Chihuahua, Chihuahua 8 de junio 2021. Cultura, aventura, naturaleza, entretenimiento y gastronomía, son sólo algunos de los elementos que comprende la diversa oferta turística de Chihuahua de cara a la próxima temporada de verano y en espera de una significativa reactivación de la actividad para el segundo semestre de 2021 con el relanzamiento de sus productos turístico ya consolidados y los de reciente creación.
Es un hecho que Chihuahua tiene mucho que ofecer, contando con experiencias que lo distinguen del resto de los estados de la República, por lo que aseguran que “hay muchas playas, pero barrancas sólo hay una”, misma que alberga siete espectaculares cañones.
Con el fin de dar a conocer toda la gama de productos que brinda el estado más grande del país a sus visitantes, el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, que encabeza Francisco Moreno Villafuerte, realizó un webinar en el que en esta ocasión participaron los Embajadores Turísticos del estado: Orlando Barraza, Vicepresidente de la Cámara de Comercio; Cristina Muñoz Alcocer, Presidenta del Clúster de Turismo; y Diana Acosta de Turismo Sustentable.
Señalaron que Chihuahua está listo para recibir a los viajeros, contando además con sus dos aeropuertos: Juárez y Chihuahua, enfatizando que “el Estado Grande es para todos”.
Barraza afirmó que la entidad registró antes de la pandemia cerca de seis millones de visitantes al año, que actualmente están en proceso de recuperar, a lo que contribuirá el avance de vacunación contra el COVID-19 y la consecuente baja en los índices epidemiológicos, así como la alianza del sector privado con el gobierno estatal que ha derivado en esta estrategia conjunta.
Explicó que se han enfocado en fortalecer los flujos turísticos locales que, a diferencia del pasado, por ser un destino fronterizo los chihuahuenses vacacionaban en Estados Unidos, pero ahora lo hacen al interior de la entidad, como se está dando la tendencia a nivel nacional, cuando los viajeros prefieren recorrer los destinos del país, con lo que se reactivará más rápidamente la actividad.
Destacó que entre los cambios que se están generando en el comportamiento de los turistas y que impactarán en la reactivación que está en proceso, se encuentra que las personas de la tercera edad, ya vacunadas, son el mercado que está empezando a llegar, esperando que se incremente en los próximos meses y cierre de año.
Entre los recorridos que refirió el representante de la Cámara de Comercio de la entidad, se encuentran los de la prestadora de servicios Chihuahua Bárbaro, empresa de fomento turístico y cultura del estado, que ofrece las mejores alternativas tanto para el turismo de placer como el de negocios, segmento en el que se han especializado en Chihuahua.
Describió la oferta de recorridos teatrales en el capital chihuahuense, con diferentes temáticas, como: “Vámonos con Pancho Villa”, “Legendarios”, “Historias y Leyendas”, “Sherlock Holmes” y “The Monster House”, entre otros, centrados en paseos históricos, de vida nocturna y comedia.
Habló también de los paquetes en contacto con la naturaleza, entre los que se encuentra “Aventura Tarahumara”, experiencia de dos días y una noche conociendo lo más representativo de esta zona, que incluye el Cañón del Maiz, el Parque Aventura Barrancas del Cobre; además de la “Ruta de las Misiones” recorriendo en ocho horas los recintos virreinales, jesuitas y franciscanos.
Explicó además en que consiste la “Ruta Apache” que visita el Municipio Coyame del Sotol, lugar donde se produce esta emblemática bebida, y el Cañón de Namurachi; la “Ruta Mogollón, que pasa por los Médanos de Samalayuca; la “Ruta Batopilas”, Pueblo Mágico que fue el segundo sitio que contó con energía eléctrica en el país; y, por supuesto, la “Ruta Arqueológica Paquimé / Casas Grandes”.
Detalló los paquetes en el famoso Chepe, de Creel a Barrancas del Cobre y Basaseachi, en tres días y dos noches, así como el “Tour Barrancas – Mochis” de cuatro días y tres noches.
Con respecto a los campos menonitas de la entidad, tocó el turno a Cristina Muñoz presentar otro recorrido del Chepe denominado “Ruta del Manzanero Mañanero”, mediante el cual se podrán conocer los asentamientos de este grupo productor de excelentes quesos en sólo medio día.
Recordó que también se están relanzando algunos de estos productos que se habían dejado de operar debido a la crsis sanitaria, como la “Ruta Minera” y la “Ruta Jurásica”, y anunció que también se retomarán las rutas vinícolas en las que participan 14 casa productoras, que permitirán a los viajeros disfrutar de las fiestas de la Vendimia, lo cual se registra en los meses de septiembre y octubre, degustando los vinos y las etiquetas del estado que están repuntando.
Por su parte, Diana Acosta describió otras experiencias que se promocionan a través de touroperadores, que pasan por Janos, recorriendo una sotolera y descubiriendo los petrograbados en Paquimé, la comunidad mormona y la Hacienda de San Diego.
Se incluyen visitas a Mata Ortiz para apreciar su mundialmente famosa cerámica, donde se imparten talleres para que el visitante realice sus propias piezas, y otros paquetes que contempla es el Tour Apache, de tipo gastronómico, al igual que por los temazcales, la comunidad Le Barón y Galeana, así como caminatas en el Río Piedras Verdes para acampar durante una noche, escalada en el Cerro Moctezuma, y visita a Pavos Parson, pernoctando en la Casa del Nopal Hotel Boputique.
Los Embajadores Turísticos coincidieron al señalar que los visitantes encontrarán en Chihuahua lo que están buscando en la actualidad: naturaleza y caminatas en espacios naturales, observación de aves y el amanecer, por lo que los prestadores de servicios se están adaptando los productos y experiencias a estas nuevas tendencias, por ejemplo, las muestras de la cerámica se hacen en lugares abiertos, entre otros cambios en la operación para seguridad del turismo nacional e internacional.