El mejor alcohol para cosumo humano se ha convertido en tendencia en la mixología a nivel mundial: el mezcal

  • Cócteles Divinos 2021: las dos recetas más populares a base de mezcal 
  • Existen más de 200 especies de agaves mezcaleros en el país
  • Más de 30 años de impulsar la cultura del mezcal en el mundo: Licores Veracruz

CDMX 2 de octubre 2021. El mezcal es un destilado prehispánico que se ha consolidado como emblema de México, brindando un universo de tipos, estilos y sabores, ya que existen más de 200 especies de agaves mezcaleros en el país. 

Algunos ejemplos son: el jabalí, el coyote, el arroqueño, sierra negra, tepextate y el tobalá, que nacen en diferentes puntos del territorio nacional, y cada uno da vida a diferentes y extraordinarios mezcales, todos elaborados artesanalmente.

La palabra “mezcal” proviene del vocablo azteca “mexcalli”, “metl”, que significa “maguey” o “agave”, e “ixcalli”, que se traduce como “cocido”, por lo que su significado es “agave cocido”.

Destaca que el Instituto Illinois de Chicago ha clasificado al mezcal como el destilado más perfecto del mundo, al considerarlo el alcohol más puro y, por tanto, el mejor para el consumo humano, lo que se debe a su composición química que permite que el cuerpo pueda expulsarlo más rápido que otros tipos de alcohol. 

Aunque su producción se remonta a por lo menos 400 años, hasta hace dos o tres décadas, aproximadamente, se empezó consumir popularmente y más recientemente hasta se ha convertido en tendencia en el mundo como la bebida de moda, preferida por muchos mixólogos para la coctelería y hasta han proliferado las mezcalerías en las grandes urbes, inclusive de Estados Unidos y Europa.

Por mucho tiempo fue una bebida hasta cierto punto despreciada, no se encontraba en los restaurantes ni en las tiendas de autoservicio o departamentales y aunque ahora se produce en diferentes estados del país que cuentan con la denominación de origen, además de Oaxaca, el que fuera más conocido en algún tiempo: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas.

Paralelamente, se ha convertido en una experiencia de turismo gastronómico, al proliferar diversas rutas mezcaleras en el país, en las que además de probar los diferentes tipos del elixir, brindan la oportunidad de conocer su historia y proceso de elaboración en las viejas haciendas que por muchos años se didicaron a producirlo.

Lo cierto es que cada vez más personas se acercan a conocer el universo del mezcal, explorando su lado histórico, cultural, sibarita, patriótico y prehispánico. 

MIXOLOGÍA MEZCALERA

Cada sibarita es distinto, hay a quienes les gusta “derecho”, es decir solito, acompañado de rodajas de naranja y sal de gusano, y otros lo prefieren en cóctel e ir descubriendo nuevas propuestas, por lo que en Traviatic nos dimos a la tarea de investigar cuales son los dos cócteles, a base de mezcal, más populares, encontrándonos con los que recomiendan los mixólogos de Licores Veracruz: “Brisa Divino Blanco” y “Margarita Oaxaqueña”.

No podemos dejar de mencionar que Licores Veracruz es una empresa 100% mexicana con más de 30 años de impulsar la cultura de mezcal en el mundo, creando destilados y llevándolos a las más importantes exposiciones y evaluaciones de catas en distintos países. 

Los directivos explican que para Licores Veracruz el agave es un tesoro divino que sólo México puede dar al mundo, razón por la que le dio este nombre: Mezcal Divino, que cuenta con presentaciones: Tradicional, Premium, Ultra Premium y Prestige. 

Algo que llamó poderosamente nuestra atención fue que Mezcal Divino hace un doble homenaje a nuestro país, pues además del nombre, en sus etiquetas muestra la majestuosidad de símbolos de gran importancia histórica del México Prehispánico, como: el águila real, los jaguares, los íconos del habla y a Tonatiuh, Dios y Patrón de los Guerreros Aztecas, considerado también el Quinto Sol. 

Además, la etiqueta narra el proceso de creación del mezcal, mostrando el agave, el día y la noche, el fuego y la transformación de la planta en mezcal.

Es importante destacar que Licores Veracruz celebra 70 años de trayectoria en el mundo de la elaboración de bebidas, contando con más de 40 marcas, entre rones, tequilas, mezcales y licores, que exporta a 30 países, todos de calidad superior,  

Pero, volviendo a la mixología mezcalera nos enfocaremos a los cócteles elaborados con agave espadín, el más famoso, que se da en Oaxaca Matatlán, lugar conocido como la “Capital Mundial del Mezcal”, a través de dos grandes recetas que nacen de la experiencia de Licores Veracruz con el extraordinario Mezcal Divino. 

BRISA DIVINO BLANCO

Se elabora con
Mezcal Artesanal Blanco Divino, que se caracteriza por ser cristalino y brillante, elaborado cuidadosamente, 100% agave Espadín. 

En nariz se percibe con suavidad herbal; en boca es fresco, delicado y ligero, con permanencia hasta el final; tiene un exquisito balance entre notas ahumadas y minerales que evocan su tierra. 

Destilado de Matatlán, Oaxaca, la capital del mezcal. Cada botella está numerada y fechada a mano. Es un mezcal certificado por el Consejo Regulador del Mezcal. Se puede adquirir en el Museo del Tequila y del Mezcal, así como La Naval y Liverpool. 

Hablando de innovación, este mezcal blanco se estabiliza en tanques a través de un mayor tiempo de lo comúnmente practicado en
la industria, por eso tiene mayor suavidad, bouquet y amabilidad al paladar. 

RECETA / Ingredientes y Preparación 

Mezclar en la licuadora: 

  •   2 onzas de Mezcal Artesanal Divino Blanco
  •  1⁄2 onza de vodka
  •  Un poco de jengibre en polvo, previamente machacado
  •  1⁄2 onza de ginebra
  •  Hielo

Servir el cóctel en una copa para vino tinto. Lo que falte de llenar de la copa, será llenado de refresco de lima-limón.

MARGARITA OAXAQUEÑA

Se elabora con con
Mezcal Divino Single Barrel, un mezcal Premium, elaborado de manera artesanal, 100% agave Espadín. A la vista muestra una tonalidad dorada, transparente y brillante, con armónico deslizamiento en copa. 

En nariz es fresco y elegante, con un delicado balance de aromas ahumados y minerales. En boca es un mezcal suave y exquisito.
Es un reposado fuera de serie por que está hecho sólo de corazón, lo que marca su innovación, ya que únicamente se ocupan los corazones de los agaves, porque brindan aromas y sabores más limpios y refinados. 

Es el primer mezcal madurado en barrica única, método que se practica en la elaboración de los whiskys especiales en Escocia. Todo el proceso previo se desarrolla de manera tradicional como un mezcal, la innovación radica en que madura en barrica única. 

RECETAIngredientes y Preparación

En un vaso de licuadora, mezclar los siguientes ingredientes: 

  • 1 onza y 1⁄2 de Mezcal Reposado Divino Single Barrel
  • 3 onzas de jugo de piña
  • 2 cucharadas de pulpa de mango
  • 1⁄2 onza de jarabe natural
  • Hielo

Licuar a punto de frappé y servir en una copa coctelera previamente escarchada con sal de gusano.

Tierra de Rones

[email protected]

FB: Licores Veracruz Official