Estados Unidos 24 de mayo 2021. El ahora denominado turismo de vacunas COVID-19 ha crecido en Estados Unidos, siendo cada día más los estados de la Unión Americana que han dejado de pedir un comprobante de residencia para obtener la inmunización.
Actualmente: Alabama, Arizona, California, Carolina del Sur, Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Louisiana, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Tennessee, Texas y Virginia pueden vacunar a cualquier persona mayor de 16 o 18 años (según el estado) sin problema alguno.
Recientemente se anunció que Nueva York estaría recibiendo a todos los turistas que quieran viajar a este estado para recibir la vacuna, por lo que se podrá aprovechar para combinar un viaje en verano a la ciudad que nunca duerme y recibir la ansiada inyección sin cargo alguno.
Es importante que quienes tengan la intención de viajar al vecino país del norte para vacunarse tomen en cuenta las recomendaciones de los expertos, como: Vuela a la Vida, la página web dedicada a publicar las mejores ofertas de viaje en México y el mundo, para hacerlo de forma más fácil y económica.
APROVECHAR LAS NUEVAS RUTAS
Este boom ha derivado en que diferentes aerolíneas abran nuevas rutas en busca de la vacuna contra COVID-19 para sus pasajeros. Por ejemplo, Viva Aerobus abrió la de Cancún – Houston, aumentó la frecuencia de vuelos a seis semanales desde CDMX y a 11 a la semana desde Monterrey a dicha ciudad estadounidense, abrió la ruta a Harlingen, Texas desde Monterrey y desde León las rutas a San Antonio y Houston con dos y tres frecuencias semanales.
Por su parte, Aeroméxico reactivará sus rutas hacia Austin y Dallas a partir del 1 de julio. Sus frecuencias a Los Ángeles, Miami y San Antonio son de 21 vuelos semanales, la ruta hacia Houston opera 28 vuelos y desde el 17 de mayo serán 35 vuelos, con estas medidas la aerolínea pretende abastecer la demanda de vuelos a estos destinos que se han crecido en los últimos meses.
USAR LOS DESCUENTOS DE AEROLÍNEAS PARA TEST PCR
Las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos tienen convenios con laboratorios para que sus pasajeros se realicen pruebas de COVID-19 con algún descuento, como en Aeroméxico que tiene costo preferencial y beneficios extra con 7 laboratorios como: Laboratorio Médico del Chopo, Biomédica, y Olab Diagnósticos Médicos, entre otros. Para hacer válido el descuento sólo hay que mencionar o llevar el código de reserva del vuelo y, en caso de que aplique, el código de descuento.
Aerolíneas como Viva Aerobús recomiendan a sus viajeros realizarse una prueba antígenos, pues esta es una prueba rápida y accesible, a comparación de la PCR; se puede realizar en farmacias, centros de salud y laboratorios; además, cuenta con un convenio con el Grupo Diágnostico Aries para que cualquier persona que requiera una prueba COVID-19 tenga un costo preferencial. Para acceder a la tarifa preferencial se debe hacer la cita por teléfono, sólo es necesario el número de reservación y expedirán un folio para presentarse en el laboratorio de elección.
APROVECHAR DESCUENTOS DE HOTELES
Aunado a la demanda de vuelos, también crece la demanda hotelera; no es de extrañarse ver hospedajes con precios más bajos que de costumbre, ya que las cadenas hoteleras aprovechan para atraer a los viajeros que llegan a su ciudad en busca de la vacuna contra COVID-19.
Otra cosa que puede ayudar es revisar las ubicaciones donde se está vacunando en la página del Departamento de Salud del Estado que se visita, ya sea un punto de vacunación emergente o en algún Walmart, Costco, Safeway o CVS. Una vez que ya se identificaron los puntos donde hay más vacunas disponibles, habrá que checar en un buscador de hoteles de confianza e ingresar la zona para comparar costos de hospedaje y así elegir la mejor opción. Hospedarse cerca del módulo de vacunación también nos va a ahorrar dinero en transporte o en caso de que decidir vacunarse en un punto más retirado de la zona urbana se puede rentar un auto para evitar el uso de transporte público, y otra alternativa es moverse en Uber.
VIAJAR EN TEMPORADA ALTA A PRECIOS DE BAJA
Es conveniente aprovechar los costos actuales, que son muy buenos, para viajar a Estados Unidos, se podría decir que de temporada baja; los estados están deseosos de recibir turistas, de recuperar su economía en ese rubro. El turismo de vacunas es algo que han explotado muy bien, así que es momento de aprovechar y visitar ciudades diferentes que antes pocas veces veíamos con precios bajos.
Al respecto, el buscador Vuela a la Vida ha monitoreado los costos, e incluso durante temporada alta los precios no suben, así que se puede aprovechar para viajar en verano sin gastar grandes cantidades. Las ciudades que refiere con buenos precios en los últimos días son: Houston, Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Orlando o Dallas. Hay que revisar las ofertas que constantemente está subiendo a su página web, ya que se encuentran vuelos desde 3,500 pesos.
REVISAR HORARIOS Y REGLAS DE LOS LUGARES A VISITAR
Por último, pero no menos importante, es siempre tomar en cuenta los horarios de servicio y restricciones de los destinos que se visitan; hay que recordar que estamos en medio de una pandemia; los aforos, horarios o estancias son limitadas así que es importante investigar antes del viaje para que no llevarse una mala experiencia.
NUNCA ESTÁ DE MÁS UNA AYUDITA EXTRA
Como un consejo extra del buscador de precios, es que si hay un poco de incertidumbre al organizar el viaje o del proceso de vacuna, hay agencias que están ofreciendo paquetes que incluyen las gestiones y guía para vacunarse. Por ejemplo, Vuela a la Vida brinda ayuda para este tipo de visitas, con sus ofertas en paquetes de viaje hacia Nueva York y Houston con el paquete “Vuela a la Vacuna” que consta de tres días con vuelos redondos a Houston o Dallas, hospedaje con desayunos, auto rentado, una guía con todo lo que se necesita saber acerca del proceso de registro y vacuna.
También está la opción de una mega oferta en Nueva York, ocho días con vuelos directos desde la CDMX, desayunos y hotel de cuatro estrellas por el Times Square, con posibilidad de viajar entre julio y noviembre.
Per aún recibiendo la vacuna se deben de seguir tomando las medidas sanitarias de siempre: uso cubrebocas en lugares cerrados o al estar cerca de varias personas, lavado de manos con frecuencia, guardar sana distancia y no tocar superficies a menos de que sea necesario.