- ¿Por qué se conmemora el 27 de septiembre?
- Lema 2021: “Turismo para un crecimiento inclusivo”
- Mensajes de los Secretarios Generales de la ONU y de la OMT
CDMX 26 de septiembre 2021. Como cada año, desde 1980, el 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, aunque este 2021 es un año clave para la actividad a nivel global, ya que después de que la pandemia por COVID-19 paralizara la industria de los viajes, y después de un largo proceso que nos ha llevado prender a vivir con este virus que llegó para quedarse, finalmente estamos viendo la luz al final del tunel mediante una gradual reactivación.
Pero, ¿por qué lo celebramos en esta fecha? Se debe a que se estableció en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que tuvo lugar en Torremolinos, España en septiembre de 1979, acordando que a partir del siguiente año se conmemorara en este día, con el fin de que coincidiera con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de Estaturos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.
Se consideró además que era una fecha particularmente apropiada, ya que coincide también con el final de la temporada alta de turismo en el hemisferio norte y el inicio del periodo en el hemisferio sur.
En cada ocasión, la OMT dictó un lema para esta conmemoración, que tiene que ver con la situación del sector, siendo la frase de este 2021: “Turismo para un crecimiento inclusivo”.
De acuerdo con muchos turisteros mexicanos, con quienes coincidimos, lo que festejamos en grande en esta ocasión es la reactivación del turismo, y no es para menos, ya que ha probado que es una de las actividades que protagonizará la recuparación de la economía de muchos paíes con esta vocación, después de la crisis sanitaria.
ZURAB POLOLIKASHVILI
Al respecto, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, emitió un mensaje con este motivo, enfatizando que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables.
La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios sociales y económicos que se generen se distribuyan de manera amplia y justa para que estén al alcance de todos, destacando esta la pujanza del turismo en aras del crecimiento inclusivo.
Por esta razón –dijo–, es un día para centrarse en el “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, ya que tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona.
También convocó a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.
Concluyó al señalar que el impacto del Día Mundial del Turismo se enfoca en fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ANTÓNIO GUTERRES
Por su parte, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, también se pronunció con motivo de esta celebración: “En este Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo”.
Complementó al asegurar que “el turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de COVID-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial. Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia”.
Enfatizó que “muchos millones de personas ven peligrar sus medios de vida, y ha llegado el momento de repensar y transformar el turismo y de reactivarlo de forma segura. Si se aplican las salvaguardias adecuadas, el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que beneficien a todos. Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono”.
Y concluyó diciendo que “también es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta. Un proceso inclusivo de adopción de decisiones es lo único que nos permitirá garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible, cumplir las promesas de los ODS y transformar el turismo para que llegue a ser un auténtico motor de prosperidad, un vehículo de integración, un medio para proteger nuestro planeta y la biodiversidad y un catalizador del entendimiento cultural entre los pueblos”.