CDMX 9 de junio 2022. En Colombia han tomado muy en serio que la sostenibilidad dejó de ser una tendencia en materia turística para convertirse en una exigencia, dado que el destino Sudamericano responde con su mejor oferta e inclusive con destinos poco conocidos y una diversidad de experiencias, cobrando cada día más interés para las y los viajeros mexicanos.
Así lo aseguró Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo de Pro Colombia, durante el evento con que arrancó la Semana de Colombia en México 2022, que tuvo lugar del 7 al 9 de junio pasados en la CDMX, que incluyó una conferencia de prensa, acompañado por José Luis Medina, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), y Adriana Gutiérrez, Directora de ProColombia. También estuvo presente Andrea Daza, asesora de ProColombia en el Balmori RoofTop, ubicado en la Roma de la CDMX, donde tuvo lugar este acto inicial.
La delegación colombiana conjuntó a 24 empresarios que trajeron hasta nuestro país todo su ritmo y sabor que enmarcaron la presentación de la riqueza turística que Colombia brinda al mercado mexicano, durante la agenda de actividades que contemplaron sesiones de networking, entre otras reuniones de negocios en las que se concretaron muchas alianzas que fortalecerán el intercambio turístico y cultural entre ambas naciones.
También tuvieron lugar durante los días de trabajos del encuentro, las “Experiencias con encanto”, una serie de activaciones dirigidas a los empresarios mexicanos en que disfrutaron de los productos colombianos, como un espacio gastronómico, dos catas con el café más suave del mundo, un acto dinámico y placentero combinando ritmos y sabores, y una tarde de mixología para descubrir Colombia a través de sus regiones y cocteles.
JOSÉ LUIS MEDINA
En su intervención, el Presidente de La Metro afirmó que se trata de un evento de experiencias, aprendizajes y novedades para los agentes de viajes mayoristas y tuoroperadores que participan, siendo este el noveno año que dan seguimiento a la alianza con ProColombia que han derivado en este tipo de intercambios y de networking.
Manifestó que están listos para dar el siguiente paso, para afrontar los retos y oportunidades, siendo La Metro un importante brazo comercial de Colombia en México. Trabajan en el nuevo posicionamiento del mercado para el renacer del turismo. Y anunció que mediante esta alianza estratégica formalizarán un convenio de colaboración, “hermanados, luchando por un turismo sostenible”.
Dijo que los últimos años han sido difíciles debido a la pandemia, pero hay oportunidad de hacer alianzas para crecer más rápido, “unidos seremos más fuertes”.
Hizo hincapié en los grandes lazos que unen a los dos países, entre los que cada día crece más el intercambio comercial, cultural y turístico, con un gran incremento en la conectividad, y quienes conocen Colombia están “provocados” a volver para conocer más regiones con nuevas tendencias y una oferta sumamente competitiva.
Recordó que a casi 29 años de su fundación, La Metro se ha posicionado como la asociación líder con presencia a nivel nacional, con amplio espectro de negocios, cosolidadora de hoteles y líneas aéreas, cuyo socios fueron los primeros en establecer interacción con los 24 empresarios colombianos, para conocer la amplia variedad de su propuesta, aunque los operadores mayoristas Metro ya han venido operando el producto Colombia.
Medina aseveró que también ofrece un abanico de posibilidades para el turismo de reuniones y de incentivo, ya que presenta opciones atractivas para la realización de eventos.
GILBERTO SALCEDO
Por su parte, Salcedo destacó el extrordinario crecimiento de la conectividad aérea entre Colombia y México que hace algunos años sólo contaba 3 o 4 vuelos diarios entre Bogotá y la CDMX, y actualmente seis líneas aéreas conectan también a Cancún con Cali y Medellín, manteniendo 126 frecuencias a la semana, lo que coloca a nuestro país como su primer mercado con mayor número de rutas aéreas.
Las aerolíneas que están operando estas rutas son: Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobus, Viva, Volaris y Wingo.
El directivo colombiano informó además que México es el tercer país con mayor capacidad de asientos de avión hacia Colombia, después de Estados Unidos y Panamá, y se coloca en el Top 5 de los países más interesantes y buscados por turistas mexicanos.
Dio a conocer también que de enero a mayo de este año la recuperación turística de Colombia ya registra cifras, sólo 5% menos de lo alcanzado en 2019, que fue uno de los mejores años para el destino, por lo que espera un cierre muy interesante del 2022 en materia turística.
Presentó las seis grandes regiones en que se divide turísticamente Colombia: Gran Caribe Colombiano, Andes Orientales Colombianos, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombianos, y Amazonia Orinoquía Colombiana, cuyas experiencias específicas de cada área fueron detalladas por las y los representantes de empresas receptivas colombianas ante las emisivas mexicanas.
Enfatizó que todo este abanico de nuevas propuestas turísticas que se suman a las tradicionales están enfocadas en la sostenibilidad y la biodiversidad, lo que representa una de sus fortalezas debido a que son pilares que le han permitido al sector pasar de una etapa de reactivación a la de crecimiento económico que actualmente experimenta.
Explicó que este crecimiento fue el resultado de la política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza” y la Ley de Reactivación, iniciativas del Gobierno del Presidente Iván Duque en el primer año de la pandemia para adoptar una visión de largo plazo, hasta 2030, promoviendo la competitividad en los negocios, desarrollo de las comunidades y dotar de incentivos al sector.
“La Ley favoreció a los viajeros y a las comunidades, pues determino una reducción del 19% al 5% del Impuesto al Valor Agregado en los tiquetes, y del ciento por ciento en la sobretasa de energía”, subrayó.
Agregó que entre tanto, los hoteleros, las agencias de viajes y otros agentes tienen una exención total en el impuesto al consumo. Por otro lado, la última reforma tributaria estableció incentivos en las inversiones de infraestructura turística.
Finalmente, Gilberto Salcedo señaló que como hub de turismo de reuniones y para viajes de incentivo, Colombia ofrece la más variada y muy completa lista de activos, de acuerdo a las exigencias de la nueva realidad, al contar con 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones especiales para la realización de eventos, además de recintos equipados con servicios digitales y diseños prácticos vanguardistas, lo que los ubica en un muy buen nivel competitivo en el contexto regional.