Abren dos nuevas rutas ecoturísticas en la Zona Media de San Luis Potosí: agrociclismo y avistamiento de aves

San Luis Potosí reactiva la visitación a la Zona Media del estado, abriendo dos nuevas rutas ecoturísticas enfocadas en agrociclismo y avistamiento de aves migratorias, cuyo banderazo de inicio estuvo a cargo del Secretario de Turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaiman.

El funcionario estatal dio a conocer que los nuevos atractivos turísticos contarán con guías capacitados y kits de seguridad para los visitantes, cuyos recorridos  inician en Ciudad Fernández, lugar donde se realizó el evento de arranque.

Durante el acto, Esper Sulaimán comentó que este nuevo producto turístico se está incorporando para contribuir a desahogar el espacio ancla que es la Media Luna y complementarse como un atractivo más del destino. 

En cuanto al recorrido de agrociclismo, comentó: “Es una ruta que ya está lista para transitarse en bicicleta, habrá seis puntos para conocer el tipo de agricultura que existe en Ciudad Fernández; es un tema es un tema muy innovador y creativo pues todo lo que se está mostrando ya está, los plantíos, la ruta. Además, estaremos capacitando a los prestadores de servicio, y haremos entrega de kits de seguridad para el uso de bicicletas, con lo cual buscamos que la experiencia de los visitantes sea excepcional y sin accidentes”. 

Destacó además que las autoridades municipales y estatales continúan trabajando en la mejora de esta ruta, por lo que estarán colocando señalética así como capsulas descriptivas de cada sitio, donde además de conocer a fondo sobre el entorno natural, también ayuden a contribuir con su cuidado, lo cual convierte a esta experiencia en turismo de naturaleza, ya que aporta además el conocimiento del entorno natural, lo que contribuye a crear consciencia del cuidado de los ecosistemas.  

DCIM\100GOPRO

El avistamiento de aves es el segundo producto que inauguró Secretario de Turismo estatal, que parte en la comunidad de Alamitos, Rioverde. La magia y belleza de esta ruta radica en la gran cantidad de aves migratorias que se encuentran en el lugar; una de las especies más espectaculares que los visitantes tendrán la oportunidad de observar es la emblemática ave Coa, también conocida como pájaro bandera debido a su combinación de colores.

Para el avistamiento de aves hay tres rutas que parten de las Grutas de la Catedral, que constituye un elemento más para su promoción; la primera de ocho kilómetros, calculando que se pueda recorrer en tres horas caminando, otra de cuatro kilómetros y una más de dos kilómetros, pensada para que toda la familia pueda conocerla.

“En un inicio se buscará apostar por un turismo local y regional para posteriormente atraer a un viajeros internacionales, quienes más demandan este tipo de productos. Cabe señalar que al igual que en el primer recorrido entregamos equipo de seguridad a los guías locales, y en próximos días iniciaremos su capacitación”, señaló. Finalmente, el Secretario Arturo Esper puntualizó que estas actividades “encajan perfecto en la “nueva normalidad”, cuando la gente buscará espacios abiertos y de naturaleza, mismos que San Luis Potosí posee en gran cantidad”.