A través de su gastronomía, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, nos llevaron desde Acapulco hasta la región noreste de México

  • Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas armaron nuevamente la Carnita Asada del Noreste en el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco

Acapulco, Guerrero 26 de mayo 2022. Por tercera ocasión se armó la Carnita Asada del Noreste, evento que se ha posicionado como uno de los favoritos del Tianguis Turístico, representando el trabajo conjunto de tres entidades que comparten mucho de su cultura, tradiciones y, por supuesto, la gastronomía, a través de la que han diseñado una experiencia que transporta a cerca de 3,000 tianguistas hasta esa región del país por medio de su riqueza culinaria.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de la mano, promocionan su riqueza turística regional, ya que cada entidad tiene su encanto y particularidades que promocionan durante el Tianguis Turístico, pero este evento conjunto es una experiencia fuera de serie que invita a vivir y degustar todo el sabor de una zona del país.

La primera vez que se realizó fue en 2019 en Acapulco, su segunda edición se celebró en Mérida, Yucatán en 2021, y este 2022 se verificó en el 46 Tianguis Turístico, regresando al lugar que lo vio nacer, el bello puerto guerrerense.

En esta tercera edición, estuvieron presentes las y el Secretario de Turismo de las entidades: Azucena Ramos Ramos (Coahuila), Maricarmen Martínez Villarreal (Nuevo León) y Fernando Olivera Rocha (Tamaulipas), acompañados por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, y tuvieron como invitado especial al Estado de Michoacán, representado por Roberto Monroy García, Secretario de Turismo estatal.

Enmarcado en un ambiente muy norteño, con su música tradicional y bailables, se desarrolló la fiesta, donde destacó la presencia de afamados Chefs: María Leticia Campos Ozuna de Coahuila, Humberto Villarreal de Nuevo León y José Ricardo Cantú de Tamaulipas, quienes dirigieron la degustación en cada una de las tres estaciones, una de cada estado.

Tamaulipas cautivó a las y los comensales con otros platillos a base de mariscos, como sus tradicionales jaibas rellenas, además de sus afamados cortes y cabrito, una vez más con el apoyo de Grupo Curricanes, que se hicieron cargo de las preparaciones, como en el mismísimo puerto tampiqueño, donde se ubica el emblemático restaurante del mismo nombre, contando con la dirección de su Chef Ricardo De Gorordo.

Aseguran que los tres anfitriones ofrecieron el cortadillo más grande del mundo elaborado con más de 250 kilogramos de carne de res, y el estado invitado aportó un guacamole especial de su región, ya que es uno de los más importantes productores de aguacate del país, con 1 millón 300 mil toneladas, aportando cerca de 400,000 empleos directos e indirectos, y generando más de 3 mil doscientos millones de dólares al año.

Además, en esta extraordinaria experiencia que se realizó en la Casa de Playa 7.17 , ubicada en la costa de Barra Vieja, hubo un diversidad de aderezos, frijolitos, salsas y tortillas. Por supuesto se brindó con mezcales, tequilas y cervezas de por allá mismo.

Y hasta el siguiente año volveremos a visitar esta región del país desde la CDMX, que será la sede del Tianguis Turístico 2023, a través de su gastronomía regional, esperando que se vuela a armar la Carnita Asada del Noreste.