Del 28 al 29 de abril próximo se realizará la 1ª Expo Virtual 100% de la Industria de Reuniones: ReactivaMé-xico

CDMX 21 de marzo 2021. Dicen los expertos que el entorno digital y la virtualidad llegaron para quedarse y, sin duda, ha sido una excelente alternativa para dar continuidad al desarrollo de la industria de reuniones: congresos y convenciones, entre otros eventos, que ahora empiezan a alternarse con presenciales controlados en formato híbrido, registrando muy buenas experiencias.

Una de las plataformas totalmente virtuales que ha destacado en los tiempos del COVID-19 es “Virtual Venue”, que ofrece una participación remota en eventos de todo tipo, a través de un Avatar personalizado, mediante el cual se tiene la oportunidad, además de hacer negocios, de intercambiar conocimientos, interactuar, socializar, lograr un interactivo relacionamiento, hasta correr y bailar.

En esta novedosa plataforma se desarrollará la 1ª Expo Virtual 100% de la Industria de Reuniones del 28 al 29 de abril próximos: ReactivaMé-xico, organizada por la Agencia Creatividad, que lidera Michel Wohlmuth, y apoyada por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Este primer magno evento tiene como propósito iniciar la reactivación de la industria de reuniones, tan afectada por la pandemia sanitaria, contando con sesiones académicas, zona de exposición y stands, así como con una experiencia virtual de integración y un programa académico de primera línea, como lo anunció Wohlmuth en conferencia de prensa online, acompañado por Jaime Salazar Figueroa, todavía Presidente del COMIR, y Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET.

Informó que posiblemente participe en la inauguración de ReactivaMé-xico la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien ya se le mandó una invitación por escrito, aunque hasta el momento sin confirmación.

“Dadas las circunstancias de nuestro entorno actual, la industria de reuniones de México hoy debe resurgir, es por ello que nace la 1ª Expo Virtual enfocada 100% en la Industria de Reuniones de México, trabajando en pro de la reactivación para permanecer presentes y vigentes en el mercado”, enfatizó. 

Este encuentro está creado para fomentar y promover la industria de reuniones  de manera especializada, involucrando a los principales actores de la cadena de valor, quienes deben retomar el fortalecimiento y crecimiento de este importante sector que antes de la pandemia aportaba entre 1.5% y 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el equivalente al 17% del valor de la demanda turística. 

“Urge, con la finalidad de reactivar la #IdeReunionesenMéxico, darle un espacio especializado a los expositores para dar a conocer principalmente su oferta de servicios, que junto con su reactivación, llevará de la mano a la cadena de valor: opciones de hospedaje, recintos, ransportación, decoración, actividades de integración, tours para acompañantes, erolíneas, producción, traducción simultánea, y proveedores especializados”, agregó Michel.

Detalló los más importantes beneficios de participar en el evento: “Generar nuevos  prospectos/Leads, reconectar con clientes, potencializar y promover el turismo local, actualizar contactos, mantenerse vigentes a través de la exposición con los principales compradores y vendedores de la industria, así como capacitación y actualización, además de generar relacionamiento, y por estar 100% enfocada en la industria de reuniones, presentará y provocará que destaque lo mejor del sector en nuestro país.

También explicó: “Aunque se han realizado diversas ferias y exposiciones que reúnen a protagonistas del turismo, este evento es la 1ª Expo Virtual 100% enfocada a la Industria de Reuniones en México, conectando a los principales exponentes y compradores especializados en la #IdeReuniones”.

Braulio Arsuaga.

Aseguró que será el espacio ideal para esos destinos emergentes que, ante la nueva realidad, con eventos más pequeños, en espacios abiertos con asistentes locales, regionales, nacionales e  internacionales, entran en la oferta de esta industria. 

Es un hecho que México es un país que cuenta con una geografía y versatilidad que le permiten albergar eventos de todo tipo, como programas de incentivo en lugares exclusivos, recintos para llevar a cabo eventos deportivos de primer nivel, espacios culturales para realizar foros y coloquios, además de modernos centros de congresos, convenciones y exposiciones.

Finalmente, Wohlmuth, reiteró que nunca antes la iniciativa privada había estado más unida y trabajando de forma colaborativa, realizando acciones a pesar de la falta de participación del Gobierno, desarrollando e implementando protocolos para hacer lo más segura posible la realización de eventos.

Jaime Salazar Figueroa.

En su intervención, Salazar Figueroa afirmó que la industria de los eventos va más allá de hacer negocios, también permite la transferencia de conoicimientos y el análisis de las problemáticas, y responde a la necesidad de reunirse con sus pares, lo que se refleja en la estabilidad emocional, ya que el aislamiento genera este tipo de problemas. Actualmente más de 90% de la comunidad relacionada con las reuniones han manifestado que ya quieren regresar a la parte presencial.

Refirió que una de las ventajas de este segmento es que los eventos se puden conocer hasta con tres o cuatro años de anticipación, lo que da la oportunidad de empezar a trabajar en lo que será la nueva realidad, “y aunque se espera que hasta 2022 vuelvan los eventos internacionales de forma presencial, “Virtual Venue” se posiciona como la alternativa.

Señaló el Presidente del COMIR que le apuestan a continuar con los protocolos sanitarios, no sólo a la vacuna, inclusive han ofrecido participar en la logística de los procesos de vacunación, aportando sus intalaciones, recintos feriales y hoteles, a lo que aún no han tenido respuesta, pero la industria privada esá lista y preparada para la reactivación para cuando se dé la apertura con el Gobierno.

Recordó que la caída en la industra de las exposiciones ha sido de 58%, y de las 850 empresas registradas en el COMIR, 114 han cerrado por agotamiento financiero, estimando que el 2021 será peor que el 2020, por lo se han dado a la tarea de buscar fondos internacionales como capital de riesgo para poder financiar la realización de eventos, ya que los proveedores y recintos cobran antes de que tenga lugar la reunión y el pago posterior del servicio global llega en 30, 60 o más días, por lo que se han convertido en financiadores.

Con respecto la tasa cero del IVA, que desde hace ya varios años se ha buscado que se implemente en este segmento, sigue sin haber un respuesta oficial.