Chihuahua muestra su grandeza ante la crisis sanitaria apoyando al sector turismo

Por José García Frías

CDMX 11 de septiembre 2020

También conocido como “El Estado Grande”, Chihuahua, ha dado muestra de solidaridad con el sector turístico de la entidad, y durante este periodo de contingencia sanitaria lanzó diversos programas de apoyo dirigidos a personas y empresas de la industria, que han contribuido a subsanar, en alguna medida, los efectos de esta inédita crisis, mostrando así su grandeza.

Al respecto, Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, comentó en entrevista que han invertido una bolsa cercana a los 35 millones de pesos en apoyos que han beneficiado a más de 2,000 trabajadores vulnerables del sector, así como cerca de 200 hoteles, y se han superado los 100 créditos hasta el momento.

Dijo que el Fideicomiso a su cargo, ha diseñado e implementado estos programas, en coordinación con el el gobierno del estado, entendiendo la importancia de la actividad turística para Chihuahua, que genera cerca de 8% del PIB estatal, por lo que “cuando la pandemia por COVID-19 se empezaba a avecinar, tuvimos la precaución de vigilar el comportamiento turístico en Europa y Asia, por los acontecimientos que ya veníamos previendo”.

Explicó que sus contactos en aquellas regiones les compartieron en que consistía el reto económico que estaban enfrentando con hasta 40 días de anticipación, lo que les dio un panorama bastante claro de lo que estaba por venir.

Fue por esto que la primera estrategia del Fideicomiso fue integrar sus capacidades para apoyar, impulsar e incentivar a toda la cadena de valor directa del sector, incialmente con tres programas: 1) Dirigido a los hoteles que estuvieran al corriente con el impuesto al hosdaje, reintegrándoles, de una bosa de 9 millones de pesos, el mismo porcentaje con que ellos contribuyeron en 2019.

Francisco Moreno Villafuerte.

2) Otro fue en apoyo a los trabajadores vulnerables de los hoteles, que constaba de una semana de salario minimo al mes, para camaristas, botones y personal de áreas cuya vulnerabilidad consiste en no ganar más de 250 pesos diarios e iban a requerir de esta ayuda, para la que integraron cerca de 5 millones de pesos, dándoles a los empleados inscritos una semana cada mes en abril, mayo y junio. 

3) Uno más se enfocó en dar un impulso al sector receptivo, destinándo 10 millones de pesos en créditos sin intereses de 25, 50 y 100,000 pesos a mipymes turísticas de la entidad, con la idea de que pudieran cruzar la etapa más complicada sin verse tan apretados.

“También diseñamos una estategia de promoción enfocada en los compradores, para que minoristas y mayoristas supieran que Chihuahua estaba preparándose para recibir pronto a los viajeros”, enfatizó Moreno Villafuerte.

Aseguró que después de este proceso se enfocaron en la generación de certidumbre en los viajeros, mediante otro programa en que los hoteles del estado pudieran pedir un subsidio de 15,000 pesos al Fideicomiso para implementar distintivos, certificaciones y sellos que garanticen las medidas de bioseguridad, al que sumaron a transportistas y taxistas.

Enfatizó que ya están registrando un repunte turístico, debido a que las principales cuatro aerolíneas de México ya conectan directo con Chihuahua, con las que está realizando una estrategia de comunicación conjunta, estas refiriéndose a sus reaperturas y medidas de bioseguridad y Chihuahua a su oferta turística a través de las agencias que tiene algún convenio con las líneas aéreas.

“Actualmente estamos centrados en atraer al mercado de negocios, ya que las empresas de manufactura para la exportación se han estado reintegrando a las actividades que tienen dentro de la industria, y estableciendo líneas de comunicación con la proveduría y toda la cadena productiva de sus sectores, que se están alinenando para regresar a los viajes”, detalló.

Estimó que la recuperación de la actividad en el estado será clave en los próximos 18 meses a partir de este momento, “se va a dar un proceso de adaptación y otro de conocimiento del mercado que también va a tener cambios, y se integrarán otros sectores que actualmente no están registrando impulso, como el de reuniones, congresos, convenciones y eventos masivos, y en la medida que crezca la confianza va a crecer la economía”.

Su turismo es mayoritariamente de negocios, que por su potencial minimiza al viajero que llega atraído por el turismo de aventura que representa el 5% del total, aunque que se nutre de las maravillas naturales, el desierto más grande del país y el mayor Parque Aventura Barrancas del Cobre, El Chepe, la ruta de los rarámuris, sus tres Pueblos Mágicos: Creel, Paquimé y Batopilas, y la diversidad de experiencias que ofrece.

Al referirnos a la promoción turística, opinó que “a pesar de toda esta oferta, que es un tesoro para los estadounidenses, no poderlo promover es penoso, debido a la desaparición de las oficinas del CPTM en Estados Unidos. Yo creo que la toma de decisiones no se ha dado de la forma más adecuada, aunque yo no soy quien para juzgarlo, sin embargo, desde el momento en que se define que el CPTM se cierra y se transforma en otro organismo, pero sin presupuesto ni estrategia ni conocimiento de expertos, desde ahí empieza a ser inquietante. No hay una estrategia integrada de marca país para sacar adelante los intereses del destino”.

Subrayó que “a final de cuentas esto va a ser un gran reto para México, porque de ser de los protagonistas en el mundo nos convertiremos en los de la media tabla si esto sigue por el mismo rumbo”.

Para concluir esta parte de la entrevista se refirió al prendizaje que le ha dejado el COVID-19 a Chihuahua, recordando una frase expresada por la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Lorena Cázares: “Nos deja un amplio sentido de consciencia colectiva”.

Lo que complementó al manifestar que “nos deja el entender que el turismo debe ser comunitario, donde todos de la mano podamos integrar los intereses no sólo de forma individual o de los propietarios sino de los sectores vulnerables, de los negocios y las asociaciones, y de una economía que si sabemos cuidar y alimentarla de forma conjunta seguramente se va desarrollar y nos va a crear beneficios para todos. Todos somos parte de una industria”.

www.visitachihuahua.com