Al tomar protesta el nuevo Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que el turismo es el motor y alma de la economía de Baja California Sur

Asistió al acto Miguel Torruco Marqués en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador

La Paz, Baja California Sur 13 de septiembre 2021. Víctor Manuel Castro Cosío rindió protesta como nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, para el periodo 2021-2027, con lo que concluyeron los 18 años de gobiernos panistas. En su primer discurso en el cargo afirmó que el turismo es el motor y alma de la economía estatal.

El militante morenita se refirió además a la emergencia por el paso del huracán Olaf, definiéndolo como una contradicción, ya que en la entidad piden que los bendiga el agua “pero también dan duro los huracanes, lo que nos muestra que tan pequeños somos ante el poderío de la naturaleza”, y se se mostró en favor de la diversidad sexual, cultural, étnica y religiosa.

En su primer discurso en el cargo se refirió al turismo.

El acto se llevó a cabo en sesión pública solemne en el marco del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en La Paz, al que asistió el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con la representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Torruco Marqués fue recibido por la Comisión de Cortesía, integrada por las diputadas locales: Gabriela Montoya Terrazas, Eufrosina López Velazco y Blanca Belia Márquez Espinoza, junto con el Gobernador saliente, Carlos Mendoza Davis; y el gobernador electo; además de Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para ser conducidos a la reunión legislativa hasta llegar a la tribuna del recinto.

Después de los honores a la Bandera Nacional y tocarse el Himno Nacional, se dio lectura al Decreto Número 2786 mediante el cual se anunció el bando solemne por el que Víctor Manuel Castro Cosío protestó constitucionalmente ante el Congreso del Estado.

Honores a la Bandera.

Estuvieron también presentes: Rosendo Márquez Díaz, Vicealmirante de Aeronáutica Naval, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Segunda Zona Naval en La Paz, en representación de Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Raúl Gámez Segovia, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Tercera Zona Militar; Federico Prieto, Inspector General, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en en estado; Ricardo Trevilla Trejo, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Otras personalidades presentes fueron: Dhipna Yanssen Weichselbaum Calderón, Delegada en Baja California Sur de los programas federales; los senadores Alejandro Peña Villa, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Velázquez Meza, José Narro Céspedes y Ricardo Monreal Ávila, Coordinador Parlamentario de Morena; la senadora Lucía Trasviña Waldenrath; el Diputado Rubén Muñoz Álvarez, así como los Gobernadores electos, Alfredo Ramírez Bedolla y David Monreal Ávila, de Michoacán y Zacatecas, respectivamente.

SITUACIÓN DEL TURISMO EN EL ESTADO

Es importante mencionar la gran relevancia de que Castro Cosío se refiera al turismo en su primer mensaje en el cargo, ya que es un estado que depende en gran medida de esta actividad, siendo un indicio de que será una prioridad en su agenda.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur,  el estado cuenta con 491 establecimientos de hospedaje que suman 27,817 habitaciones. 

Su ocupación hotelera en 2019 fue de 65.8% y en 2020 de 32.5%. Hasta la semana 34, del 23 al 29 de agosto de 2021, el porcentaje en Los Cabos fue de 55.5%.

En 2019, la llegada de turistas a hotel fue de 3 millones 446 mil, de los cuales 61.6% fueron extranjeros y 38.4% nacionales. En 2020 se hospedaron un millón 808 mil turistas: 62.6% extranjeros y 37.4% nacionales.

La derrama por consumo turístico en Baja California Sur en 2019 fue de 89 mil 922 millones de pesos y en 2020 de 62 mil 993 millones.

Los pasajeros por vía aérea que llegaron a los aeropuertos estatales en 2019 fueron 3 millones 303 mil: un millón 823 mil nacionales y un millón 479 mil extranjeros. En 2020 sólo llegaron un millón 779 mil pasajeros: 898 mil 708 nacionales y 880 mil 373 extranjeros.