Arranca campaña promocional de Acapulco, que en una primera etapa se dirige a jóvenes de forma online, redes sociales e influencers: “Acapulco Playing Since 1930”, presentada desde una locación en Las Brisas y teniendo como marco una espectacular vista de la Bahía de Santa Lucía, donde Pedro Haces Sordo y Adrián Garay, Presidente y Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer el esfuerzo de comunicación: “Mom, I’m in Acapulco”.
Durante la presentación se conectó de forma virtual el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien manifestó que la reapertura turística en los destinos del estado se está dando de manera gradual y ordenada, respetando los lineamientos de las autoridades de salud, por lo que actualmente mantienen la ocupación hotelera al 30%, e hizo referencia al sello de seguridad global que otorgó al estado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en iglés); y de igual forma hizo presencia el Secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.
El joven creador de la campaña, Federico Quizaños, explicó la nueva marca está dirigida al segmento de jóvenes en esta primera etapa y se ira abriendo a otros segmentos, como industria de reuniones, familias, turismo de aventura y ecoturismo, romance y bodas, salud y relajación, deportivo, gastronomía, entre otros.
Sin duda, el equipo creativo logró la reinvención de la marca Acapulco, mediante el posicionamiento de una nueva narrativa, y aunque recrea la nostalgia del destino que puso México en los ojos del mundo en los años 30, en los materiales se torna moderna e invita al sano esparcimiento de las nuevas generaciones en el puerto guerrerense.
El objetivo es atraer más turistas y que gasten más, para beneficio de la cadena de valor de un destino cuya economía depende primoridalmente de la actividad turística.
Para establecer el racional creativo, se definieron las nueve zonas que conforman el destino: Pie de la Cuesta, Tradicional, Zona Dorada, Barra Vieja, Bonfil, Escénica, las Brisas, Zona Dorada, y la Ciudad Acapulco.
Quizaños puntualizó además que se apoyaron para el diseño de la estrategia en una encuesta nacional, donde encontraron que sólo 22% de población joven había ido a Acapulco, siendo la que más gasta e impacta en otras generación para elegir un destino.
Aunque afirmó que “no vamos a regresar al Acapulco de antes, vamos a crear una comunidad nueva, con base en un análisis de tendencias de diseño mexicano para crear la marca, considerando que Acapulco es un ícono internacional de playa”.
Enfatizó que invita a “disfrutar un nuevo Acapulco, relajado, en contacto con la natrualeza y posicionando las experiencias. En 1930 surgió el galmour en Acapulco, con la llegada de estrellas del cine y otras figuras internacionales del jet set, pero hoy el juego cambió, reconectamos con lo esencial, descubrimos pasiones diferentes y creamos nuestro propio estilo, hacemos cada momento épico. Nunca dejas de sorprender haciendo brillar tu gran nombre: Acapulco”.
Cambiaron a campañas disruptivas, que conectan con una interacción. Antes se usaban slogans y ahora causas, centrando su concepto en un destino que está evolucionando para las nuevas generaciones sin perder la esencia de Acapulco, creando nuevas experiencias de paz y tranquilidad y limpieza, qu son tendencia”.
Su modularidad se puede adaptar dependiendo su uso a través de agencias de viajes o el lugar: “Mom, I’m in Acapulco”, “Mamá ando en Acapulco” o “Jefa ando en Acapuco”, dando la oportunidad de jugar creativamente alrededor del concepto de la campaña dirigida a la nuevas generaciones con un estilo de vida sana y saludable.
En cuanto a su enfoque para el segmento de reuniones y eventos se usará de forma distinta, destacando la arquitectura y el lujo, la gastronomía que de lo tradicional, hasta lo gourmet y fusión, así como deportes acuáticos, golf, tenis, yates, y relajación; y de igual forma con bodas y romance, teniendo otro abordaje.
De esta forma, Acapulco se manifiesta listo para recobrar la actividad turística enmarcado en esta estrategia de comunicación, que quizá sea una de las herencias de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que nos ha obligado a profesionalizar los esfuerzos de promoción turística de forma eficiente, creativa y mucho más asertiva.