CDMX 7 de noviembre 2020. Con el fin de dar arranque a la muestra y venta de artesanías, productos gastronómicos y agroindustriales duranguenses en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en la CDMX, se llevó a cabo un acto en el que estuvo presente Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo de Durango acompañado por Gustavo Kientzle Baille, Secretario de Desarrollo Económico del estado, contando además con la presencia del anfitrión, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal.
Durante el evento que tuvo sólo algunos periodistas invitados de forma presencial en Punto México, y los demás participamos vía online, se anunció que la presencia de Durango estará todo el mes de noviembre 2020, con el objetivo de promover y difundir los atractivos turísticos, así como la riqueza cultural y gastronómica de Durango.
Hasta el 30 de noviembre se podrán adquirir artesanías de platería, vidrio soplado, cerámica, textiles, trabajos en madera, cestería, ropa, bolsos y artículos vaqueros, por mencionar algunos; en cuanto a productos agroindustriales, encontrará dulces tradicionales, conservas, sazonadores, artículos de aloe vera, mermeladas, salsas y mezcal, entre otros.
En su intervención, el Secretario estatal Gamboa de la Parra,quien acudió en representación del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en el estado ha trabajado para posicionarse en el sector turístico, actividad que les venía generando el 8.8% de Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y a pesar de que el promedio nacional es de 9.9%, es más alto que otros estados, entre ellos Zacatecas, Chihuahua y Nuevo León.
Enfatizó que para el Gobierno de Durango la prioridad es la salud, tanto de los duranguenses como de los visitantes, aplicando todos los protocolos de seguridad, higiene y sanitización; además de que están apoyando a artesanos, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad a fin de fortalecerlas en este proceso de reactivación, como es el caso de esta muestra en la CDMX.
Informó que se han invertido cerca de 60 millones de pesos en la ampliación y remodelación de aeropuerto, y para diciembre 2020 estarán recuperando 90% de la conectividad aérea, además de que anunciarán nuevos vuelos para ese mismo periodo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, reiteró que el turismo es uno de los sectores más importes para la economía del estado, teniendo mucho que ofrecer a los visitantes, cuentan con la primera reserva forestal de México, y han incursionando en nuevos procesos de promoción y venta del producto turístico de forma digital.
En el acto de apertura también estuvó presente: Azucena Triana Martínez, representante del Gobierno de Durango en la CDMX.
LA OFERTA DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS
Durango es un estado que históricamente ha destacado por ser magno set cinematrográfico, donde grandes productores nacionales e internacionales han encontrado en su belleza escénica que le brinda su riqueza natural y la diversidad de ecosistemas, el lugar idóneo para la realización de películas y series, que suman más de 900 producciones. Tan sólo en 2019 se generó una derrama de 154 millones de pesos en 10 proyectos audiovisuales.
Y a través del cine ha trasendido su gran variedad de locaciones turísticas, desde boscosas cañadas, ríos, presas, cascadas, caprichosas formaciones rocosas, desiertos, semidesiertos, pueblos vaqueros y foros que le han dado fama mundial y propiciado el interés por conocer este maravilloso destino mexicano.
La también conocida como “Tierra del Cine”, ha albergado en su territorio figuras de la talla de Ringo Starr, Paul Newman, John Cussak, Kevin Costner, Anthony Quinn, Dolores del Río (originaria de Durango), Andrea Palma, Ramón Novarro, Los Bracho, Los Revueltas, John Wayne, Jorge Russek, y en producciones más recientes: Salma Hayek, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Caterine Z Jones y Brendan Fraser, entre otros.
Pero Durango es mucho más, ya que aunado a su diversa geografía y una extensa historia, también la gastronomía es digna de los viajeros, invitándolos a conocer sus orígenes a través de sus emblemáticas construcciones, templos, y museos que forman parte de su pasado cultural.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran dos Pueblos Mágicos: Mapimí y Nombre de Dios; forma parte importante del Camino Real de Tierra Adentro conocido como la “Ruta de la Plata”, que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010; la zona arqueológica “La Ferrería”; y sitios naturales como el parque Mexiquillo, cascadas El Saltito, Grutas del Rosario, la Zona del Silencio, el Cañón Azul y la Reserva de la Biosfera “La Michilia”.
Su capital, Durango, ofrece bello su Centro Histórico, siendo único en el país con casi mil edificios construidos en siglos pasados; así como los museos: Regional de Durango, Túnel de Minería, Francisco Villa, y el de las Culturas Populares; además del Paseo del Viejo Oeste, parque temático que se construyó como set cinematográfico.
La entidad brinda una infraestructura de hospedaje de 312 hoteles con 6,121 habitaciones, y el año pasado recibió a 829,529 turistas hospedados en hotel, alcanzado una ocupación del 51.8%. En total, la derrama económica que dejó el consumo turístico ascendió a 27,566 millones de pesos.