“Caribe Mexicano – Lo mejor de dos mundos”, es el nombre de la nueva campaña promocional donde se refleja realmente la esencia turística y bellezas naturales de esta región quintanarroense y lo que es la cultura de México, como dos mundos que se funden en una misma alma, así lo explicó Dario Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), durante una conferencia de prensa on line.
Durante la presentación, en la que estuvo acompañado, virtualmente, por los Directores de Xcaret y Apple Group, Carlos Constanse y Alejandro Zozaya, respectivamente, Flota Ocampo dijo que la importancia de la campaña radica en que representa un pilar fundamental en el reinicio de las actividades turísticas en los 12 destinos del Caribe Mexicano, que se dará de forma gradual y bajo los lineamientos que dicten las autoridades sanitarias, estimando que el 8 de junio la mitad de los hoteles estén abiertos.
Aseveró que será el primer destino de la región del Caribe en abrir sus puertas a los viajeros, lo que le dará una gran ventaja con respecto a sus competidores en el mercado de Estados Undidos durante los primeros meses posteriores a que se levanten las restricciones impuestas a causa del COVID-19, que han causado la pérdida de 80 mil empleos de acuerdo a información del IMSS.
Aseguró que no se han dejado de realizar acciones promocionales aún durante el periodo de aislamiento social, a través de la campaña “El paraíso puede esperar – Quédate en casa”, cuya pauta de difusión en medios digitales concluirá en mayo, además de las relaciones públicas que nunca se detuvieron, al contrario, se dio una intensa actividad con atención a medios y periodistas, webinars, entre otros.
Dio a conocer que la inversión de la campaña será entre 30 y 40 millones de pesos por bimestre, que se irá ampliando de acuerdo a como se vaya recobrando el arribo de turistas, esperando continuarla durante todo el año próximo, recordando que el gobierno estatal no hizo recortes en este rubro, dado que la consideran como una actividad prioritaria, pero su permanencia y ampliación dependerá de lo que genere la visitación.
La activación de la demanda se buscará con campañas tácticas a corto plazo y campañas de branding a largo plazo. En la primera etapa estará dirigida a los mercados de Estados Undidos y México, principalmente enfocada en el sur del país; en Canadá hasta finales de junio, cuando reiniciarán los vuelos; y posteriormente en Sudamérica y Europa. En cuanto a los mercados del destino precisó que 70% corresponde a Estados Unidos, Canadá y Mexico, y el 30% restante es europeo y sudamericano.
La propuesta es creativa y emotiva, fusiona los atractivos turísticos y bellezas naturales que ofrece el Caribe con la cultura de México, combinando los dos mundos como una experiencia única a nivel mundial.
Sus aplicaciones se centran en medios como publicidad exterior en paraderos de autobús y carteleras espectaculares, anuncios en revistas, videos en canales de televisión, y a través de medios digitales como el CPTQ TV.
En la gráfica resaltan imágenes que fusionan experiencias y bellezas naturales de los destinos: cenotes, playas y zonas arqueológicas que se combinan con sus especies emblemáticas como el tiburón ballena, el tiburón toro, el manatí y el nacimiento de tortugas marinas, así como bodas y actividades como buceo; restaurantes, spas, hoteles, campos de golf, centros de convenciones y gastronomía, creando artísticas composiciones que invitan viajar y conocerlos.
Comprende segmentos específicos y mercados específicos, entre los que mencionó el de romance y bodas, golf e industria de reuniones, además de los culturales mediante la convivencia con las comunidades locales y rituales mayas.
El Director del CPTQ informó además que en solidaridad con las líneas aéreas nacionales que operan en la región les compartirán la pauta, dado que entienden que están pasando por una situación muy grave, ya que las aerolíneas de otros países las están apoyando sus gobiernos, mientras que las de México no han tenido acceso a esta ayuda.
También enfatizó que están haciendo alianzas con empresas aéreas de Estados Unidos y Canadá, con el fin de mantener la conectividad, contando con su apoyo debido al poco interés de los viajeros en los países asiáticos y europeos, quienes preferirán los viajes cortos y destinos de playa, y esperan la operación en por lo por lo menos siete ciudades del vecino país del norte.
Señaló que algo que está en la mente de los viajeros es conocer las medidas que se están tomando en el destino para estar seguros, a lo que refirió el programa de certificación en materia de medidas protección, higiene y sanitización, que ha alcanzado 4,000 empresas inscritas, preocupadas por seguir las medidas con la responsabilidad de cuidar la salud de visitantes y colaboradores. Esta certificación se realizó con base en los protocolos de instancias nacionales e internacionales.
También mencionó al respecto la reciente noticia del lanzamiento del Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que avala la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo Cancún uno de los receptores de esta certificación, junto con Arabia Saudita, Barcelona, Portugal y Sevilla, que se otorga a los destinos y empresas turísticas que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y proteger la salud de los viajeros. Subrayó que todos los hoteles exceden las medidas mínimas establecidas en los protocolos de seguridad, higiene y sanitización.
En lo que se refiere a turismo de negocios externó que en agosto continuarán con este segmento, aunque las convenciones se han pospuesto para el proximo año, de las cuales el 80% siguen vivas, no se han cancelado.
Por último, refirió Dario Flota que esperan cerrar el año con una ocupación entre 60% y 70%, manteniéndose así todo 2021, y paulatinamente irá mejorando hasta alcanzar los niveles de antaño, lo que sucederá cuanto surja la vacuna contra el coronavirus.