Destina la banca privada 11,400 mdp para impulsar al sector hotelero mexicano

La Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la Asociación de Bancos de México (AMB) presentaron el Programa para Impulsar al Sector Hotelero Mexicano, que operará durante lo que resta del 2020, teniendo disponible un total de 11,400 millones de pesos de la banca privada a una tasa de interés de hasta 13.5%.

Miguel Torruco Marqués, titular de la SECTUR y el Presidente de la AMB, Luis Niño de Rivera, acompañados por el Director de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega, informaron que podrán participar desde este momento, micros, pequeños y medianos hoteles, además de agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres, accediendo a montos que van de 220,000 pesos hasta 30 millones de pesos contando con seis meses de gracia.

Miguel Torruco Marqués.

Se dijo que Bancomext y Nacional Financiera es el aliado asesor para instrumentar un programa de financiamiento, a través de la ABM, para este tipo de establecimientos.

Además, participaron en la conferencia de prensa online, representantes del sector: Luis Humberto Araiza, Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR); Armando Bojórquez Patrón, representando a la Concanaco ServyTur, Juan Ignacio Rodríguez, en nombre del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Juan José Fernández Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; y Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), así como los Subsecretarios, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez.

Luis Barrios.

En su oportunidad, el Presidente de la ANCH y CEO de Hoteles City Express, señaló que “actualmente los hoteles del país se debaten en una situación de solvencia, cuando la liquidez y el apoyo financiero es urgente y necesario. No sólo es un tema de deuda, es un tema de capital. Para diciembre y enero próximos la situación estará apalancada y se requerirá de otra ayuda, recursos a largo plazo y de capital, no sólo los de corto plazo. La tasa inhibe solitar estos apoyos”.

Aseveró que la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, que significa el 98.9% de la hotelería nacional, hoy requiere de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

Luis Niño de Rivera.

Por su parte, Niño de Rivera indicó que este impulso que se da a partir de hoy, ayudará a levantar la economía no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto lo necesitan, y puntualizóque la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo, habiendo una especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Mientras que el Director de Bancomext y Nacional Financiera invitó a que más bancos se unan a este programa para mejorar los recursos y ampliar los montos, y así impulsar a más empresas de la industria turística, ya que hasta el momento se han sumando al programa: Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

LA HOTELERÍA EN MÉXICO

Por su parte, Torruco Marqués dio a conocer que el año pasado la hotelería representó el 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y el 9% de los empleos generados en la industria, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas, misma que en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del COVID-19.  

Explicó que la industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad en el servicio, al nivel de las mejores del mundo.

“La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo, porque sus establecimientos son el segundo hogar de nuestros visitantes durante su permanencia en un destino y un factor de competitividad en la férrea lucha por los mercados internacionales”, dijo.

Añadió que en 2019 se construyeron 22,000 cuartos de hotel, con lo que se logró superar las 800 mil habitaciones y casi 23,000 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.   

Destacó que de los 258 millones de turistas nacionales que viajaron el año pasado por todo el país, 102 millones se alojaron en hotel, lo que representó un consumo por hospedaje de 211 mil millones de pesos. De los 1,333 millones de dólares que se registraron de inversión extranjera directa en turismo, el 26% se destinó a la hotelería.

Puntualizó que este es el peso y la importancia de la industria de la hotelería en México, que luego de cuatro meses de confinamiento inició su proceso de reapertura.

Además, dijo que “este programa que ayudará a hoteles pequeños y medianos, es resultado de un esfuerzo intersecretarial donde participan la SHCP, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia de la República, liderados por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la banca de desarrollo, la banca comercial encabezada por la ABM, y las organizaciones empresariales, lo que reafirma el compromiso para impulsar a la industria turística del país, beneficiando la integración cultural y social en México.