CDMX 21 de octubre 2021. Con bombo y platillos se anunció la realización del Festival Gastronómico Sabores de Oaxaca que el Hotel Marquis Reforma realizará del 25 de octubre al 7 de noviembre próximos en el restaurante A la Parrilla, contando con la colaboración de la familia Fernández, Raúl y su hijo Julio, propietarios del Hotel Casa Bonita ubicado en la capital oaxaqueña.
El extraordinario menú, creación del Chef Javier Salazar del hotel sede, de la mano de la Chef del Hotel Casa Bonita, Perla Aquino, se maridará con los diferentes tipos de Mezcal Destreza y Mezcal Cómplice, que también representan los Fernández.
La gran anfitriona fue Angélica Villalobos, Gerente del Marquis Reforma, quien destacó que es el primer evento que se realiza en el inmueble de Paseo de la Reforma en la CDMX, ya con el semáforo epidemiológico en verde.
Y decimos que es un éxito anunciado, porque así fue la presentación del festival, que más de tres calificaron como el evento del año, donde se dio una muestra, mediante un menú de degustación en ocho tiempos, de los platillos emblemáticos de la cocina oaxaqueña que se estarán ofreciendo a los comensales y que nadie se puede perder.
Esta selección de guisos nos transportaron al mercado de la capital del estado de Oaxaca, ya que fueron elaborados con las recetas tradicionales, para lo que el Chef Salazar estuvo de visita en esa bella ciudad para inspirarse, y apoyado por la Chef Aquino, preparar los manjares de la forma más fiel a sus recetas originales, y lo lograron, indiscutiblemente.
La reunión se vio plagada de personalidades, que acompañaron a Angélica Villalobos y Raúl Fernandez en el anuncio de esta aventura culinaria, entre las que se encontraban: Deby Beard, Presidenta de Marcas de Lujo Asociadas; la creativa hotelera Beatriz Tinajero, Directora General de BF Hoteles; Marco Aguilar, Presidente y CEO de la agencia Travel Pie; Eva Claudia Téllez Monroy, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Capítulo Michoacán junto con su fiel escudero Mauricio Rodríguez; y el dinámico José Luis Chávez.
Además de figuras como la productora Carla Estrada; la actriz y cantante Rosa Gloria Chagoyán; el actor y conductor Omar Fierro; Justino Compeán; las y los periodistas Sergio Sarmiento, Maxine Woodside acompañada de su sobrino Melo; y Matilde Obregón, quienes primeramente probaron algunas creaciones de la mixología a base de mezcal, como el de elote que fue uno de los más llamaron la atención durante el cóctel previo a la degustación.
El restaurante A la Parrilla, literalmente, se vistió de manteles largos para servir este recorrido gastronómico que arrancó con un sope de hoja santa con gusano de maguey y una mini tlayuda con asiento de chapulines, que se maridaron con Mezcal Orígenes (100% joven, agave espadín); continuando con sopa de guías con tlayudita doblada con quesillo y tasajo, y empanada de mole amarillo con quesillo, junto con Mezcal Cómplice de Aventura (100% joven, agave espadín).
Siguieron dos moles, chichilo con pollo y verde con cerdo acompañados de Mezcal Cómplice de Pasión (Tobalá); pero, a nuestro parecer, la estrella de esa tarde fue el tradicional mole negro con guajolote y tortillas hechas a mano, una verdadera delicia, maridado con Mezcal Cómplice de Pasión (Ensamble); para concluir con un postre fuera de serie, buñuelo con crema de chocolate oaxaqueño, nieve de leche quemada con tuna y dulces regionales, de la mano de Mezcal Cómplice de Vida Espadín Añejo.
Nos tocó compartir la mesa con dos colaboradoras del hotel y excelentes anfitrionas, Daniela Estupiñán, Gerente de Banquetes y Lupita Jacinto del área de ventas, quienes al finalizar nos invitaron a conocer al altar de Día de Muertos que se montó en el lobby del inmueble, con piezas elaboradas por las manos mágicas de dos artesanos.
Uno de ellos es Oscar Sotelo del Pueblo Mágico Metepec, proveniente de una quinta generación de artesanos que trabajan el barro, cuyos abuelos fueron amigos del muralista Diego Rivera; y el segundo, Neftalí Martínez, quien realiza esta labor desde hace 38 años y actualmente apoya a 100 familias dedicadas al trabajo artesanal, como nos comentó Angélica Villalobos.
Esta memorable presentación nos augura el éxito que alcanzará el Festival Gastronómico Sabores de Oaxaca, lo que atestiguaron y coincidieron en señalar los cerca de 50 invitados.