CDMX 22 de septiembre 2022. La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) le agradece profundamente a Cuitláhuac Gutiérrez por su entrega, profesionalismo y pasión por la industria aérea durante su gestión a cargo de la Dirección General del organismo, quien se despide después de poco más de dos años.
A partir del próximo 30 de septiembre dejará esta posición en la que se dedicó a trabajar por los intereses de la Cámara y sus agremiados, involucrándose en diferentes proyectos en beneficio de la industria aérea de México.
Cuitláhuac asumió la Dirección General de la Cámara en julio 2020, durante la crisis más profunda que ha enfrentado la industria aérea en su historia, por lo que afrontó grandes retos, al ser un enlace estratégico con autoridades y entidades gubernamentales para asegurar las condiciones operativas, técnicas y regulatorias necesarias que permitieran al sector aeronáutico volar hacia una recuperación sostenible.
Además de la puesta en marcha del Sistema Metropolitano de Aeropuertos con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.
Recientemente ha jugado un papel fundamental en el proceso de degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) defendiendo los intereses de la industria aérea nacional.
Estuvo a cargo de la negociación y ejecución del acuerdo que dio vida a la colaboración IATA – CANAERO por el que la IATA asumió la operación y administración de la Cámara.
Al respecto, Diana Olivares, Presidenta de la CANAERO, manifestó: “Le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos profesionales y reiteramos nuestro agradecimiento por su gestión, sin duda, sus aportaciones resultaron significativas para apoyar los objetivos de la Cámara”.
Informó además que la CANAERO continuará trabajando de manera cercana con la oficina regional de IATA en las Américas para asegurar la continuidad de la operación mientras se define el sucesor de Gutiérrez en la oficina local en México, quien con base en el acuerdo de colaboración vigente ocupará el puesto de Director General de la CANAERO.
Y concluyó al afirmar que la Cámara, como institución autónoma de interés público con más de 50 años de creación en el país, continuará trabajando de manera plural y participativa por los intereses de la industria aérea.