CDMX 3 de noviembre 2021. De acerdo al estudio realizado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX) con base en los resultados mensuales obtenidos en octubre pasado, la industria del hospedaje en la capital del país presentó un incremento en la ocupación promedio en 5.63% con respecto al mes anterior.
Estas cifras reflejan una franca recuperación en el sector y la llegada a la capital de cada vez más turistas, reflejando el despegue económico de la hotelería capitalina.
En la gráfica de los hoteles, la CDMX está segmentada en 10 zonas hoteleras: Aeropuerto; Centro Histórico; Chapultepec-Polanco; Insurgentes y WTC; Centro Banamex Norte y Tlalnepantla; Perisur, Hospitales y Tlalpan; Paseo de la Reforma y colonia Cuauhtémoc; Roma-Condesa;Santa Fe; y Zona Rosa.
Con respecto a las estadísticas que dio a conocer la AHCDMX, se tienen de las 10 áreas analizadas de la zona metropolitana, todas registraron un incremento de ocupación, siendo el Centro Histórico y la Zona Rosa las más beneficiadas a raíz de las festividades de Día de Muertos, pues los incrementos fueron de 10.69 y 8.59%, respectivamente.
Según las estadísticas de la organización de hoteles, el promedio de ocupación hotelera en enero del 2021 registró un 11.49%, en febrero aumentó a 14.36%; para marzo incrementó a 18.23%; en abril volvió a aumentar a 21.16%, los mismo que en mayo cuando registró 24.94%; en junio logró 29.75%, para julio también aumentó a 33.14%, en agosto hubo un leve estancamiento y bajó a 32.07%, sin embargo, en septiembre retomó el crecimiento y llegó a 35.77%, y en en octubre 2021 logró el promedio de 41.40%.
Esta tendencia indica que a lo largo de los primeros 10 meses hubo un crecimiento sostenido, a excepción de agosto, y todos los demás tuvieron un crecimiento porcentual promedio de 5 puntos o más.
Por otra parte, ocho de las 10 zonas en que se segmenta la CDMX mostraron un incremento en su tarifa promedio, siendo el incremento más alto de 125.16 pesos correspondiente a las zonas de Perisur, Hospitales y Tlalpan.