CDMX 17 de noviembre 2020. Mientras unas líneas aéreas mexicanas continúan sufriendo los estragos causados por el COVID-19 en sus finanzas, otras experimentan una acelerada recuperación de su operación, como es el caso de Viva Aerobus que inició la operación de cinco nuevas rutas desde la CDMX.
El pasado 12 de noviembre comenzó con los vuelos a Acapulco, Campeche y Chetumal. Al día siguiente, inauguró dos más con las rutas a Ciudad del Carmen y Dallas Fort Worth, con lo que ha logrado en este mes de noviembre la operación de 109 rutas: 96 nacionales y 13 internacionales, que se ajustarán a las tendencias del mercado.
Este ha sido el resultado de su estrategia de reactivación operacional para atender las necesidades de los pasajeros y las tendencias del mercado actual, como lo aseguró Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
“Ya sumamos 15 nuevas rutas anunciadas desde y hacia la CDMX en el marco de la reactivación aérea y turística del país. Seguimos ampliando nuestra oferta para atender a los pasajeros como se merecen: con precios bajos, con un sólido compromiso con el cuidado de su salud y una mayor flexibilidad ante cualquier imprevisto. Por ello, además de seguir conectando destinos estratégicos, eliminamos los cargos por cambios en beneficio de la economía y tranquilidad de nuestros pasajeros”, añadió.
Las nuevas rutas a Campeche, estado al que llega la aerolínea por primera vez, cuentan con precios desde los 69 pesos en viaje sencillo, más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y tres vuelos a la semana, operando martes, jueves y viernes hacia Campeche, y lunes, miércoles y viernes a Ciudad del Carmen.
Al respecto y en el marco de la ceremonia oficial de inauguración de la ruta, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González mencionó: “Nos entusiasma darle la bienvenida a Viva Aerobus a Campeche. No podría ser un mejor momento para la llegada de una nueva aerolínea al estado, cuyo servicio contribuirá a la reactivación responsable, ordenada y escalonada de las actividades turísticas y comerciales”.
Los vuelos a Chetumal ofrecen tarifas desde los 429 pesos en viaje sencillo más el TUA, con cuatro frecuencias a la semana: lunes, jueves, viernes y domingos. Mientras que el vuelo al puerto de Acapulco se opera dos veces semanalmente, jueves y domingo, a precios desde los 279 pesos en viaje sencillo, más TUA.
Finalmente, la ruta internacional a Dallas Fort Worth cuenta con tres vuelos a la semana, lunes, miércoles y viernes, con precios desde 33 dólares en viaje sencillo. Al respecto, el Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, mencionó que la llegada de Viva Aerobus a Dallas desde la CDMX es un estímulo a las relaciones turísticas y comerciales entre ambos países, fomentando, además, una derrama económica.
“Esta nueva ruta es clave para fortalecer la conectividad en el marco de la reactivación económica, añadiendo una opción conveniente de vuelos directos, acercando así las dos ciudades, bajo los protocolos de salud correspondientes”, dijo el Cónsul de la Torre.
De esta forma, la aerolínea nacional de bajo costo reafirma su compromiso con una conectividad aérea accesible en la capital del país, donde opera 33 rutas en noviembre poniendo a la venta un total de 15 nuevas rutas en el camino hacia la nueva normalidad. Los nuevos destinos de Viva desde la CDMX son: Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Chetumal, Chicago, Durango, Los Mochis, Tampico, Veracruz, La Paz, Dallas Fort Worth, Los Ángeles, Houston y San Antonio.
“Nos complace servir a cada vez más personas desde la CDMX, donde recién superamos el récord de 25 millones de pasajeros transportados desde nuestra fundación en 2006”, detalló Zuazua.
Enfatizó que a nivel nacional, la oferta de Viva continúa incrementando en línea con las tendencias de recuperación del mercado y necesidades de los pasajeros.
Este mes, Viva ya ofrece la misma cantidad de asientos registrada en noviembre de 2019. Es decir, se consolida como la primera aerolínea de todo el continente americano en haber reactivado en noviembre el 100% de su capacidad operacional comparado con el mismo mes del año pasado.
Subrayó además que a fin de atender las prioridades actuales de los pasajeros, Viva Aerobus ha implementado el programa de higiene y prevención Viva Contigo. De esta manera, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todas las recomendaciones y medidas sanitarias emitidas por las autoridades nacionales e internacionales competentes. Viva estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones.
A la par de compromiso con la salud, se suma el renovado enfoque de la aerolínea en la flexibilidad, que resultó en la eliminación permanente de los cargos por cambios en los vuelos. Ahora, los pasajeros que requieran realizar un cambio de fecha, horario o ruta en vuelos nacionales o internacionales podrán realizarlo sin cargos extras, pagando únicamente la diferencia tarifaria, en caso de existir.
Esta nueva política de flexibilidad aplica para los combos Viva Light, Viva Básico y Viva Smart y los cambios en destino, fecha u hora podrán realizarse hasta cuatro horas antes del vuelo y podrán solicitarse llamando al Call Center (LADA sin costo: 0181 82 150 150, en las Viva Tiendas o en el sitio web de la aerolínea).