Crece el empleo turístico en México al registrar 4 millones 604 mil personas en el cuarto trimestre de 2022

Ciudad de México 22 de febrero 2023. De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), las fuentes de trabajo generadas por la actividad turística en el país ascendió a 4 millones 604 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2022.

Al respecto, el titular de la SECTUR enfatizó que en el periodo octubre – diciembre 2022, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional.

Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de octubre a diciembre de 2022, un crecimiento de 1.1%, equivalente a 51,659 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 552 mil personas del trimestre previo.

Torruco Marqués señaló además que en su comparativo anual, se observó un incremento de 339,635 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 8% respecto al cuarto trimestre de 2021.

Subrayó que el empleo turístico al cuarto trimestre de 2022, superó en 2.6%, esto es 116,406 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al cuarto trimestre de 2022, se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición / ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SECTUR.

Al referir acerca del crecimiento del empleo turístico en México, resaltó la importancia de la micro, pequeña y mediana empresas, que junto con las grandes compañías son generadoras de plazas laborales formales, que a su vez contribuyen a generar derrama económica en los destinos, y de esta manera cumplir con la premisa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.