CDMX 26 de agosto 2021. “En el Caribe Mexicano estamos cerca de 80% en la recuperación de la actividad turística con respecto a los número de 2019, gracias a que el mercado nacional ya está por arriba de lo registrado en ese año, al igual que el de Estados Unidos”, aseguró en entrevista Darío Flota Ocampo, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Durante su participación en ITBM Americas, agregó que la fortaleza de estos mercados están manteniendo buenos niveles de ocupación en el Caribe Mexicano, lo que ha compensado la demanda de otros que todavía no alcanzan sus niveles de 2019 o que han dejado de operar hacia el destino, como dos de sus más importantes emisores: Inglaterra y Canadá.
Dio a conocer también que los rusos, que son la fuerza en la temporada de septiembre en adelante, anunciaron que van a reiniciar su vuelo de Aeroflot, ya que actualmente sólo opera una aerolínea desde Moscú, con lo que serían dos las que cierren el puente con México, lo que, sin duda, contribuirá con la recuperación.
Recordó otros anuncios recientes que fortalecerán la afluencia de viajeros hacia el Caribe Mexicano, como la operación de Aeroméxico con su vuelo desde Sao Paulo, Brasil, y el inició de la frecuencia de Latam proveniente de Santiago de Chile a partir de septiembre próximo.
Otro dato que compartió fue que los proyectos de hoteles se han reanudado en la región, aunado a la implementación de protocolos para reabrir el turismo, además de que se han elaborado otros lineamientos muy específicos para el tema de la industria de reuniones, con lo que se brinda seguridad a los visitantes al reducir el riesgo de contagios.
Flota Ocampo enfatizó que “estas son señales de que esos segmentos de mercado se están recuperando. Estamos preparados y esperamos que lo que queda de este año y en 2022 el proceso de recuperación continúe”.
Afirmó que muchos de los participantes en la edición 2021 de IBTM Americas compartieron la opinión de que prevaleció el anímo de recobrar el número de vistantes a los diferentes polos nacionales.
“Se registró una gran participación de destinos y compradores en el encuentro, dándose claras señales de recuperación del turismo de reuniones, ya que diversos sectores mostraron su interés en realizar congresos y otros eventos”, concluyó.