemas diferentes, región que ofrece además una variedad de flora, fauna, arroyos, cañones, cascadas y sus paisajes naturales que harán de este viaje algo único.

Paseando por el centro histórico se podrá conocer el Jardín Ana María Gallaga, así como el Mercado Hidalgo, la Parroquia de San Francisco, el Templo del Santuario de los Remedios, el Templo de San Antonio de Padua y la Casa de Cultura Plazuelas. 

Para saber más sobre la historia de este sitio, la zona arqueológica de Plazuelas, considerada una de las ciudades más complejas de la región, es la opción. Su asentamiento data de entre 600 y 900 años d.C., y destaca por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno, para lo cual basta un recorrido por las pirámides y el museo. 

Pero la mejor forma de disfrutar el destino es a través de su comida, y para ello hay que visitar “El Alma de la Cocina”, donde Alma y Susana, dos cocineras tradicionales de la región, preparan exquisitos platillos como: caldillo de xoconostle y larga de corralejo, dos platillos típicos de Pénjamo.

Zona Arqueologica Plazuelas

En cuanto al hospedaje, una excelente opción es el Hotel Siena, ubicado a las afueras del municipio, un hotel familiar y ejecutivo, que ofrece comodidad y servicios de calidad, además de contar con excelente restaurante en sus instalaciones.