ALIANZA CON VALLARTA NAYARIT GASTRONÓMICA
Desde 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y una muestra de esta merecida designación es la gastronomía chihuahuense, que incluye el legado culinario rarámuri, característico de la Sierra Tarahumara, lo cual se dio a conocer durante el webinar “La Sazón de Chihuahua”.
En este encuentro online etuvieron presentes tres destacados Chefs chihuahuenses que están impulsando el turismo gastronómico, contando con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, cuyo Director es Francisco Moreno Villafuerte, quien anunció además la alianza estratégica con Vallarta Nayarit Gastronómica, uno de los eventos culinarios más prestigiados del país. Destacó la participación especial de la Chef Susana Palazuelos, hablando de sus experiencias en la gastronomía mexicana en diversas partes del mundo.
Este primer panel virtual gastronómico denominado Volumen 1 “De la Sierra a la Ciudad y la Frontera”,estuvieron participando: la Chef Investigadora Ana Rosa Beltrán del Río; el Chef Oscar Cortazar, propietario de La Cocinería Bistro; y el Chef Oscar Herrera, propietario de los restaurantes Flor de Nogal y Taft-Díaz.
Beltrán del Río se refirió a la “Agrobiodiversidad de la Sierra Tarahumara, productos y técnicas en peligro de extinción”, detallando los talleres que se están impartiendo a los habitantes de la Sierra Tarahumara, que tienen el objetivo de que ofrezcan los alimentos de forma segura para los clientes y así fortalecer el turismo, que se suma a las “Experiencias Rarámuris”, proyecto que hace sinergias para promover la gran cultura y gastronomía del estado.
Agregó que los esfuerzos se centran también en el consumo de insumos locales para contribuir en la promoción de la cultura y gastronomía, mostrando este tesoro culinario y detonando el orgullo regional, ya que la entidad está considerada como el cuarto centro de diversificación a nivel nacional, además de dar a conocer en las escuerlas regionales la diversidad de ingredientes endémicos.
En este sentido, refirio el proyecto que desarrollan con la financiadora alemana GEF y con la CONABIO, enfocado en talleres dirigidos a las etnias y los campesinos para que sigan cultivando dichos productos e incentivando el pago justo de sus cocechas.
En su oportunidad, el Chef Cortazar tocó el tema“La innovación para crear propuestas de tendencia gastronómica”, comentando acerca del cambio de dinámica en el negocio restaurantero a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19, que marcó nuevas tendencias de cosumo enfocadas en otro nicho de mercado que es la comida a domicilio, siempre pensando en la calidad y ofrecer algo diferente a los clientes, para salir adelante en esta crisis.
“Es momento de innovar, de proponer, de experimentar más que nunca, más que siempre para poder adaptarnos como equipo a las circunstancias adversas. Debemos cuidar a nuestros colaboradores, unmodelo de negocio sano permite tener buenos sueldos para que trabajen comprometidos y sintiendo que su esfuerzo es bien valorado”, señaló el Chef.
Por su parte, el Chef Herrera compartió su perspectiva de “La restauración en tiempos del COVID”, reflexionando en que la gastronomía puede ser el catalizador o factor de cambio de perspectiva sobre una urbe, como ha sido el caso de Ciudad Juárez y lo puede ser de todo el estado de Chihuahua en sus diferentes regiones.
Reconoció la labor y disposición del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua para promover la gastronomía y ahondó en los detalles de Kichens MX, la iniciativa que propuso junto con su equipo para impulsar a Chefs y cocineros que deseen emprender en el sector restaurantero con apoyo del FIDEAPECH, siendo la primera incubadora de startups culinarias que no se limita a un formato o estilo de comida aunque si está pensada para apoyar a los chihuahuenses que decidan operar en la región de Juárez, en la primera etapa.
“Toda crisis es generadora de oportunidades, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente por su gente, no nos rendimos fácilmente y por ello esta iniciativa y la de los desayunos dominicales que ha brindado trabajo temporal a personas que se han quedado sin empleo, así como alimento para sus familias, han sido nuestra respuesta a la situación actual. Nuestros sabores son reflejo de la dinámica cotidiana de esta frontera, una de las más grandes en el mundo y para entenderla debes explorarla con todos los sentidos.La suma de los esfuerzos es lo puede hacer diferencia en una comunidad”, finalizó Oscar Herrera.
Posteriormente, tanto los moderadores, Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, fundadores de Vallarta Nayarit Gastronómica y Francisco Moreno Villafuerte, anunciaron oficialmente, en conjunto, la participación del destino con su oferta gastronómica en la próxima edición del evento a realizarse del 29 al 31 de octubre 2020 en un formato híbrido, presencial, virtual y con transmisión vía streaming.
Para concluir, Moreno Villafuerte, agradeció al apoyo de la plataforma aliada VNG y de los medios de comunicación que apoyaron el difusión previa de este evento para lograr un alcance que permitirá que se hable de Chihuahua positivamente y cada vez más personas conozcan “La Sazón de Chihuahua” y a sus diferentes embajadores, pues el destino trabaja en incrementar los nombres y propuestas.
También se anunció un segundo panel virtual, ahora dedicado a las Casas Vinícolas establecidas en el estado y sus diferentes etiquetas multipremiadas, cuya fecha se dará a conocer en próximos días. Los tres embajadores gastronómicos del estado compartieron con la audiencia, que tuvo un alcance superior a las 6,500 personas y más de 3,200 reproducciones del video grabado, los secretos gastronómicos del estado más grande de México.