CDMX 29 de octubre 2021. “Ahora más que nunca, los Pueblos Mágicos son piedra angular en la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, una fortaleza para el sector turístico de México”, indicó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al encabezar el evento inaugural del Tianguis de Pueblos Mágicos, acompañdo por el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Los trabajos de esta tercera edición se desarrollan del 29 al 31 de octubre, una vez más en formato digital, con el fin de mantener la prioridad de preservar la salud de expositores, compradores, proveedores, visitantes y población local, teniendo como sede a Pachuca, en seguimiento al mandato presidencial de que bianualmente el Estado de Hidalgo albergue el encuentro.
El país invitado es Qatar, por lo que también estuvo presente en el acto online el Embajador de esta nación en México, Mohammed Alkuwari, así como el Secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, quien confirmo la participación de los 132 Pueblos Mágicos de México.
En su mensaje, el titular de la SECTUR afirmó que los 132 Pueblos Mágicos del país son pilares de la política turística nacional, y en un esfuerzo de alineación sin precedentes en su historia, se estructuró un marco colaborativo con las demás dependencias del gobierno federal, con los estados y municipios, así como con el sector privado y social, para impulsarlos como el nuevo rostro del turismo de México, donde se muestra el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que nos caracteriza.
Indicó que recientemente se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, documento rector que permitirá transitar de un esquema fundamentalmente basado en infraestructura, a un modelo integral de gestión, innovador, con una orientación transversal hacia la sostenibilidad y la integración de todos quienes están involucrados en el turismo.
Destacó que bajo esta filosofía, estos destinos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante sea el centro de toda acción de gobierno.
Torruco Marqués también señaló que ha sido una premisa para el gobierno que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que permita a los habitantes de nuestro país ser partícipes, de una manera justa y equilibrada, de las bondades de la actividad turística.
Destacó que se debe ser corresponsable en su consolidación como palanca de desarrollo, en la protección del medio ambiente y en el respeto y rescate de nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica.
Recordó que al inicio de la actual administración, la entonces Feria de Pueblos Mágicos se elevó a rango de Tianguis, y como Hidalgo, con Huasca de Ocampo, fue el primer estado en contar con un Pueblo Mágico y en 2019 tuvo su primera edición en Pachuca, con la asistencia de más de 150,000 personas, superando todas las expectativas.
“En 2020, la pandemia ocasionada por el COVID-19 cambió nuestra vida, paralizando casi la totalidad de las actividades del quehacer humano, entre ellas la turística. Ante tal adversidad, respondimos con innovación y creatividad”, dijo.
Fue así que, aprovechando las modernas herramientas tecnológicas, se llevó a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en formato digital, con San Luís Potosí como estado anfitrión, logrando la participación de 30 países, quienes descubrieron en los Pueblos Mágicos un nuevo mercado y una alternativa diferente para la práctica del turismo.
“En primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2019, capacitamos a más de 8,000 personas relacionadas con la actividad turística; se concretaron más de 13 mil citas de negocios y se generó una derrama económica que superó los 125 millones de pesos”, recordó.
Reiteró que “la pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a estos destinos, símbolo de nuestra identidad”.
Finalmente, el Secretario Torruco conminó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.
Por su parte, el Gobernador Omar Fayad, destacó la importancia de los Pueblos Mágicos en México, ya que impulsan la democratización del turismo, permiten que la actividad sea más accesible, fortalecen el comercio local, acercan a los visitantes a la naturaleza, a la multiculturalidad que tiene el país e impulsan el cuidado del medio ambiente.
“Nuestros Pueblos Mágicos son el nuevo rostro de México para el mundo y, sin duda alguna, coadyuvan de manera significativa en la reactivación económica durante y después de la pandemia, a través de sus servicios como restaurantes, hospedaje y comercios”, subrayó.
En la inauguración virtual, transmitida en las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal, del Tianguis de Pueblos Mágicos y del gobernador Omar Fayad, el mandatario estatal invitó a la ciudadanía a participar en esta exposición y descubrir la magia de México e Hidalgo.
Detalló que son ocho módulos los que integran la plataforma digital, destacando el Pabellón de los 132 Pueblos Mágicos, el de Negocios, el Gastronómico y el del país invitado: Qatar.
Con ello, señaló, los participantes y los posibles visitantes conocerán tours, paquetes, rutas, gastronomía y la oferta turística en general de las 32 entidades federativas.
Puntualizó que entre los principales objetivos del Tianguis de Pueblos Mágicos están las citas de negocios, así como el intercambio de mercancías, de cultura y de tradiciones.
En el acto de apertura de este Tercer Tianguis de Pueblos Mágicos también se contó con la representación de secretarios y titulares de las dependencias de turismo de las entidades federativas; presidentes municipales de las localidades con esta denominación, así como artesanos, cocineras tradicionales, empresarios, ciudadanos de los destinos, turoperadores y líderes e integrantes de asociaciones turísticas.