CDMX 17 de diciembre 2020. Uno de los aprendizajes que nos ha dejado el COVID-19 en el sector turismo es la unión y el trabajo conjunto para reactivar la actividad, lo cual se ve a todos los niveles, gobiernos estatales, sociedad, hoteles, empresas y otros prestadores de servicios turísticos, por lo que en seguimiento a esta tendencia Airbnb anuncia sus alianzas estratégicas con WWF México, y con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR).
El objetivo es impulsar la reactivación del turismo doméstico y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles a través de la iniciativa “México por Tierra”, que incluye cinco rutas para viajar por carretera.
Estos recorridos comprenden puntos atractivos y biodiversos de México que buscan ser una alternativa al turismo masivo y tradicional que, a su vez, permitirán viajar de forma segura conociendo más sobre las comunidades locales y contribuyendo a la recuperación económica durante y post COVID-19.
“Airbnb se alía con WWF con el fin de estimular los viajes sostenibles y en equilibrio con las comunidades locales y el medio ambiente. Por otro lado, su alianza con FEMATUR busca contribuir a impulsar la economía de los micro y pequeños empresarios de México a través de estas rutas carreteras. Creemos que para viajar de manera más segura y seguir contribuyendo a la economía del turismo, los viajes domésticos, por tierra y en cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 establecidas por los gobiernos, son una solución responsable”, señaló Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México.
Recordó que recientemente Airbnb dio a conocer que, según una encuesta interna, 39% de los anfitriones tienen un empleo de tiempo completo y 23% son empleados de medio tiempo.
“En un contexto económicamente difícil, las plataformas colaboran con oportunidades de autoempleo para miles de mexicanos. A través de iniciativas como México por Tierra, buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios, a nuestros afiliados y a las comunidades de todo México, pues serán cruciales para la recuperación económica del país”, comentó Jorge Hernández, Presidente Nacional de FEMATUR.
Por su parte, María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México, enfatizó al respecto que “el turismo sostenible, responsable e inclusivo, es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país. La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo los viajes pueden ser sostenibles en Latinoamérica, y cómo pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”.
Cabe destacar que la coyuntura por la que atravesamos, nos ha presentado también una gran oportunidad para viajar de una manera más responsable y consciente, practicando y promoviendo un turismo en equilibrio con las comunidades locales y la biodiversidad, para aventurarnos a descubrir todo lo que México ofrece a través de “México por Tierra”, que incluyen una diversidad de destinos, áreas naturales protegidas y comunidades, creadas en el marco de esta alianza de Airbnb con WWF y FEMATUR.
RUTAS DE “TURISMO POR TIERRA”
- El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de la Casas – Lagunas de Montebello – Bonampak – Palenque – Palizada – Calakmul.
- La Ruta del Sol: CDMX – Tepoztlán – Atlatlahucan – Cuautla – Cuernavaca – Xochicalco – Tequesquitengo – Taxco – Xalitla – Acapulco.
- Joyas del Pacífico: Guadalajara – Tequila – Talpa de Allende – San Sebastián del Oeste – Boca de Tomatlán – Puerto Vallarta – Sayulita – San Blas – Mexcaltitán – Mazatlán – Las Labradas.
- Paraísos del Caribe: Holbox – Cancún – Puerto Morelos – Playa del Carmen – Cozumel – Akumal – Tulum – Muyil – Sian Ka’an – Bacalar – Mahahual.
- Maravillas de la Península: Mérida – Izamal – Yaxunah – Valladolid – Ek Balam – Ría Lagartos; Mérida – Uxmal – Hopelchén – Campeche – Champotón.
En este sitio web específico, creado por Airbnb, los viajeros podrán encontrar las cinco rutas y sus destinos con recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y demás micro empresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, incluidos los corredores naturales del jaguar, así como los beneficios que aportan.
Además, en la página se podrán encontrar tips de seguridad para viajes en carretera y las indicaciones y recomendaciones de las autoridades para cada estado.
“Los viajes seguros son un motor de desarrollo económico y de inclusión social de cientos de destinos y localidades en la República Mexicana y sustentan más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país. Por ello y, derivado de la crisis sanitaria y los efectos del confinamiento, es necesario promover la reactivación económica de los destinos turísticos mexicanos con poca gente, pequeños o relacionados con el ecoturismo, siempre con apego a las disposiciones sanitarias de las autoridades locales”, enfatizó Balderrama.
Por último dijo que “México por Tierra” representa un trabajo de mutua colaboración y cooperación entre Airbnb y aliados estratégicos que buscan la reactivación turística carretera segura y sostenible.