CDMX 14 de octubre 2021. El Secetario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, estuvo en la CDMX con el fin de anunciar la realización del Festival Cultural de Calaveras 2021, que tendrá verificativo del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos en la capital hidrocálida.
Explicó el funcionario estatal que en esta ocasión cambiará de sede, no será en la Isla de San Marcos como anteriormente, debido a que este recinto se está acondicionando para el Campeonato Nacional Charro que se realizará del 5 al 21 de noviembre 2021, por lo que estuvo acompañado en el acto por Abel Díaz Tapia, representante de la Federación Mexicana de Charrería.
López Martín dio a conocer las actividades culturales y de entretenimiento que se desarrollarán en el evento, como conciertos, concursos y actividades infantiles, ya que tendrá un carácter familiar y los accesos serán de forma gratuita en un 80%.
Destacó el homenaje que se rendirá al Cine de Oro Mexicano, así como los pabellones que se montarán, dedicados a la gastronomía local y al trabajo artesanal de la entidad, entre otros.
“Se impulsarán las marcas locales que contarán con el sello de “Hecho en Aguascalientes”, con el fin de que los visitantes tengan la oportunidad de conocer y apreciar todo lo que Aguascalientes ofrece al país”, afirmó.
El diverso programa comprende también, tanto la novillada el 29 de octubre en la Plaza de Toros San Marcos como una corrida de toros en la monumental, con un cartel de primera conformado por el español Emilio Justo y los mexicanos Luis David y Leo Valadez, programada para el 31 de octubre.
En su intervención, Carlos Reyes Sahagún, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, precisó que también se sumarán al festival los museos y galerías, así como otros foros como el Posada y Garbancera, donde tendrán lugar las participaciones de San Pascualito Rey, Caloncho y Rock en tu Idioma, hasta el momento confirmadas.
Los festejos concluirán el 2 de noviembre con el ya tradicional Desfile de Calaveras que esta edición 2021 se caracterizará por la innovación que se fusionará con la rica tradición mexicana, pero continuará con el Campeonato Nacional Charro.