Acapulco, Guerrero 28 de agosto 2021. El turismo de romance en el Estado de Guanajuato se ha convertido en tendencia a nivel nacional e internacional, ya que de acuerdo al perfil del visitante estatal 2019 del Observatorio Turístico de Guanajuato, 270,000 personas visitaron la entidad por este motivo, de los cuales 43,000 fueron de procedencia internacional.
Así lo dio a conocer Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, en el Hotel Princess Mundo Imperial de la Riviera Diamante, Acapulco, durante su ponencia: “¡En Guanajuato así se vive el romance!”, en el Congreso de Bodas LAT, organizado por Kitzia Morales, cofundadora de IADWP (Internartional Association of Destination Wedding Professionals).
En esta 11ª edición del congreso, también participaron: Guadalupe Álvarez, Presidenta de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER) de Guanajuato; Alicia Torres Morales, Directora de la Association Of Bridal Consultants (ABC) Capítulo Guanajuato; y Felipe Becerra, Wedding Planner DiEventi León, en la mesa redonda: “El amor está de vuelta en Guanajuato”.
En ambas participaciones, los líderes del turismo de romance de Guanajuato destacaron los ocho municipios con vocación romántica: San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, León, San José Iturbide, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra, destinos con gran diversidad de atractivos y productos turísticos, así como proveeduría local enfocada a este segmento.
“Guanajuato es un destino tan privilegiado y bendecido por los novios”, señaló Álvarez Brunel al referir que dichos destinos ofertan bodas, propuestas de matrimonio, despedidas de solteros y luna de miel, de la mano de profesionales de proveeduría local (floristas, camarógrafos, banqueteros, etcétera).
Por su parte, Guadalupe Álvarez sostuvo que “los destinos poseen una arquitectura increíble, viñedos, exhaciendas, jardines, salones, ranchos, casas, terrazas, para realizar eventos muy sofisticados como bodas mexicanas, persas, chinas, judías. Estas preparaciones no las ofertan otros destinos”,.
Para hacer realidad dichos eventos románticos, la entidad cuenta con más de 100 wedding planners, más de 300 recintos para bodas, más de 350 hoteles y 11,000 cuartos de hotel y cerca de 4,000 compañías turísticas.
Actualmente, más de 3,000 empresas turísticas, entre ellas wedding planners, se han inscrito al Distintivo Guanajuato Sano, el cual establece las mejores prácticas de prevención y protección para la correcta reapertura de los servicios en los destinos turísticos.
Aunque las cifras de referencia corresponden a 2019, previo a la crisis sanitaria, en 2021 se está registrando una gradual reactivación de la industria de reuniones en general, y muy particularmente del segmento de turismo de romance, incrementándose en destinos que se han posicionado en la preferencia de las parejas para la realización de bodas y demás eventos relacionados, lo que se está reflejando en los ocho municipios románticos de Guanajuato, cuyas cifras de recuperación la conoceremos al cierre de este año, pero sin duda, serán una sorpresa.
Cabe destacar que en el encuentro se registró también la participación de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados.