Ciudad de México 18 de diciembre 2023. El Presidente de CONEXSTUR, Víctor Enríquez, celebró el fin de año con miembros de la prensa especializada, agradeciendo el apoyo en la promoción de las actividades de la agrupación este periodo.
Acompañado por sus fieles colaboradoras, Nohemí Zárate, titular de la Dirección de la agrupación, y Alexa Aranda, a cargo del área de Innovación Empresarial y Vinculación Institucional, Enríquez manifestó que “este año ha sido muy bueno para nosotros, ya que lo cerramos con el incrementó de 25% en el número de pasajeros que ingresamos o que operamos en el país, contra los registrados en 2022, que fueron alrededor de 1 millón y medio”.
Víctor Enríquez y Noemí Zárate.
Recordó que CONEXSTUR es una asociación de touroperadores receptivos creada en 2010, con amplia participación en el mercado turístico, formada por empresas mexicanas líderes en el ramo, conjuntando actualmente a 18 afiliadas.
Enfatizó que su función está enfocada en invitar a los mercados del mundo a visitar México promocionando su cultura, ciudades coloniales y experiencias de aventura, siendo un referente, tanto la agrupación como las empresas que la integran, en este segmento turístico.
Durante la reunión, excelentemente organizada, de gran cordialidad y con espíritu navideño, entre abrazos, brindis y regalos, el Presidente de CONEXSTUR habló de los planes para 2024, cuando seguirán promocionando México para traer turistas extranjeros, específicamente en ferias internacionales, como siempre lo han hecho, en Fitur, Anato, así como las de Berlín, Londres, Argentina, Francia y; por supuesto, el Tianguis Turístico de México.
Aunque señaló que no cuentan con un plan de trabajo con la Secretaría de Turismo federal para el próximo Tianguis Turístico, “pero si quieren que participemos esteremos a su disposición para apoyar en todo lo que se pueda”.
Al mencionar el próximo Tianguis Turístico, aseguró que continuarán contribuyendo a que Acapulco renazca, con la esperanza que el puerto guerrerense reactive su actividad turística a la brevedad, ya que se trata de un destino de tradición en México.
Y se dirigió a los empresarios, “porque sabemos perfectamente que nosotros como asociación, como empresarios, hemos tenido negocio con la hotelería y con prestadores de servicios de Acapulco y lo que queremos es seguir teniendo negocio en ese destino”.
Enfatizó que, en lo personal, siempre seguirá trabajando para México; “soy mexicano y Presidente de CONEXSTUR, y esa es mi labor hoy en día en esta asociación”.
Al respecto, es importante destacar que entorno a la sencillez y simpatía de Víctor Enríquez, se encuentra todo un profesional, cuya trayectoria profesional inició al concretar sus estudios como contador público egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.
Es un exitoso empresario con más de 22 años de experiencia en turismo receptivo, especialista en administración e impuestos en el sector turístico, y socio – fundador de la empresa Seven Tours.
Ha participado en diferentes asociaciones, en 2012 ocupó el cargo de tesorero en la asociación de agencias de viajes del Distrito Federal; en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos participo en la comisión de eventos, en CONEXSTUR ha sumado desde hace ocho años desempeñando las funciones de tesorero y vicepresidente.
Un profesional al frente de CONEXSTUR.
La reunión continuó durante la comida con las atenciones y excelente cocina del Restaurante Saks de Polanco en la CDMX, mientras el dirigente recordó que en esta fase como Presidente de CONEXSTUR ha tenido entre su prioridades dar continuidad a los proyectos y servicios que se han implementado para los socios, brindándoles herramientas que les permitan ser competitivos.
Ademá,s mantiene los planes de colaboración gubernamental, educativa, de organizaciones e iniciativa privada, que son los ejes para que nuestro país sea competitivo, inclusivo, sostenible y próspero.
Ha contribuido con los estados concretando convenios, con planes de trabajo puntuales y objetivos que impulsan el crecimiento, y en cuanto a promoción internacional a través de ferias, road show, webinars y capacitación, así como mantener una relación estrecha con los medios de comunicación para proyectar una imagen positiva de México.
También se refirió a la solicitud que mantienen ante el gobierno federal, enfocada en crecer los pabellones de México en las ferias internacionales, ya que es la imagen de México para el mundo, con el apoyo solidario, como PIMES que son todas las empresas afiliadas en CONEXSTUR, para seguir promocionando a México y seguir trayendo turismo al país.
Con respecto a promoción, dijo que no pretenden que regrese el desaparecido Consejo de Promoción Turística, aunque si hay muchos puntos muy buenos que salvar, lo que sí es que otros países llevan su promoción a través de embajadas que al brindarles los recursos dan viabilidad a esta labor en las diferentes naciones, como debería ser también en México.
Destacó que es necesario contar con más líneas aéreas, mayor infraestructura hotelera y más destinos turísticos con una gran inversión, porque México tiene mucho espacio para recibir visitantes, no como Europa que su capacidad se ve limitada al contar con destinos pequeños.
Finalmente, dio a conocer que “entre los principales países emisores de turistas a México, se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, y están creciendo: Francia, Alemania, Italia y España, motivo por el que los socios van a esas ferias internacionales, ya que cada uno aporta al país entre 200,000 y 300,000 pasajeros al año, muchos de los cuales manejan los socios de CONEXSTUR, y hemos tenido sorpresas como: Grecia Polonia y Lituania que han estado llegando y van a seguir viniendo”.
Agregó que el mercado taiwanés era importante para el país antes de la pandemia y por su situación aún no regresan, pero hay la seguridad de que se va a abrir, así como el japonés o el de Israel que era muy bueno… regresarán.
“Definitivamente nunca vamos a recuperar lo perdido por la pandemia en la parte económica, pero nos permitió reinventarnos y desarrollarnos en lo digital para empezar a vender con mejor calidad, y nos deja también la enseñanza sustentable, después de la pausa que tuvimos”.