Ciudad de México 19 de julio 2023. El cuento original “La Bella Durmiente”, es de origen napolitano, y no existe el beso del verdadero amor ni aparece Maléfica, sin embargo, algunos ajustes en la historia la convirtieron en todo un clásico de Disney que habrá que ver el próximo sábado 22 de julio en el Centro Comercial Manacar, de manera gratuita.
Se trata de una obra de teatro montada para público de todas las edades y que se realizará a la 1 de la tarde en el primer piso del complejo ubicado en Insurgentes Sur 1457, colonia Insurgentes Mixcoac, que representa un atractivo más de esta metrópoli, tanto para los capitalinos como para visitantes.
Para disfrutar de mejor forma esta experiencia, es interesante conocer cuatro datos curiosos derivados de la modificación de Disney con respecto a la primera versión.
SU ORIGEN ES NAPOLITANO
El cuento original de “La Bella Durmiente” que todos conocemos, tiene como base un cuento de hadas de tradición oral titulado “Sol, Luna y Talia”, publicado en 1636 por el escritor y poeta italiano Giambattista Basile dentro del “Pentamerón”, un libro de cuentos de hadas escrito en idioma napolitano.
La versión más popular de “La Bella Durmiente” fue obra del escritor francés Charles Perrault, influido con elementos de los hermanos Grimm.
MALÉFICA ES UNA INVENCIÓN FRANCESA
En la versión original de Giambattista, el popular personaje de Maléfica no existe, en su lugar aparecen unos astrólogos de la región, quienes predicen que la princesa Aurora se pinchará el dedo con el huso de una rueca o con la espina de un árbol.
¿EL BESO DEL VERDADERO AMOR?
Una de las escenas más icónicas de la versión de Disney es el beso que le da el Príncipe a la Princesa para despertarla, con la profecía de que “sólo el beso del verdadero amor” lograría despertarla. Pues esto tampoco existe en el cuento de Perrault, de hecho, es mucho más “aburrido”, ya que originalmente el Príncipe llega a la torre, se hinca a lado de la Princesa y por arte de magia ella despierta, cerrando así la maldición y terminando la historia, no existe nunca el beso entre ellos.
PRINCESA LONGEVA
En la película de Disney todo el alboroto del hechizo de Aurora transcurre en un abrir y cerrar de ojos, mientras que en la versión de Perrault pasan 50 años hasta que el Príncipe la encuentra. Cabe destacar que ella no envejece gracias a la magia de las hadas. En la versión de Giambattista no se sabe con exactitud cuánto tiempo ocurre desde el pinchazo hasta el despertar de la princesa.
Estos datos harán más interesante presenciar el espectáculo que el próximo sábado tendrá lugar en el Centro Comercial Manacar con la popular versión de Disney “La Bella Durmiente”, historia que llegó para quedarse a través de sus entrañables personajes.
Es ampliamente recomendable para todo tipo de público, con la sugerencia de llegar temprano para abastecerse de snacks y bebidas para disfrutar de este clásico del teatro contemporáneo.