Chihuahua, Chihuahua 3 de enero 2021. “Chihuahua tiene mucho de que presumir, por supuesto, con responsabilidad; principalmente su gran extensión territorial, el sistema montañoso y desierto más grandes del país, así como uno de los mayores parques de aventura, con la seguridad y garantía de más metros cuadrados por persona”, comentó en entrevista Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, al referirse a las actuales fortalezas turísticas del estado.
En segundo lugar, mencionó la curva epidémica en Chihuahua, que ha sido de las mejor controladas de todo el país, a lo que han contribuido las estrategias del fideicomiso, implementadas de la mano del gobierno del estado, enfocadas en impulsar y apoyar a los empresarios para establecer protocolos de limpieza y bioseguridad en todos los destinos.
Y la tercera fortaleza que refirió ha sido contar con un sector unido y responsable, tanto en materia social como ambiental, “estamos seguros que toda la bioseguridad y la conciencia colectiva provocará que los visitantes gocen de un turismo diferente en esta nueva normalidad. Vamos a dejar de lado muchas actitudes irresponsables convirtiéndolas en experiencias sencillas pero altamente impactantes”.
Explicó que la actividad turística del estado está muy perfilada a la de negocios y consular, ya que en Ciudad Juárez se encuentra el Consulado de Estados Unidos más grande fuera de su territorio, aunque con la pandemia ha sufrido un gran rezago.
“El turismo médico también es importante para el 8% que aporta la actividad turística al PIB estatal, al que también suma la industria de reuniones, que seguiremos impulsando en espera de ver un repunte y recuperar la economía en los próximos meses, además de trabajar en el incremento de visitantes de aventura y naturaleza, dada la riqueza con la que contamos, aunque junto al gran potencial del turismo migratorio, consular, y de negocios con Estados Unidos, por estar pegados, se percibe muy bajo”, aseguró.
Describió la riqueza natural de Chihuahua, empezando por la Barranca del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado, una diversidad de grupos étnicos más valiosa que la de Estados Unidos, y no podía dejar de mencionar al Chepe y su espectacular recorrido turístico, que cuenta con diferentes categorías para hacer accesible la experiencia al mayor número de visitantes.
“Y todo esto es un tesoro para los estadounidenses, pero es lamentable no poderlo promover, ya que al desaparecer las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos, donde pedíamos apoyo para hacer promoción en Chicago, Los Ángeles y Houston, entre otras ciudades que tienen conectividad directa con el estado y con El Paso, Texas, contando con la atención de un experto; y que puedo decir de los cooperativos, que para nosotros era fundamental, el estado aportando una cantidad y el CPTM otro tanto para hacer promocón en los mecados primarios de Chihuahua en el extranjero, lo que era de gran ayuda y hoy nada de eso existe, cada entidad se rasca con sus propias uñas, por lo actualmente tenemos que recurrir a los empresarios para que nos ayuden”, aseveró.
Habló de las experiencias turísticas, como ir a una reserva como Janos en un vehículo todo terreno para ver algunas de las especies como bisontes americanos y antílopes, para desconectarse y estar con la familia, ya que no hay señal de telefonía. En el camino parar y disfrutar de una comida campirana muy al estilo de Chihuaua con el sabor del norte, “estos recorridos van a cambiar el turismo, ahora más dinámico, lo que nos va a dar la oportunidad de convivir con el entorno natural, que es una de las grandes ventajas del estado.
Explicó Moreno Villafuerte que Chihuahua es el estado más grande del país, con cerca de 247,000 kilómetros cuadrados, que alberga 11 áreas naturales protegidas, cinco reservas ecológicas y el desierto de Chihuahua, que es el más extenso de México, con cerca de 450,000 kilómetros cuadrados cruzando otros estados nacionales y de Estados Unidos.
“En cuanto al tema ambiental, el turismo de naturaleza ha venido repuntando desde hace algunos años, debiéndose a la riqueza de la Sierra MadreOccidental, donde se localiza la Barranca del Cobre. Es un tema de responsabilidad social porque ahí se encuentra cerca de 85% de los grupos étnicos que tiene el estado, donde hemos hecho la experiencia redonda, ya que ahí se les integra a diferentes actividades turísticas, no sólo como productos sino como parte de la experiencia”, indicó.
Agregó que los miembros de estas comunidades ahora son trabajadores de hoteles como: Divisaderto, Mansión Tarahumara y el Mirador. El Parque de Aventura Barranca cuenta con protocolo de bioseguridad, ofreciendo una de las tirolesas más largas del mundo, “quienes apoyan son raramuris y tarahumaras, entre otras de la región, impulsando, de esta forma, el turismo de naturaleza y apoyando a nuestros grupos étnicos”.
“Hoy en día las reservas Janos, Río Bravo y Campo Verde, son las más importantes, dado que ahí se gesta la recuperación de especies ya extintas en el territorio nacional como: lobo mexicano, bisonte americano, antílope americano, perrito de pradera y tortuga de desierto”, informó Moreno Villafuerte.
La zona noroeste, donde está el Pueblo Mágico de Paquimé, tiene también una aportación importante al turismo y a la sustentabilidad, ya que los recorridos van de la mano con la responsabilidad social, y aún así el turismo de naturaleza no supera el 5% de la actividad en el estado, lo que se debe a la gran fortaleza del turismo de negocios.
Dijo que 20% de las exportaciones que realiza el país salen únicamente de Ciudad Juárez, la capital mundial del arnés, liderando esta producción, ya que nadie hace más, así como dispositivos tecnológicos o cumputadoras. Es el empleador número uno en la industria 4.0 que es automatización; 40% de las empresas en México están en esta misma frontera; en el sector aeroespacial nadie emplea más mano de obra de ingenieros que Chihuahua, así como en el rubro de manufatura; en la parte biomédica, se hacen dispositivos para tecnologías avanzadas.
“La combinación de industria que tiene el estado ha motivado que el turismo de negocios sea fundamental, de ahí se derivan convenciones, viajes de incentivo, expos y una serie de eventos que atraen otro turismo y la diversidad de Chihuahua complementa la experiencia del viajero de negocios”, señaló.
También se refirio a su conectividad aérea, que calificó como impresionante, al conectar el aeropuerto de Chihuahua con Denver, Houston, Dallas, Phoenix, y en el aeropuerto de Juárez, a sólo 11 kilómetros del cruce fronterizo, hay 15 destinos directos entre los que se encuentran: Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Las Vegas, Dallas y Houston.
La infraestructura hotelera estatal consta de 675 propiedades con alrededor de 22,200 cuartos, lo que contribuye a consolidar una oferta turística bien fortalecida; en los destinso fronterizos ocupan el segundo lugar en número de cuartos de los estados del norte, lo que le da certidumbre al turista extanjero.
Un tema que no podíamos dejar fuera es el de los Pueblos Mágicos de Chihuahua, donde se está recuperando la visitación, como Batopilas y Creel, el de mayor oferta turística del estado; Paquimé y su zona arqueológica Casas Grandes, cosiderado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya con ocupaciones al máximo de acuerdo al semáforo de riesgo COVID, así como las áreas naturales protegidas que ya reflejan un repunte económico. Los fines de semana están a tope.
También dio a conocer que han establecido la estrategia de turismo doméstico “Quédate en Chihuahua. Chihuahua es para tí”, que está registrando un impacto importante en el turismo de la región, “ya tenemos a 22 municipios inscritos de los 27, además de otra campaña centrada en la gastronomía denominada “La Sazón de Chihuahua”, que se complementó con un panel en el que participaron tres grandes expertos de la gastronomía del estado y los recursos endémicos, que se fortalecerá con rutas, lo que contribuirá a la recuperación de la economía”.
Detalló el Director del Fideicomiso Ah Chihuahua, que el recorrido del Chepe es una de las mejores rutas turística del país, según la prestigiada publicación México Desconocido, y desde el año pasado ya opera de Creel hacia Sinaloa, lo que representa un viaje increíble para los mexicanos; tan sólo el tramo hasta Divisadero es un gran espectáculo de las maravillas naturales, ya que el trayecto total es de 650 kilómetros, pasando por espectaculares puentes y túneles en un tren de lujo con zona VIP y todos los servicios, aunque brinda opciones para todos los bolsillo. Hay diferentes formas de llegar de Chihuahua a Creel pasando por un pueblo menonita y el Parque Aventura Barrancas del Cobre. Es un viaje inolvidable con diferentes al alternativas de hospedaje.