- En México viven 22 millones de personas con alguna discapacidad y sólo 38.5% son económicamente activas.
- Together, fundación de World Meetings Forum ha ayudado a generar 400 empleos para personas con discapacidad.
- Mónica Arce nos narró su propia historia de valor y superación para alcanzar sus sueños al vivir con síndrome de Down.
Ciudad de México 3 de julio 2024. Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Michel Wohlmuth, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) firmaron un convenio con Together, Fundación de World Meetings Forum, para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de reuniones.
Rafael Hernández, Delia Henry, Braulio Arsuaga y Michel Wohlmuth.
Durante el acto en que se formalizó el acuerdo que tuvo lugar en el Restaurante Au Pie de Cochon del Hotel InterContinental Presidente Mexico City, Delia Henry y Rafael Hernández, fundadores de Together, informaron que en nuestro país existen 22 millones de personas con discapacidad o con alguna limitante para la vida, de los cuales, únicamente el 38% son económicamente activos,
Reportaron además que, al menos una vez al año, estas personas son víctimas de algún acto de discriminación.
El CNET cree en México, en el turismo y, sobre todo, en su gente: Braulio Arsuaga.
“De 2022 a 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGÏ) registró un incremento de un millón de personas con alguna discapacidad; 22 millones de personas no es un número pequeño, por ello, deseamos tener una sociedad más incluyente en donde todos quepamos”, agregó Delia.
Together de World Meetings Forum Foundation se creó hace seis años con el propósito de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de reuniones. Desde su origen, ha contribuido a la generación de más de 400 oportunidades de trabajo en el sector.
El Convenio firmado.
“A través de la creación de empleos podemos mejorar la calidad de vida de las personas e impactar de manera positiva la visión que tiene la sociedad hacia este sector. Nuestro objetivo es brindarle a este sector vulnerable uno de los derechos humanos básicos que significa el derecho a tener un empleo digno”, enfatizó.
En su oportunidad, Braulio Arsuaga destacó que el CNET cree en México, en el turismo y, sobre todo, en su gente.
“Representamos al 90% de la actividad turística del país a través de nuestros asociados; por ello, es de suma importancia apoyar a Together para dar visibilidad a la inclusión y acortar la brecha que existe para incrementar ese 38% de personas económicamente activas, comprometiéndonos como sector para apoyar esta iniciativa y tomarla como una de las banderas más importantes en la industria”, agregó.
Explicó que este convenio representa el compromiso que adquiere el CNET de impulsar esta iniciativa para lograr que el gremio contrate a las personas con discapacidad, ya sea de manera temporal o permanente.
Gran labor de Rafa Hernández y Delia Henry.
Arsuaga resaltó que el sector turístico cuenta con empresas y negocios adaptados para recibir y contratar a personas con ciertas discapacidades, aunque dijo, aún queda mucho camino por recorrer ya que los tipos de discapacidades son diversos.
“Debemos aspirar no solo como industria, sino como país, a generar oportunidades para todos. Se requiere invertir cada vez más en equipo, instalaciones, capacitación y sensibilización para hacer del turismo, la industria más incluyente “, aseveró el Presidente del CNET.
Por su parte, Michel Wohlmuth, Presidente organismo que forma parte del CNET, destacó que la industria de reuniones aporta el 1.63% del PIB nacional y genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos.
“Nuestra industria es un motor de desarrollo económico para el país, ya que los asistentes a este tipo de eventos, por ejemplo, un congreso, convención o viaje de incentivo, gastan entre tres y cinco veces más que un turista tradicional.
“El turismo de reuniones genera empleos, promueve el turismo, impulsa sectores económicos, atrae inversión y genera un intercambio de ideas. Por esta razón, desde hace años estamos comprometidos con la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que en este esfuerzo todos ganamos”, enfatizó Wohlmuth.
Together de WMF Foundation realiza su labor a través de información, concientización y acompañamiento. Fomentan una sociedad inclusiva, empática y generosa a través de talleres y cursos de sensibilización y concientización acerca de la importancia de la inclusión.
Además, generan responsabilidad social mediante actividades vivenciales en empresas y capacitan a las personas específicamente en la industria de reuniones.
“Hoy es un día muy importante para la industria y el sector, ya que luego de meses de intercambiar ideas con estos organismos que han acogido nuestro proyecto, al fin se materializa gracias al apoyo de asociaciones, cámaras y empresarios que han acogido con gran interés esta iniciativa”, señaló Rafael Hernández.
Mónica Arce y Juan Arce.
Sin duda, una muy loable labor de Rafael Hernández y Delia Henry, quienes han vivido de cerca una situación personal que los sensibilizó para arrancar esta iniciativa que fundamentalmente se enfoca en el derecho al trabajo, y que viene sumando aliados que fortalecerán el impacto, ya que hasta el momento han logrado generar 400 oportunidades dentro de la industria de reuniones, y la sensibilización ha sido de 250 personas impactadas.
LA LAGUNA ROSA
Posteriormente a la formalización del documento, el acto se tornó muy emotivo, al presentar una verdadera de historia de valor y superación, narrada por su propia protagonista, Mónica Arce, una joven con síndrome de Down, quien es una muestra de que los sueños se pueden alcanzar luchando y con apoyo de la familia y la sociedad.
Con Mónica y Juan Arce.
Ella estuvo acompañada de su hermano Juan Arce, un cineasta que ha llevado a la pantalla la cinta “La Laguna Rosa”, que por su costo y falta de poyos fue rodada a lo largo de seis años, plasmando la historia de la propia Mónica, que ella misma interpreta. Ha logrado su sueño de ser bailarina bellet, y ahora actriz, aunque también nos contó los obstáculos que tuvo que sortear para lograrlo, dada la ignorancia de muchas personas.
La Laguna Rosa con Mónica Arce como protagonista de su propia historia.
Aunque no hemos visto la película, de acuerdo con lo que comentan Mónica y Juan, la cinta es un documento que le da visibilidad a este sector de la población y los obstáculos para conseguir sus metas, y aunque ya tuvo su tiempo en cartelera de muchos cines del país, actualmente buscan una distribuidora de películas para hacerla llegar a una mayor audiencia, lo que sin duda contribuirá a sensibilizar a muchas personas más en torno a este tema que permea a muchos otros tipos de discapacidad que existen: visual, auditiva, motriz, etcétera.
“La Laguna Rosa” ha ganado 30 premios internacionales, 1 Récord Guinness, y 12 premios a Mejor Actriz, que, por supuesto, han sido para Mónica Arce.