El arte de la hospitalidad de CESSA Universidad fue presentado por Link by CPS de forma vivencial y creativa

CDMX 25 de agosto 2021. Como parte de las actividades que mes con mes organiza la agencia de relaciones públicas que dirige Carla Ponce, Link by CPS, en esta ocasión nos presentó una de las intuciones eductativas más prestigiadas de México, el Centro de Estudio Superiores de San Ángel, mejor conocido como CESSA Universidad, enfocado en los negocios de la hospitalidad y la alimentación desde hace 45 años.

Gabriela Guerrero, Carla Ponce y Rafael Guerrero Arteaga.

Y qué mejor forma de conocer una insitución de estas características que sumergiéndose en su operación, lo que se llevó a efecto en el muy particular estilo de Link, de forma diferente y creativa, mediante actividades vivenciales que el grupo de prensa turística convocado tuvo la oportunidad de experimentar y enterarse de la oferta educativa que brinda la universidad.

El laboratorio de hospedaje.

Hicimos un recorrdio por las instalaciones, participamos en un simulador de negocios centrado en la hotelería, un taller de cocina levantando claras de huevo con el fin de darnos cuenta de las variantes que pueden existir para dar soluciones sustituyendo productos en la preparación de alimentos para diferentes gustos o necesidades, como intolerancias, no consumo de azúcar, cocina vegana, etcétera, y además probamos su gran calidad gastronómica que se refleja en el prendizaje de los estudiantes.

La zona de cafetería.

Debido a la pandemia aún no se restablecen las clases presenciales en su totalidad, pero ya funcionan las de cocina y nos tocó ver al alumnado en plena faena, que es parte de las áreas de formación de jóvenes talentos para estas importantes industrias, no sólo por su capacidad de crecimiento, impacto económico y dinamismo, sino por la diversidad de negocios que la integran, llamando nuestra atención que cuentan con el tema de industria de reuniones. 

Los anfitriones de la experiencia frente al laboratorio de hospedaje.

CESSA cuenta con dos campus: Tizapán San Ángel en la CDMX y Estado de México en la zona de Arboledas, con instalaciones fuera de serie. Nos tocó visitar el primero, siendo el escenario perfecto para esta actividad, ya que cuentan con un pequeño hotel de tres habitaciones y área de recepción (laboratorio de hospedaje) para prácticas, cocinas, restaurante, café, áreas de servicio, auditorios y laboratorios donde aprenden lo relacionado a la tecnología de la alimentación y la microbiología.

El salón de eventos.

Percibimos el espíritu de la institución educativa dirigida por Gabriela Guerrero y el Exrector Rafael Guerrero Arteaga, nuestros anfitriones, quienes nos llevaron de la mano por las divertidas actividades encaminadas a descubrir el arte de la hospitalidad.

Rafael Guerrero comentó que el CESSA está dedicado a formar profesionistas apasionados por el servicio de la hospitalidad; nació como una escuela de hotelería, y debido a su evolución constante se ha posicionado como uno de los máximos referentes no sólo en la administración de restaurantes y hoteles, sino también en la rama gastronómica.

La entrada del restaurante.

Enfatizó que la institución destaca en el universo de cerca de 1,200 escuelas y facultades del país con este tema, llevando en la esencia de sus enseñanzas el legado francés reconocido a nivel mundial por sus altos estándares, tanto de servicio como en la exquisitez de sus platillos. 

Su oferta académica integra 11 licenciaturas, 2 maestrías, 3 especialidades, posgrados, educación en línea, un centro de idiomas, diplomados, talleres y cursos, que aunados a sus programas de movilidad e intercambio estudiantil, la colocan como la “puerta de entrada al éxito internacional” para sus alumnos, convirtiéndose en un proveedor natural de talento para la industria, ya que brinda bolsa de trabajo con un rango de entre 85% y 90% en aceptación de canditatos.

Otro dato importante es que a los 90 días de concluir sus estudios, más de 85% de las y los egresados cuenta con empleo, incluyendo el reclutamiento en diferentes países del mundo, como Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Dinamarca, por mencionar algunos, y aunque son cifras previas a la crisis sanitaria por COVID-19, tienen un gran significado para dimensionar los resultados.

En cuanto al apoyo a estudiantes de escasos recursos, han ofrecido becas en diferentes procentajes, y actualmente cerca de 50% de su plantel cuenta con apoyos de este tipo.

Simulador de negocios.

El modelo educativo se sustenta en cuatro ejes: aprender a hacer, aprender a ser, aprender a prender, y aprender a crear, bajo el lema “aprender para servir”, enseñándo a los jóvenes a ser competentes, innovadores y creativos.

El restaurante.

A 45 años de su fundación y consciente de la responsabilidad social como Institución de educación superior, creó en otoño 2020 el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID), que ahora dirige Rafael, cuyo objetivo es generar una investigación de punta para ayudar a las empresas y organizaciones públicas y privadas de la hospitalidad a tomar decisiones asertivas. 

Los alumnos en La Cocina.

El CIID además apoya a las pequeñas y medianas empresas del sector a encontrar nuevos modelos de competitividad que les permitan enfrentar, con éxito, la crisis generada por la pandemia para contribuir a salvaguardar los empleos que favorecen la cohesión social y fortalecen a la industria turística de nuestro país.

Rafael Guerrero Arteaga.

“Esta área nació hace un año para ayudar a los empresarios de la hospitalidad, que son solitarios y se encuentran al margen con muchas carencias, por lo que generamos información útil para la toma de deciones empresariales”, enfatizó al respecto Guerrero Arteaga.

Desde hace tiempo, el CESSA revolucionó el mundo de la gastronomía en México con un cambio radical en el que la institución entró de manera natural al campo de la salud a través de la alimentación, a la par de ingresar a la industria alimentaria con conocimientos de dietética y química de elementos que le dan a sus alumnos una formación que no tiene ninguna otra escuela de gastronomía en México.

Hay que destacar el gran trabajo que periódicamente realiza Carla Ponce para dar a conocer, mediante la prensa turística, nuevas oportunidades de negocios y diferentes lugares que tienen que ver con la industria del turismo, a través de Link by CPS, empresa que representa en México al Hotel Costa de Oro, así como a VIPort Lounge, en conjunto con el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad), haciendo de esta nueva experiencia un éxito de comunicación.