Mérida, Yucatán 23 de noviembre 2021. Baja California Sur es un estado cuya economía depende en gran medida de la actividad turística, y afortunadamente llegó al 45 Tianguis Turístico de Mérida con una fuerte presencia, reportando recuperación y estimando cerrar el 2021 con muy buenos resultados de crecimiento, como lo manifestó Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo del estado acompañada de su equipo de colaboradores en los diferentes municipios.
“Tenemos todo para recibir a los turistas que buscan destinos como Baja California Sur”, aseguró la funcionaria estatal durante una reunión con periodistas especializados de la fuente que se realizó en la Quinta Montes Molina localizada en el corazón de Mérida.
Collins Sánchez enfatizó que el sector está de fiesta, “celebramos el reencuentro y el renacer del turismo; ahora podemos manifestar los daños, la incertidumbre, el miedo y todo lo que vivimos durante la pandemia pero, sin embargo, ya podemos hablar de esperanza”.
Al referirse a Baja California Sur, afirmó que es un estado joven en historia, pero muy próspero en materia turística como lo reportan las y los actores que están promoviendo el turismo en los diferentes municipios, a quienes felicitó porque han un hecho un gran trabajo para que el estado se encuentre en franca mejoría, donde ahora se respira certidubre y confianza, gracias al buen manejo de la crisis sanitaria.
En su oportunidad, Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, informó que este municipio cerrará el 2021 con un crecimiento de visitantes de 10% o 15%, algo que no se había visto antes, lo que ha venido de la mano con una tarifa promedio de ocupación hotelera que se ha recuperado, y además superior a las cifras de 2019.
Dijo que ha sido el resultado del trabajo conjunto con todas las asociaciones, la inciativa privada y el gobierno del estado, cuyo apoyo ha sido fundamental para poder operar, “2022 será un año de retos, no quiere decir que todo este resuelto, hay tendencias de mercado en las que tenemos que estar trabajando, como la sutentabilidad, cuidando el entorno natural de todo Baja California Sur; la inclusión, que cada vez es más importante; y el bienestar”.
El representante de Mulegé, Francisco Javier Rodríguez, enfatizó que todos son aliados en la promoción turística del estado y, particularmente, este municipio que brinda relajación, aventura y cultura está viviendo el renacimiento de la nueva etapa del turismo.
Por su parte, Fátima Avilés, Directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz, comentó que el destino se ha venido recuperando a paso lento pero constante y está listo para recibir a los visitantes, ofreciendo mucho turismo de naturaleza y un vuelo sin escalas desde la CDMX.
Jesús Ordoñez, Direcrtor del Fideicomiso de Turismo del estado, subrayó: “traemos buenos resultados y queremos continuar así. Represento además a Loreto, que también viene repuntando”.
Por último, dio a conocer que se acerca la temporada de avistamiento de ballenas, una gran experiencia en diversos puntos del estado, “en Los Cabos recibimos la ballena jorobada; en La Paz al tiburón ballena, en la zona de Comondú a la ballena gris; en Bahía Magdalena, San Ignacio y Ojo de Liebre a la ballena gris, y en Loreto la ballena azul, que es mamífero marino más grande del mundo. Además de que se aproxima el tradicional rally todoterreno Baja 1000”.