El Pueblo Mágico Yuriria es un remanso de paz, naturaleza y encanto virreinal en Guanajuato

Yuriria, Guanajuato 16 de septiembre 2021. Cada uno de los 132 Pueblos Mágicos de México tiene su particular encanto y ofrece una diversidad de  experiencias únicas, pero siempre hay alguno que nos deja algo especial, como en nuestro caso, Yuriria, que forma parte de la Ruta de los Conventos en el Estado de Guanjuato, un remanso de paz, naturaleza y sabor virreinal.

“LAGO DE SANGRE”

Se localiza a 118 kilómetros de la capital del estado, cuyo nombre en lengua purépecha significa “Lago de Sangre”, llamado así debido a los atractivos colores de las aguas de la Laguna Yuriria, que toman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre, los cuales se dan por el reflejo del sol.

El enorme lago artificial fue la primera gran obra hidráulica en Latinoamérica, por lo que sus pobladores siempre contaron con suministro de agua, de lo que derivó una de sus principales actividades, la pesca, y aseguran que fue uno de los primeros lugares del país en contar con energía eléctrica. 

El cuerpo de agua alberga una serie de islotes, entre los que se encuentran: San Pedro, Peñón de Vargas, Mario, Tindaro, El Patol, Sacopúndaro, Puranque, Characo, Las Cabras y El Fuerte, que se pueden visitar al pasear en lancha y conocer sus historias y leyendas e inclcusive para practicar la pesca.

En invierno, las aves migratorias ofrecen un espectáculo extraordinario, entre las que se encuentran: la cerceta alas verdes, el pato chalcuán americano, el pato cucharón y el pato golondrino, así como disfrutar de sus inigualables atardeceres.

Es un destino con una vasta riqueza natural, resguarda una zona de humedales, siendo este ecosistema uno de los más importantes a nivel mundial, que se han formado debido a los suelos pantanosos de la laguna, hábitat de peces de río y en sus alrededores de una diversidad de especies, como: zorrillo, coyote, alicante, coralillo, lagartija, tlacuache, ardilla, conejo, palomas, zopilotes y  gavilanes.

LA RUTA DE LOS CONVENTOS

Se trata de un Pueblo Mágico que guarda el encanto virreinal al formar parte de la Ruta de los Conventos de Guanajuato, una serie de construcciones religiosas que datan de los siglos XVI al XVIII.

El poblado se extiende en torno a una majestuosa fortaleza que nos recuerda los castillos medievales, el Exconvento de Yuriria, conocido como Antiguo Convento de San Pablo, cuyos altos muros se usaron de protección ante las sublevaciones indígenas.

Actualmente es unmuseo donde se exhiben fotografías, piezas de arte sacro y pinturas virreinales, además de contar con una terraza que los viajeros pueden visitar y disfrutar de una espectacular vista del Pueblo Mágico y la Laguna Yuriria.

Yuriria cuenta con cerca de 10 templos, parroquias y capillas, que pertencieron a la orden agustina, que invitan a descubrir sus secretos, por lo que se ha convertido en un destino de gran interés para el turismo religioso. El Templo del Señor de la Salud, la Capilla de Santa María, el Templo de la Purísima, el del misterioso Santo Sepulcro, el Templo de San Antonio, el Templo de Esquipulitas y el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo, son algunos de los que se pueden recorrer caminando.

MÁS ATRACTIVOS 

Otro sitio de interés turístico es el Lago Cráter, cuyas aguas se tornan color rojo cuando tiembla, como cuentan los pobladores, el cual se ubica en uno de los volcanes que rodean el poblado, La Joya, donde también se puede practicar el kayak y el ciclismo de montaña.

Es tradición visitar a sus dos famosos ahuehuetes milenarios, siendo interesante escuchar su leyenda, o recorrer sus diversos sitios naturales en paseos a caballo o en moto, donde se pueden encontrar asadores.

Una de las mejores sorpresas que ofrece en noviembre son las noches de globos aerostáticos, que forman parte del programa “Noches Mágicas” que se desarrollan en los cinco Pueblos Mágicos del estado: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y, por supuesto, Yuriria​.

El festival incia con un Desfile de Dragones y se sueltan globos de cantoya desde el malecón del lago que iluminan en un espectáculo mágico las aguas y calles del poblado, para continuar con un concierto popular que da lugar a los globos aerostáticos, aderezado con luces robóticas y fuegos pirotécnicos, aunque también se realizan otras festividades, como la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, el 1 de julio, y durante agosto el Recorrido de la imagen del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo por las calles. 

GASTRONOMÍA

La gastronomía regional tiene que ver con el campo que abunda en sus alrededores y la zona lacustre, lo que representa otro de las grandes fortalezas de su oferta turística, con platillos emblemático, como el caldo de michi, elaborado con pescado de la laguna, zanahoria, chayote, xoconostle y calabaza, además de charales en diversas modalidades, ancas de rana, mole de ardilla, tamales de cacahuate y los buñuelos de viento, entre otras delicias.

ARTESANÍAS 

Las pequeñas canoas de madera, calzado, bordados, tejidos en punto de cruz,  artículos en piel, rebozos, cestería y petates de fibra de tule, son sólo algunas de las artesanías que se pueden concontrar en Yuriria.  

Uno de los lugares para adquirir los productos de los artesanos, además de diversos platillos de su cocina, es el parador turístico Centro Gastro Artesanal, que se localiza en el malecón.

DÓNDE DORMIR

A pesar de que no cuenta con una gran oferta hotelera, brinda buenas opciones que se adaptan a los requerimientos de los viajeros, como el Hotel Tiberiades que cuenta con alberca; Las Puertas al Cielo, situado en el Cerro de Cortázar; y El Rinconcito.